Villa Regina

Comenzamos esta nueva semana de InfoRegina con la continuidad de las negociaciones salariales en el marco de la paritaria municipal. Los encuentros se retomaron el día lunes donde hubo una nueva propuesta por parte del Ejecutivo, que tras ser analizada en asamblea por los trabajadores, fue rechazada. Mientras tanto, ciertos servicios municipales, como la recolección de residuos, no se brindaba en forma normal a partir de la retención de servicios.

El acuerdo llegó el día martes. Temprano, el Intendente Luis Albrieu se reunió en la Oficina de Turismo con los referentes de los tres gremios SOYEM, ATE y UCPN para destrabar el conflicto. Allí se firmó el acta que contempla un aumento salarial del 12% remunerativo a abonarse con los haberes de mayo, un 10% con los haberes de junio y un 8% con los haberes de julio, todo acumulativo.

Además se ofreció un adicional de emergencia para los empleados cuyo sueldo bruto menos los descuentos por ley, menos la suma correspondiente al aporte del seguro IAPS y menos las sumas correspondientes a asignaciones familiares, no llegasen a $600.000 (para mayo); en junio, un adicional para quienes no llegasen a $625.000 y en julio, un adicional para quienes no llegasen a $650.000.

Por otro lado, se acordó que, ante la retención de servicios realizada por parte de empleados municipales entre el martes 21 y el lunes 27, el Ejecutivo no procederá a descontar el proporcional por los días no trabajados.

Al respecto se estableció la condición de que para futuras paritarias, los empleados municipales no realizarán asambleas de carácter permanente o retenciones de servicios que impliquen la falta de prestación de los mismos mientras duren las etapas de negociación paritaria. Caso contrario se procederá a descontar los días no trabajados de cada empleado que realice dicha medida. También se acordó la reincorporación de tres agentes a pedido de los gremios a partir del 1 de junio.

El martes hubo una nueva sesión del Concejo Deliberante. Nuevamente un grupo de comerciantes se hizo presente al término de la sesión para plantear sus objeciones a la ordenanza general de habilitaciones comerciales. Como respuesta, el presidente del cuerpo legislativo Maximiliano Garré propuso elevar una nota al Ejecutivo firmada por los diez concejales para solicitar la suspensión de la aplicación de la ordenanza por el plazo de 30 días. En ese lapso se trabajará en la revisión de los puntos conflictivos.

La propuesta fue aceptada y al día siguiente el propio Garré hizo entrega de la nota al Intendente Luis Albrieu.

El jueves a la mañana, la vicepresidente primera del Concejo Deliberante Claudia Maidana visitó los estudios para abordar el trabajo a realizar a partir de la suspensión de la ordenanza general de habilitaciones comerciales.

Al respecto, Maidana fue contundente respecto a la decisión tomada: “La ordenanza impactó negativamente y la realidad es que hay que revisarla y eso entendió el bloque ‘Compromiso con Regina’. Por eso el presidente del Concejo propuso elevar esa nota al Ejecutivo”.

“Además propuse en la Comisión de Asuntos Jurídicos donde se gestó y se trabajó la ordenanza conformar una mesa de trabajo entre los cinco concejales que integramos la Comisión y tres representantes de los comerciantes para rediscutir la ordenanza, lo que fue bien recepcionado por el resto de los ediles”, precisó Maidana.

Por otro lado explicó el trabajo previo a la aprobación de la normativa. “En la gestión anterior ingresó una nota al Concejo Deliberante con un pedido expreso de la Cámara de Comercio planteando una cuestión puntual relacionada con la imposibilidad de un vecino de abrir un comercio por la deuda que tenía el inmueble que iba a alquilar, lo que le impedía obtener su licencia comercial. Se empezó a trabajar y derivó el análisis de otros puntos. Cuando se llega a algunos acuerdos se aprobó la ordenanza, a la que el Ejecutivo anterior le hizo algunas observaciones para continuar trabajando”, detalló.

