Villa Regina

Una nueva semana termina y estos fueron los temas en los que nos detuvimos en InfoRegina.

El lunes dialogamos con uno de los integrantes de la oficina del INTI Villa Regina Adrián Pessoa para abordar el tema del cierre de 8 sedes en la Patagonia y otras sedes en el resto del país, medida comunicada por autoridades nacionales. Ante esto, se declararon en estado de asamblea permanente sosteniendo que esta medida impacta sensiblemente en la interacción de la industria y sociedad en su conjunto. “Son años de trabajo e inversión del Estado en generar una estructura federal del INTI”, comentó Pessoa.

Agregó: “No hay un norte a seguir en el trabajo si se concreta esta decisión, una decisión que demuestra el nivel de crueldad del Estado”.

Si bien aún no ha llegado ningún tipo de notificación oficial, más allá de esa comunicación, los trabajadores tratan de viabilizar esta situación, en principio a través de los medios. “En INTI no sobra nadie”, sostiene el comunicado difundido.

El martes tuvo lugar una nueva sesión del Concejo Deliberante. Tal como lo habíamos anticipado en InfoRegina se aprobó la ordenanza que suspende dos artículos de la Ordenanza General de Habilitaciones Comerciales’ desde el 9 de mayo hasta el 9 de julio, con la posibilidad de prorrogarla hasta el 9 de agosto.

Tras la presentación de la nota al Intendente Luis Albrieu solicitando la suspensión de los puntos conflictivos de la normativa, el presidente del Concejo Deliberante Maximiliano Garré convocó a los presidentes de los bloques para trabajar en una ordenanza de carácter provisorio. Participaron en este trabajo en representación del Ejecutivo Municipal, el Secretario de Legal, Técnica y de Inspecciones Juan Liberati, el Director General de Inspecciones Daniel Riffo, el presidente de la Cámara de Comercio Wálter Fiore y un representante de los comerciantes autoconvocados.

Concretamente, el proyecto presentado por el bloque ‘Compromiso con Regina’ y aprobado por unanimidad suspende el inciso d del artículo 7 y los incisos 7 y 8 del artículo 9 de la Ordenanza 46/24.

De esta manera, no se aplicarán los siguientes puntos:
Artículo 7, inciso d que determinaba que el comercio que se pretende instalar cumpla con la realización de la memoria técnica del Técnico en Seguridad e Higiene que reemplaza al informe de bomberos.
Artículo 9:
Inciso 7: Informe técnico o memoria del Técnico en Seguridad e Higiene.
Inciso 8: Se deberá dar intervención al área de Seguridad e Higiene. El solicitante deberá presentar un informe foto-técnico bajo la ley 19587 que cuente con la siguiente documentación: carga de matafuego, cantidad de extintores-tipo; luces de emergencia; señalización salida de emergencias; descripción de las instalaciones-infraestructura con fotos; tablero eléctrico-señalización-medición puesta a tierra con un informe visado por el Colegio Profesional de Ingenieros, Técnicos de la Arquitectura e Ingeniería.

Este articulado había sido objetado desde la Cámara de Comercio y comerciantes autoconvocados debido a los altos costos que requieren su tramitación. Por ello se trabajará nuevamente en el seno de la Comisión de Asuntos Jurídicos del Concejo en su revisión, tal como se acordó la semana anterior.

La Comisión se reunirá los martes a las 9 de la mañana para tratar este tema. Además se conoció el listado de los comerciantes que representarán a los auto convocados y afiliados a la entidad que asistirán al análisis de la ordenanza serán:

Titulares:

  • Norberto Palacios
  • Carina Verzini
  • Miguel Serrano

Suplentes:

  • Ramón Benzo
  • Cristian Aristan
  • Valentina Alessandroni

Por otro lado, en el recinto se hicieron presentes funcionarios del Ejecutivo: los responsables del área de Seguridad e Higiene, Juan Mayol, de Saneamiento y Medio Ambiente, Ceferino Herrera y Martin Franco y del Alumbrado Público, Gabriel Cabeza. Lo hicieron para aclarar publicaciones que calificaron de falsas que relacionadas con los elementos de seguridad de los empleados Municipales y del trabajo que se viene haciendo en el alumbrado público.

Concretamente, apuntaron a las publicaciones de la concejal Nadia Ilundayn, donde mostraba a un empleado de la recolección de basura con el calzado destruido. Los funcionarios informaron que todo el personal tiene el calzado, la ropa y elementos de protección personal a disposición.

En este caso puntual, indicaron que el empleado no fue a retirar su calzado y el calzado entregado por la concejal no es el adecuado, lo que le puede causar un perjuicio a la salud si lo utiliza. Esto provocó que el empleado vaya a junta de calificación y disciplina por prestarse a realizar publicaciones inadecuadas, además de estar en falta porque es su responsabilidad retirar y utilizar el calzado y elementos de seguridad.

Otro tema a destacar de la sesión fue la aprobación por unanimidad del Proyecto de Comunicación presentado por la Concejal María Eugenia Paillapi, manifestando el enérgico rechazo al Decreto N° 171/24, que destruye el sistema de atención a las personas con discapacidad, vulnerando sus derechos y acceso a las prestaciones necesarias para su desarrollo.

