Villa Regina


Terminamos una semana corta, atravesada por el feriado del 1 de mayo, ‘Día del trabajador’.

Durante lunes y martes se desarrollaron en Viedma los encuentros convocados por el gobernador Alberto Weretilneck al que asistieron todos los integrantes de su gabinete.

Fue el primer encuentro de estas características en esta gestión. Estuvieron ministros, secretarios, subsecretarios, titulares de empresas estatales, legisladores. Y aquí nos detenemos: estuvieron diputados provinciales propios, los de Juntos Somos Río Negro, y los que son parte del ¿todavía existente? ‘Gran Acuerdo Rionegrino’. Fue así que confluyeron legisladores de la UCR y de Nos Une Río Negro.

Weretilneck habló sobre los desafíos de una gestión condicionada por los constantes recortes del Gobierno Nacional y pérdida de recursos, producto de la inflación que, señaló, el poder central no logra controlar.

El gobernador hizo eje en la forma en que el gobierno se vincula con los rionegrinos. Pidió más escucha y cercanía, además de hablar de comunicación y de la importancia de avanzar en el proceso de modernización del Estado.

Estos encuentros fueron el marco propicio para presentar a un reginense que se integra al gabinete provincial, en este caso como representante de Río Negro en el directorio del Banco Patagonia. Se trata del ex presidente del Concejo Deliberante hasta diciembre pasado, Edgardo Vega.

Precisamente Vega dialogó con InfoRegina Radio sobre este nuevo rol: “Fui designado en una asamblea de accionistas el día 24 de abril a propuesta del gobierno de la provincia de Río Negro, y la propuesta fue aceptada por el directorio. Como director debo participar de las reuniones de directorio que son obligatorias, son dos por mes en Buenos Aires y en esa mesa se canalizan todas las cuestiones que se tienen que resolver. Mi ámbito de trabajo es directamente con el gobernador y con los Ministros de Economía y Producción, que son los que más están ligados a las cuestiones del Banco Patagonia, que es el agente financiero de la provincia”, agregó.

Señaló que “la participación de la provincia en el directorio es muy dinámica, por lo tanto hay toma de decisiones en forma diaria”.

“Estoy ahí porque el gobernador me designa, claramente es una muestra de confianza. Es un cargo de confianza que debo ejercer en ese marco y con la responsabilidad que implica”, dijo.

Tras la designación de Vega, totalizan seis los oriundos de Regina que son parte del equipo del gobernador. Marcela Ávila presidente de IPROSS, Agustina Fernández subsecretaria de Articulación Territorial y Políticas Comunitarias, Martín Vesprini subsecretario de Cooperativas y Mutuales, Natalia Vergara directora de Género del Alto Valle y Gustavo Gallardo director de Discapacidad.

Durante la semana dialogamos con la legisladora de la UCR Lorena Matzen sobre la iniciativa presentada en el Parlamento para crear la Oficina Anticorrupción en la provincia de Río Negro. Esta Oficina funcionará como ente autárquico y se encargará de elaborar y coordinar programas de lucha contra la corrupción en el sector público. Además deberá auditar a los funcionarios provinciales en el cumplimiento de sus tareas y obligaciones.

En diálogo con InfoRegina Radio, Matzen explicó que “tenemos que poner todo nuestro esfuerzo en combatir la corrupción y erradicarla de nuestro sistema. Los recursos se deben destinar a satisfacer las necesidades de los rionegrinos y las rionegrinas. No podemos permitir que algunas personas saquen ventaja de los lugares de poder y a costa del dinero público”.

El martes pasó una nueva sesión del Concejo Deliberante. Del temario se pueden destacar la coincidencia en dos pedidos de informe, uno de parte de la concejal Nadia Ilundayn de Nos Une Río Negro y el otro del concejal Nicolás Alí de Primero Río Negro. El tema: información sobre diferentes puntos relacionados al traspaso de los servicios de agua y cloacas a ARSA.

Sin embargo, el tema que generó el debate fue el punto 7.4.2, el informe de la Comisión de Presupuesto y Hacienda plasmado en el proyecto de ordenanza estableciendo el cobro de la ‘Contribución uso del espacio aéreo’ que se abona en la factura de Edersa en un 3% de la facturación básica y libre de impuestos.

El trabajo en la Comisión se originó a partir del pedido que hizo mediante nota la Cámara de Comercio, Industria y Producción de Villa Regina el pasado 12 de marzo. Allí sus integrantes solicitaron la eximición o bien una reducción en el porcentaje que se cobra por este concepto.

“Actualmente se está cobrando el 6,18%, incluso más de lo que se especifica por ley, que es de hasta el 6%. Nuestro argumento es que se viene una extinción de Pymes y comercios muy importante en los próximos meses debido a los altos costos de energía, sumado a la recesión e inflación”, explicó a InfoRegina el titular de la Cámara Wálter Fiore.
Agregó: “Estamos pidiendo a nuestras autoridades que den un gesto de acompañamiento al sector”.

En el recinto, el concejal del PRO Rodrigo Durán explicó que lo que se sometía a votación era un dictamen de mayoría, firmado junto a los ediles Alí y Gabriel Alvarado (Nos Une Río Negro). “En el 2019 se les dio una reducción a las empresas más grandes de la ciudad. En ese momento la iniciativa fue votada por unanimidad”, manifestó.

Luego se expresaron Ilundayn, Alvarado y Verónica Tofoni adelantando sus votos afirmativos.

Por su parte el titular del bloque Compromiso con Regina Alejandro Cervera adelantó el voto negativo del bloque señalando que una reducción de este tipo tendría una afectación muy importante en las arcas municipales, estimada en $300 millones anuales.

La edil del ARI María Eugenia Paillapi también dio a conocer su voto negativo. “Coincido en que el 6% que se cobra actualmente es mucho, pero no estoy de acuerdo con el 3%. Sí estoy de acuerdo en una reducción por eso mi planteo en la Comisión fue reducirlo al 4%. Considero que al tema hay que analizarlo y resolverlo en una mesa de trabajo con la presencia del intendente”, dijo.

La votación resultó 5 a 5 y, por segunda vez en la actual conformación del Concejo (la primera fue cuando se votó la emergencia económica), el presidente tuvo que desempatar.

Garré también se expresó. Inicialmente recordó el estado de emergencia en el que se encuentra el Municipio. “No es que no queremos, no podemos reducir el porcentaje ya que hacerlo desfinancia al Municipio. No noto en el informe una referencia de lo que significa reducir el porcentaje. No lo hay porque no lo saben”, manifestó el titular del Legislativo.

Para finalizar este resumen, planteamos un adelanto. La próxima semana se podría llevar adelante la reunión del Consejo de Seguridad local para definir las autoridades para los próximos dos años.

Recordemos que la actual conformación viene trabajando desde abril de 2022, con una interesante tarea desarrollada, poniendo temas en la agenda legislativa y gubernamental de la provincia. Tal es así que la ordenanza que lo creó sirvió de modelo a implementar en otras ciudades de la provincia.