Villa Regina

RESUMEN DE NOTICIAS


Estamos cerrando otra semana muy rica en lo periodístico con temas que van teniendo desenlace y otros que aún aguardan definición. Además entrevistas con actores de la política local y provincial dejaron expresiones y posturas contundentes de cara a los debates que se dan en ambos escenarios.

El lunes estuvo en Regina el gobernador Alberto Weretilneck encabezando el lanzamiento del concurso ‘Alentando al deporte’, que convoca a organizaciones sociales y atletas, profesionales o amateurs, a presentar proyectos para participar y hacerse acreedores de un aporte económico. Se trata de la tercera edición que tiene como objetivo apoyar el desarrollo del deporte a nivel local y la selección de los ganadores se realizará en el marco de la Ley de Patrocinio.

La presencia de Weretilneck no había sido anunciada, quizás para evitar algún tipo de manifestación de parte de un sector estatal teniendo en cuenta que aún la paritaria no está cerrada.

El gobernador y el intendente Luis Albrieu presidieron el acto, notándose entre ellos un vínculo fortalecido de dos políticos que se conocen desde hace muchos años, que han tenido distanciamiento en algún momento, pero que en definitiva comparten miradas de la política que los llevó a conformar este proyecto electoral y de gobierno hace más de un año.

Tras el lanzamiento del concurso, el mandatario provincial dialogó en exclusiva con InfoRegina. El primer tema abordado fue el anuncio que había realizado esa mañana, convocando a los gremios a una mesa de revisión y discusión del convenio colectivo de trabajo, cuyo primer encuentro será el próximo lunes.

Al respecto Weretilneck argumentó: “La ley del sector público tiene más de 30 años, hoy la exigencia del mundo laboral y la propia modernización del Estado hace que tengamos que adaptarla. Tenemos que ir a regímenes laborales más flexibles”, explicó.

Dio como ejemplo lo inadmisible que resulta que un médico haga 24 horas de guardia, debiendo dejar a su familia, el cansancio que conlleva. El análisis se basará en una ley de hace dos o tres años que dijo “nunca había avanzado y lo que queremos ahora es que avance permanentemente”.

Consultado sobre la merma en los envíos de coparticipación de parte del Estado nacional, el gobernador manifestó que “esta situación nos obliga a replantear todo, perdimos $50 mil millones y el incremento de gastos es exponencial, por lo que tenemos que buscar alternativas para hacer frente, como eficientizar los costos por un lado, y por otro recaudar más y mejor. Estas son las tareas que nos esperan además de seguir reclamando a Nación, que es el responsable y culpable de todo lo que está sucediendo”.

“El panorama es complejo por la actitud nacional y tenemos que ver de qué manera se puede sostener el funcionamiento en un marco de normalidad y de paz social en la provincia”, aseveró.

Sobre las discusiones salariales, Weretilneck fue determinante en cuanto a las negociaciones en el seno de la Mesa de Salud: “Nosotros el tema de Salud ya lo terminamos, después de la propuesta del viernes pasado no tenemos prevista ninguna negociación más” y adelantaba: “Ahora lo que se va a discutir es la paritaria de los meses próximos”.

Y tras esas declaraciones de Weretilneck se sucedió el día martes la reunión paritaria con la UNTER, oportunidad en la que se dio una nueva propuesta salarial. Se propuso la liquidación del monto de $100.000 a $140.000, de acuerdo al rango de antigüedad, según criterio FONID retroactivo a los haberes del mes de marzo a pagar por planilla complementaria.

Además, se propuso a partir del mes de abril la modificación del artículo 4 del Decreto 530/08 -complemento de movilidad- en cuanto a establecer el monto abonado en concepto de combustible, estableciendo un piso del litro de nafta de $900.

Asimismo, se ofreció la modificación del cálculo de ubicación docente, incorporando al cálculo el concepto antigüedad. A partir de esta modificación la ubicación se calculará sobre el básico, el concepto de antigüedad y la zona.

Y, además, en este marco se informó la conformación de mesas bilaterales para avanzar en políticas educativas específicas.

En este sentido, este mes ya se garantizó el piso salarial de $500.000 de neto para el cargo testigo por agente.
La discusión se retomo el día viernes.

