Villa Regina


Resumen desarrollado en el estudio de InfoRegina Radio


En la segunda semana de InfoRegina Radio, el tema del transporte de pasajeros en la zona del Alto Valle, un servicio monopólico que brinda la empresa Ko Ko, fue el central de las mañanas.

A medias, el servicio se restableció en la jornada del lunes, solamente para los habitantes de Chichinales y Valle Azul, pero con valores muy por encima del 50% de incremento que el Secretario de Transporte de Río Negro había manifestado un par de días antes que se iba a aplicar.

Es más, el incremento alcanzó una cifra exorbitante de alrededor del 250%. Lo que generó enojo, bronca y por supuesto la seguridad de ser rehenes de un servicio que muy lejos está de ser óptimo para quienes lo utilizan para trasladarse de una ciudad a otra.

Al brutal aumento se sumó el hecho de que el recorrido se habilitó con una sola de las frecuencias.
El mismo lunes, por la tarde, oficialmente se comunicó que el incremento autorizado por la Provincia era del 100%.

El incumplimiento, ¿o desobediencia?, de la empresa generó que inspectores de la Secretaría de Transporte controlaran las frecuencias y valores a los que se vendieron los pasajes.

Desde el área se confirmó a InfoRegina Radio que se aplicarán multas a la empresa por cobro no autorizado de tarifas, abandono de servicio y restricción de frecuencias. “Sobran los motivos”, se indicó.

El dato más importante: el aumento autorizado por Provincia rige a partir de hoy, viernes 8, según se confirmó desde Transporte.

Quedan y sobran motivos para realizar un análisis de los hechos ocurridos, apelando además a los precedentes que reúne la empresa. Recordamos que años anteriores, discrecionalmente retiró líneas de servicios o aplicó aumentos sin el aviso previo requerido.

Nuevamente la empresa Ko-Ko “saca” frecuencias y en esta ocasión aplica aumentos desmedidos y no autorizados, recibiendo por el gran perjuicio generado, una simple multa o la “amenaza” del gobernador Alberto Weretilneck de analizar la concesión otorgada a la empresa.

Subyace una manera dura de negociar la empresa tomando medidas extremas y negociando con los pasajeros como rehenes.

Medidas y subas que, restituidas o reducidas, no mitigan el impacto que significó que en una semana los usuarios del “único” servicio de pasajeros sufrieron un aumento del 100%.

Ejemplo de esto es que el viernes pasado en InfoRegina titulábamos en el diario digital como un “golpe al bolsillo” el aumento del 50% que anunciaba el Secretario de Transporte Juan Ciancaglini. El que hoy, a una semana, parce inofensivo.

Es indudable que existe un pensamiento en común, la necesidad de que se den las posibilidades de abrir el juego a nuevos actores en el transporte público urbano e interurbano.

En el ámbito local, se desarrolló el encuentro paritario entre el Ejecutivo reginense y los gremios. Tal como lo había anticipado el Intendente Luis Albrieu, y en sintonía con lo ofrecido por el gobierno rionegrino, la propuesta consistió en un bono de $100.000 a pagar en abril y un adelanto de la ayuda escolar de $30.000, a efectivizarse a mediados de este mes.

La oferta fue analizada en asamblea y rechazada. Una asamblea en la que fue el gremio Soyem, hoy el que mayor número de afiliados, el que llevó la conducción.

Se aguarda ahora un nuevo encuentro paritario para la próxima semana, que a pedido de la asamblea debería ser nuevamente con la presencia de los tres gremios, con un par de representantes de cada uno, y el Ejecutivo, quedando en manos de este ahora el cómo se realizarán las mismas.

Otro punto que se pidió fue convertir el importe del bono en porcentual de aumento, siendo mayor en las categorías menores y menor en las más altas.

La crítica situación de la Salud fue abordada en el diálogo mantenido con la Ministra Ana Senesi, quien pese a que se daba por hecho que el doctor Pablo Romera iba a asumir la conducción del hospital de Villa Regina, manifestó: “Estamos definiendo quién puede ser el nuevo director”.

Sobre la cuestión sanitaria manifestó: “Tenemos 11 mil millones de pesos de presupuesto y llevamos invertidos el doble en dos meses y esto aún no se plasma en los hospitales”.

Además confirmó que la próxima semana mantendrá una reunión con autoridades nacionales de Salud, lo que marcará el primer encuentro institucional desde la asunción de ambos gobiernos.

El IPROSS también fue otro de los temas, en este caso a partir del planteo que se realiza para que quienes se hayan jubilado del Estado provincial puedan elegir libremente su obra social. El reclamo fue abordado en el diálogo con Silvia Rivero, quien estuvo presente en la sesión del Concejo Deliberante pidiendo a los concejales un pronunciamiento al respecto.

Siguiendo en la órbita provincial, al igual que el año pasado, el ciclo lectivo en la provincia comienza con una medida de fuerza. Esta vez, la medida de fuerza será de 48 horas. Así lo definió la Unter en el Congreso realizado en Jacobacci, donde se rechazó la propuesta gubernamental, sosteniendo que “un bono no puede considerarse una propuesta de aumento salarial”.

Esperemos que se llegue a un acuerdo prontamente y no se repita lo del 2023, cuando las medidas de fuerza se sucedieron e intensificaron, claro está, en un año electoral.

El cierre de la semana lo debemos hacer remarcando que Villa Regina este fin de semana vivirá la 44° Fiesta Provincial de La Vendimia, la que el intendente definió en la nota que realizó a InfoRegina, al término de la conferencia de prensa de presentación, como “austera pero coqueta.”

No es un hecho menor.
La ciudad viene de no celebrar su aniversario el pasado mes de noviembre.

Por último, a las mujeres en su día.
Nuestra mayor valoración y respeto.