La información destacada del día miércoles estuvo vinculada a lo policial-judicial, a partir del violento robo que se registró en la tarde del viernes pasado en una chacra ubicada en la zona conocida como La Amparo en Chichinales, cuando tres hombres irrumpieron en la propiedad, sorprendiendo a una familia.

Los asaltantes llevaron a la pareja e hija del sujeto a una habitación, cubriéndoles la cabeza, mientras a él lo ataron, cubrieron su cabeza con una campera y lo golpearon, exigiendo dinero y joyas. Los delincuentes se apoderaron de dinero en efectivo y varios elementos personales.

Posteriormente, los agresores se dirigieron al sector donde residían los empleados, a quienes también agredieron y ataron, robándoles celulares, un televisor, una computadora, un parlante, dinero y una mochila.

Finalmente, se llevaron un tractor John Deere, una motocicleta Yamaha, un cuatriciclo Honda, dos motoguadañas, un compresor, un taladro PHILCO y herramientas varias.

Parte de los elementos robados fueron recuperados en una chacra ubicada en Villa Regina. La Policía de Río Negro logró recuperar el tractor, el cuatriciclo y la motocicleta en la chacra 63 lote 05. El dato es que la propiedad es de Ariel Leguizamón, delegado del gremio ATE, el mismo que el 7 de febrero de este año atacó con un cabezazo al presidente del Concejo Deliberante Maximiliano Garré, tras la apertura de sesiones.

Fuentes judiciales confirmaron a InfoRegina que por orden de la Fiscalía, Leguizamón fue detenido a la espera de la audiencia de formulación de cargos que podría hoy. Hasta el momento no existirían pruebas que lo vinculen directamente al robo por lo que quedaría vinculado a la causa por encubrimiento.

Sin embargo, la fiscalía trabaja en otros datos para determinar el grado de participación de Leguizamon en el robo calificado. Uno de ellos es que el perímetro de alambrado de la chacra donde se encontraron los elementos no fue violentado y que la propiedad solo tiene un acceso a la misma.

En el ámbito municipal, el jueves se conoció la renuncia del Secretario de Hacienda, Modernización y Gestión de la Municipalidad de Villa Regina, Lucas Vázquez, quien ocupaba el cargo desde el inicio de la gestión del Intendente Luis Albrieu el pasado 13 de diciembre.

A través del Decreto 98/24 el jefe comunal aceptó la renuncia del ahora ex funcionario y mediante Decreto 99/24 designó a Ivana Mariela Alessandroni al frente de la Secretaría a partir del pasado lunes 3 de junio.

Se trata de la primera renuncia en el equipo de gobierno del Intendente a 6 meses de haber asumido la intendencia.

Durante el tiempo que estuvo al frente de la Secretaría, Vázquez se abocó principalmente a la modernización del municipio, uno de los ejes de la actual gestión municipal. Como él mismo explicó en diálogo con InfoRegina, “la modernización no es algo a corto plazo, no sólo implica cuestiones tecnológicas sino que contempla ir mejorando los procesos internos del Municipio, es un programa de mejora continua para ir modernizando las distintas áreas”.

Parte de esa iniciativa se plasmó en la aplicación ‘Mi Regina’, que surgió como una necesidad de tener un vínculo más directo con el vecino, brindando una herramienta para que tengan cercanía con el Municipio, que pueda autogestionarse algunos trámites, como el pago de facturas, conocimiento de su deuda, entre otros.

En el orden provincial, el gobernador, Alberto Weretilneck, envió un proyecto a la Legislatura para extender las concesiones hidrocarburíferas por un plazo de diez años. Los ingresos de los contratos, además de ser coparticipados con los municipios y comisiones de fomento, estarán destinados a mejorar las prestaciones de salud, seguridad e infraestructura, entre otras acciones que lleva adelante la provincia.

“Río Negro seguirá incrementando su producción de gas y de petróleo, con más trabajo para las rionegrinas y rionegrinos. Vamos a comprar patrulleros para la Policía y nuevas ambulancias para los centros de salud, equiparemos los hospitales que estamos construyendo en Fernández Oro, Bariloche y Ramos Mexia; vamos a comprar máquinas para Vialidad Rionegrina, colaboraremos con las comisiones de fomento y obviamente un 10% de los ingresos será destinado a los municipios tal cual lo marca la ley”, manifestó Weretilneck.

El proyecto especifica diversas condiciones generales que deben respetar las empresas concesionarias al suscribir los acuerdos de prórroga, como compromisos ambientales, priorización de mano de obra local, inversiones y actividades para el desarrollo de las áreas hidrocarburíferas, mantenimiento de instalaciones y obligaciones de información.

Para supervisar el cumplimiento de los acuerdos, se crea una Comisión que estará integrada por representantes del Ejecutivo, legisladores, miembros de la CGT, representantes de los municipios productores, la Cámara de Servicios Petroleros de Río Negro y los superficiarios.

La iniciativa además faculta al Ejecutivo a implementar regímenes de incentivos para fomentar la producción incremental y otros proyectos específicos de inversión. Estos incentivos pueden incluir reducciones en regalías y cánones, buscando promover la inversión y el desarrollo del sector hidrocarburífero.