Por otro lado, el día miércoles tuvo lugar un nuevo encuentro en el marco de la Mesa de la Función Pública, con ATE y UPCN. El Gobierno Provincial ofreció una suma de carácter no remunerativo y no bonificable por agente, según la categoría y agrupamiento. Las partes acordaron reencontrarse el próximo 17 de abril desde las 11.

En el ámbito hospitalario local, finalmente, y después de casi un mes de haberse anunciado, el doctor Pablo Romera asumirá la dirección del hospital de Villa Regina en la jornada de este viernes. Su puesta en funciones se demoró varias semanas e incluso en algún momento se puso en duda que fuera Romera el elegido por el Ministerio de Salud para conducir el nosocomio.

Luego, el conflicto hospitalario provincial, con fuerte incidencia en nuestra ciudad, hacía poco probable la presencia de la Ministra Ana Senesi para oficializar la designación. Finalmente se dio: ayer jueves Senesi bajó al hospital local, mantuvo un encuentro con el Intendente Albrieu, y también con los trabajadores autoconvocados, en un marco de buenos términos pero con fuertes demandas.

En otro orden, el día lunes se realizó la audiencia pública para debatir el incremento en la tarifa eléctrica. La Cámara de Comercio, Industria y Producción de Villa Regina había hecho una convocatoria para frenar el aumento. “Nos indigna profundamente la falta de transparencia y la complicidad palpable del Ente Regulador de la Provincia de Río Negro (EPRE) con la distribuidora de energía. Las audiencias públicas, lejos de ser un espacio de diálogo constructivo, se han convertido en un mero formalismo donde las decisiones parecen estar preestablecidas a favor de los intereses de la empresa, ignorando por completo las necesidades y derechos de los ciudadanos y empresarios”, expresó la Cámara tras la audiencia en un comunicado de prensa titulado ‘¡Basta de abusos!’.

Por otro lado, sesionó el Concejo Deliberante el día martes, luego de una semana de no haber reuniones ordinarias por el feriado del 2 de abril. El temario incluyó, entre otros temas, el pedido de informe del bloque Nos Une Río Negro en el que solicita la puesta en funcionamiento de la sala velatoria municipal, que había sido adelantado en la charla que mantuvo InfoRegina con la concejal Verónica Tofoni.

El día miércoles InfoRegina mantuvo un extenso diálogo con el Presidente del Concejo Deliberante Maximiliano Garré, con quien se abordaron distintos temas dejando definiciones importantes. Partiendo de la expresión “Queremos dar discusiones sobre temas que nadie quiere discutir”, Garré habló de los temas que están en análisis en comisiones, de su rol como Presidente y la relación con los bloques, el futuro del COPLADE y un balance de los 100 días de gestión, tanto del Deliberante como del Ejecutivo.

“El primer análisis que hago de la tarea legislativa hasta el momento es que se trabajó mucho en los proyectos que envió el Ejecutivo en el marco de la crisis del Municipio para su ordenamiento y todos fueron aprobados. Se lograron los consensos para que así sea”, manifestó.

InfoRegina le planteó al presidente del CD tres temas que se encuentran hace varias semanas en análisis en distintas comisiones.

• Uno, el proyecto que autoriza al Ejecutivo a prorratear entre los vecinos relevados del barrio La Graava el importe total de la factura de energía eléctrica.

¿Por qué el bloque de ‘Compromiso con Regina’ consideró oportuno presentarlo?, se le preguntó.

“Es el momento y queremos dar discusiones sobre temas que nadie quiere discutir. Hay una demanda del resto de los vecinos que plantean esto, que los vecinos paguen por lo que consumen de energía. Nos pareció un tema atendible. A este tema lo vamos a discutir, los vecinos van a estar invitados. Vamos a hacer una reunión plenaria, los 10 concejales, vamos a escuchar y discutir cuál es la solución. Puede haber otras propuestas, pero partiendo siempre de que tienen que pagar”, respondió.

• Otro tema, la iniciativa para regular la Fiscalía Municipal en estudio de la Comisión de Asuntos Jurídicos.

“Es un proyecto del Ejecutivo para regularizar algunas situaciones no contempladas en la ordenanza. Es muy importante la labor de la Fiscalía, sobre todo para esta gestión, porque no se han iniciado demandas desde hace muchos años, y hay una deuda importante de los vecinos con el Municipio. Hay gente de mucho dinero que no ha pagado y esto es otra decisión política de salir a recuperar esa deuda”, dijo.

