Villa Regina

Transitamos una semana muy rica en materia informativa principalmente en lo local. Uno de los tres temas que desde InfoRegina habíamos planteado que iba a generar debate y tiempo de análisis en el Concejo Deliberante tuvo definición en la última sesión: nos referimos a la ordenanza que regula el funcionamiento de la Fiscalía Municipal, derogando la que se había sancionado apenas unos meses atrás, en la gestión anterior.

La incorporación del tema en el orden del día causó sorpresa teniendo en cuenta que no se encontraba en el temario provisorio a ser tratado el martes pasado. “Se incorporó sobre el mediodía”, manifestaron a este medio distintos ediles.

La iniciativa había ingresado en la sesión del 27 de febrero desde el Poder Ejecutivo y fue derivado a la Comisión de Asuntos Jurídicos. Allí estuvo más de dos meses. Durante este tiempo, consultamos a concejales de distintos bloques para saber cómo se estaba dando el tratamiento del proyecto.

El tema se planteaba complicado especialmente para dos ediles que habían acompañado la iniciativa que pretendía ser derogada. Claudia Maidana y María Eugenia Paillapi fueron parte de la anterior conformación del Concejo Deliberante y en su momento votaron afirmativamente por la ordenanza 096/2023.

La modificación más sustancial respecto a la legislación anterior estaba relacionada con el destino de los honorarios percibidos. En el caso de la ordenanza derogada la totalidad de los honorarios iban a ser depositados en la cuenta general de la Municipalidad teniendo como destino solventar gastos originados para sanear el medio ambiente.

A partir de la reconstrucción que pudimos hacer del análisis que el proyecto tuvo en Comisión hubo dos cuestiones que fueron importantes para que el oficialismo tuviera los votos necesarios para la aprobación del proyecto: una fue la presencia de la Fiscal Municipal Interina Carolina Cailly para explicar el trabajo que se viene realizando y aspectos del proyecto, y la otra fueron las modificaciones que se plantearon desde las bancas del ARI y del PRO sobre los porcentajes y distribución de los honorarios, que fueron aceptadas e incorporadas por el Ejecutivo al proyecto original.

De esta manera se llegó a la sesión y al tratamiento del punto 7.1.1 ‘Proyecto de Ordenanza, derogando en todas sus partes la Ordenanza Nº 096/2023, respecto a la Fiscalía Municipal’.

El presidente del bloque ‘Nos une Río Negro’ Gabriel Alvarado planteó el rechazo a la iniciativa cuestionando principalmente que se estaba regulando un cargo que actualmente es ejercido en forma interina. Recordemos que Cailly está al frente de la Fiscalía Municipal a partir de la jubilación de Juan Carlos Giménez.

Luego Maidana justificó su acompañamiento a la iniciativa: “No borro con el codo lo que escribo con la mano”, y agregó: “Las condiciones actuales son distintas. Tenemos una gestión que está llevando adelante una administración ordenada y transparente que ha permitido tener una situación totalmente distinta a la anterior. Fui parte de la gestión anterior pero también fui crítica y cuestioné cuando las cosas no se hacían bien”.

La votación terminó 6-4 y la iniciativa se aprobó por mayoría. Votaron afirmativamente Maximiliano Garré, Claudia Maidana, Alejandro Cervera, Carolina Ortiz, María Eugenia Paillapi y Rodrigo Durán. En forma negativa lo hizo los tres concejales de ‘Nos une Río Negro’, Alvarado, Verónica Tofoni y Nadia Ilundayn, y el edil de Primero Río Negro Nicolás Alí.

Como se indicó la modificación más importante giró en torno a los honorarios y su distribución y se estableció lo siguiente:

En los juicios en que la parte contraria fuese vencida en costas, los honorarios que se regulen al Fiscal Municipal o quien lo sustituya se distribuirán de la siguiente manera:

  • El 30% se distribuirá entre el Fiscal Municipal y su patrocinante, si lo hubiere. Si hubiere letrado patrocinante, corresponderá el 20% al Fiscal Municipal y el 10% al letrado.
  • El 22,5% a la Secretaría de Capital Humano.
  • El 22,5% al Departamento de Medio Ambiente para castraciones y zoonosis.
  • El 25% será distribuido por el Intendente Municipal entre el personal de las áreas intervinientes.

En otro orden, esta semana dialogamos con dos de los seis reginenses que son parte del gabinete del gobernador Alberto Weretilneck.

Por un lado, Agustina Fernández, subsecretaria de Articulación Territorial y Políticas Comunitarias del Ministerio de Desarrollo Humano, Deportes y Cultura. Entre sus responsabilidades se encuentran el Plan Calor 2024 y el control de aportes a instituciones. Sus nuevas responsabilidades la llevaron a recorrer Comisiones de Fomento y municipios de la región, algunas ocasiones acompañada del secretario de Desarrollo Humano Andrés Fredes, con la finalidad de recabar información escuchando “inquietudes y necesidades para llevar al ministerio y empezar a dar soluciones”.