Maidana recordó que la ordenanza general de habilitaciones comerciales fue votada por la totalidad del cuerpo legislativo. “Si tenemos que sentarnos a rediscutir por qué no lo vamos a hacer. La tozudez en esto no funciona. Hay que tener palabra y códigos cuando se toma una decisión política. Las comisiones son el espacio para discutir. La dinámica en las comisiones es de discusión y de diálogo. Se trabaja bien. Por eso a veces sorprenden algunas actitudes en el recinto. Si no tenemos la capacidad de sostener nuestros acuerdos, qué esperamos que piensen de nosotros nuestros vecinos”, planteó la concejal en relación a ciertas discusiones que se dan en el Concejo que contradicen lo acordado en Labor Parlamentaria.

Otro tema de la semana en el orden local fue el listado de personal contratado por la actual gestión del intendente Albrieu, en su mayoría bajo la modalidad de facturación. Tras la difusión de ese listado el propio Albrieu grabó un video difundido por las redes sociales del Municipio en el que justifica la contratación de profesionales para desarrollar tareas específicas y por un tiempo determinado en la Municipalidad.

El miércoles se realizó en Orespa la firma del convenio de adhesión al Programa de Formación y Capacitación para autoridades superiores en los gobiernos municipales. El acto fue encabezado por el vicegobernador Pedro Pesatti y contó con la participación de 24 municipios de la provincia.

El programa está a cargo del Instituto Provincial de la Administración Pública y tiene como objetivo mejorar la eficacia y fortalecer las capacidades de las gestiones locales a partir de proponer estrategias y formular recomendaciones, orientadas a la producción de política públicas con valor agregado y evaluando sus impactos y alcances.

En otro orden, esta semana dialogamos con el Secretario de Hacienda, Modernización y Gestión del Municipio Lucas Vázquez, quien hizo hincapié en la utilización y los servicios que ofrece la App Mi Regina. “La modernización no es algo a corto plazo, no sólo implica cuestiones tecnológicas sino que contempla ir mejorando los procesos internos del Municipio, es un programa de mejora continua para ir modernizando las distintas áreas”, explicó Vázquez.

“Entre todas estas cuestiones está la aplicación, que surge como una necesidad de tener un vínculo más directo con el vecino, brindando una herramienta para que tengan cercanía con el Municipio, que pueda autogestionarse algunos trámites, como el pago de facturas, conocimiento de su deuda, entre otros”, agregó.

La App se puede descargar de la tienda de aplicaciones desde el celular. El vecino o contribuyente deberá registrarse ingresando sus datos personales y deberá validar el registro mediante correo electrónico. Allí, como se indicó, podrá acceder a la gestión de su cuenta, factura electrónica, pago on line, entre otras funciones.

“Próximamente se irán incorporando nuevas funciones siempre con el objetivo de hacerle más fácil al vecino la gestión de sus trámites”, reiteró Vázquez.

Otro tema importante para destacar es la renovación de las autoridades del Consejo Local de Seguridad Ciudadana que se concretó en la tarde de ayer jueves.

Las personas que conforman la comisión del Consejo y ocuparán esos cargos por los próximos dos años son:

De esta manera, las autoridades que estarán al frente del Consejo por los próximos dos años son:
Presidente: Maximiliano Arévalo (Cámara de Comercio).
Vicepresidente: Daniel Liberati (Consorcio de Riego).
Secretario: Marcelo Zwenger.
Tesorera: Yeny Potes.
Vocales Titulares: Pablo Zypenko, Ezequiel Bonade, Omar Zuriani.
Vocales Suplentes: Hugo Calió, Rodolfo Veronesi.

Según pudo averiguar InfoRegina el nuevo presidente es desarrollador especialista en sistemas de alarmas vecinales. Tuvo participación en reuniones del anterior Consejo de Seguridad explicando el funcionamiento de este tipo de sistemas a partir de la experiencia que ya se han desarrollado en otros municipios de la Provincia de Buenos Aires (tanto para zona rural como urbana, que habrían arrojado sustanciales mejoras a la seguridad de los vecinos, con el involucramiento de los diferentes actores.