• Tercer tema, el que autoriza al Ejecutivo a desistir de obras declaradas de utilidad pública cuya ejecución no se hubiese iniciado y reconocer las sumas abonadas por los vecinos y compensarlas por tasas por servicios retributivos.

“Otra bomba que tiene el intendente Albrieu, que tiene que ver cómo resolverla y que envía al Concejo para que todos opinen y ver qué solución hay. Quizás alguno le encuentre una manera mejor. La situación que encontró el intendente es que durante muchos años los vecinos pagaron determinadas obras, el dinero ingresaba al Municipio y las gestiones anteriores lo gastaron. La plata no está. La propuesta que llega al CD es compensar lo que se pagó con tasas a un SAM actualizado”, explicó.

Sobre el futuro del COPLADE fue determinante: “Va a haber un replanteo e ingresa dentro de la emergencia. Vamos a analizar la demanda más urgente en la Comisión de Planificación, con el asesoramiento de un arquitecto. Hice un pedido para que Obras Públicas ponga una persona a disposición de la Comisión. Ya informé de esta decisión a los presidentes de los bloques”.

Confirmó que se rescindió el contrato de quien era el director, quien atraviesa una delicada situación personal.

En otro tema, destacó la votación que permitió incrementar la partida destinada a las becas estudiantiles. “Eso es un ejemplo de decisión política. Con respecto al año pasado aumentamos el 109% la partida de becas. Eso se sacó de la partida de ayuda a indigentes, lo cual me parece acertado pero además porque no es función del CD hacer asistencia social, para eso hay un área específica en el Ejecutivo, que evalúa y determina quién necesita esa asistencia. No corresponde que los políticos nos pongamos a regalar como si fuéramos administradores de pobreza. Los concejales estamos para otra cosa y es una manera de apostar a la educación”, argumentó.

Consultado sobre cómo se dan las reuniones de Parlamentaria, donde se definen los temas que llegan al recinto para su tratamiento y de la que participan seis de los diez concejales (los que presiden los bloques), respondió que “se dan con mucho respeto y cordialidad, hay acuerdos, es muy importante que lo que se dice en Parlamentaria, se respete luego en la sesión”.

Este punto, en las primeras sesiones, no se daba y en muchos casos en el recinto se mocionaban planteos diferentes a lo acordado. ¿Se puede interpretar como falta de comunicación entre el presidente del bloque y sus concejales?, le preguntó InfoRegina.

“Puede ser falta de conducción de ese presidente. Yo fui concejal, no presidía mi bloque, pero venía el presidente y nos decía estos son los temas, este es el tratamiento y siempre cumplí a rajatabla. Hay ámbitos para debatir los temas y no tienen que mezclarse. El orden es todo en la vida”, dijo.

Finalmente, destacó las decisiones tomadas por el Intendente Albrieu en estos primeros cuatros meses de gestión. Señaló que se implementaron medidas, en muchos casos difíciles, pero necesarias. “Está gobernando con un gran esfuerzo, en una situación catastrófica, de las peores que le ha tocado a la ciudad, junto a un gran equipo y al personal municipal”, consideró Garré.

En este marco, una de esas medidas fue la declaración de emergencia del alumbrado público, proyecto elevado por el Ejecutivo y aprobado por mayoría por el Concejo Deliberante. Precisamente desde el Municipio se informó en las últimas horas que se recibió la primera compra de 1000 lámparas LED para comenzar con la recuperación de las luminarias en la ciudad. Se destacó que la declaración de la emergencia del alumbrado público permitirá iluminar a la ciudad nuevamente, recuperar espacios y brindar seguridad a los vecinos.

Para cerrar este resumen nos proponemos detenernos en un punto que seguramente ampliaremos la semana próxima: el martes 16 de abril se cumple un año de las elecciones provinciales y también locales. Ese día del 2023 las urnas determinaron que Alberto Weretilneck asuma la conducción del Ejecutivo provincial y Luis Albrieu la del Ejecutivo municipal, ocupando lugares ya conocidos. Recordemos que Weretilneck y Albrieu coincidieron como gobernador e intendente respectivamente en el período 2011-2015.