La recorrida provincial la mantendrá los próximos meses a causa de ir monitoreando la implementación del Plan Calor. Una política que comenzó en febrero con la solicitud de los beneficiarios a las 34 Comisiones de Fomentos participantes y continuó con los depósitos de aportes para la compra de leña.

El otro entrevistado fue Gustavo Gallardo, Director de Discapacidad, también dependiente del Ministerio de Desarrollo Humano. Días atrás Gallardo tuvo su presentación formal con el ministro Juan Pablo Muena, donde se diseñó la agenda de las acciones a implementar, como la presentación de la junta itinerante, el relanzamiento del programa ‘Gestos’ y la aplicación que ayudará a realizar distintos trámites.

Sobre su tarea específica, indicó que “hay una necesidad urgente que es la renovación de las juntas de discapacidad que otorga el Certificado Único de Discapacidad, sobre todo en las ciudades de Bariloche, Viedma, Regina y Cipolletti, por ello en primera instancia la tarea es normalizar las juntas evaluadoras”.

En el orden provincial, a mediados de esta semana se confirmó una importante noticia para los estudiantes: la vuelta del boleto estudiantil, que significa un 50% de descuento para alumnos regulares de las instituciones educativas que deban trasladarse en el servicio de transporte de pasajeros.

Esta información fue confirmada por el Intendente de Chichinales Lucas González con quien dialogamos en la mañana del jueves. Por otro lado, González también hizo referencia a las gestiones que se vienen realizando desde el Municipio ante el eventual cierre de la oficina de Correo Argentino que funciona en la localidad.

“Estamos haciendo todas las gestiones, ante provincia, también con diputados y senadores nacionales para que la oficina no se cierre porque significa dejar de contar con un espacio donde se pagan jubilaciones, pensiones, además de los servicios propios que brinda el Correo”, dijo González.

En otro orden, consultado sobre la posibilidad de que se instale un supermercado chino en la localidad señaló que “serán bienvenidos todos los que quieran invertir siempre que cumplan con los requisitos establecidos en la ordenanza”.

También señaló que el Ejecutivo se encuentra trabajando en la localización de un Parque Industrial para que las empresas puedan radicarse en Chichinales, para lo cual ya tienen dos alternativas de espacio físico.

El Intendente González también adelantó que los días 7, 8 y 9 de junio se llevarán adelante los festejos por el aniversario que se celebra el 4 de junio. Habrá acto protocolar, desfile y espectáculos artísticos con el cierre con un artista de renombre nacional que se confirmará en los próximos días.

Siguiendo con los festejos dialogamos con la Intendente de Huergo Silvia Penilla sobre lo que se viene en la vecina localidad. Este domingo 12, se desarrollará la 14° edición de la Fiesta Provincial de la Paella Española, las Peñas y la Amistad.

El evento se desarrollará en la Plaza Libertad. Estará la globa institucional para poder disfrutar de la paella gigante que elaboran los «Paelleros Huergo».

Además, instituciones de la localidad y ciudades vecinas tienen a la venta en el predio de la plaza porciones de paella a $8000 y estarán a cargo de la realización y decoración de los stands, los cuales se vincularán con la temática del evento que este año será “Bailes españoles”.

Entre los jurados que realizarán la evaluación y elección de las mejores paellas que preparen las peñas, se confirmó la presencia de los chefs Leonardo Perazzoli, Gabriela Martínez, Jorge Gambarte, Emerson Mellado y un representante de «Paelleros Huergo».

También, durante la fiesta se presentarán sobre el escenario números artísticos de la danza española para que pueda disfrutar todo el público presente.

Por otro lado, la semana que viene festejará su aniversario: el martes 14 con el acto protocolar y la inauguración de la primera etapa del anfiteatro en el predio del ferrocarril. Este nuevo espacio será estrenado en el fin de semana del 17, 18 y 19 de mayo.

Esos días habrá presencia de artistas locales y regionales. Además, en la noche de cierre también contaremos con espectáculos nacionales de la mano del humorista Beto Cesar y el solista de cuarteto comercial, Pepo Lara.

En la línea de los festejos, el último fin de semana la Escuela Municipal de Arte de Villa Regina celebró sus Bodas de Oro. Las actividades se llevaron adelante en la calle Florencio Sanchez, frente al edificio de la escuela, contando con la presencia del Intendente Municipal Luis Albrieu, el Presidente del Concejo Deliberante, Legisladores Provinciales, Concejales e integrantes del gabinete municipal.

Fue el propio intendente uno de los oradores en el acto, y junto a Maximiliano Garré, Presidente del Concejo Deliberante descubrieron un mural interno en las instalaciones de la escuela y se realizaron entregas de reconocimientos y distinciones.

De esta manera, terminamos una nueva semana de InfoRegina, dejando planteadas para la semana que viene posibles novedades que pueden surgir a partir de la aprobación de la lista de beneficiarios de las becas municipales en el Concejo Deliberante y convocatoria del Consejo de Seguridad para renovar sus autoridades.