Villa Regina

Pasó la primera semana de InfoRegina Radio, en la que variados temas fueron parte de la agenda informativa.

Distintos aspectos municipales, como la relación con los gremios, las negociaciones salariales, iniciativas elevadas al Concejo Deliberante para declarar la emergencia de alumbrado público (aprobado) y emergencia vial (aún no presentada) fueron las cuestiones abordadas con el Intendente Luis Albrieu.

Tras un exhaustivo análisis de lo económico financiero, el Intendente dejó una frase: “Aún no hemos salido del infierno. Nos falta aún para entrar al purgatorio”.

Pero además confirmó que se está avanzando con el gobierno provincial en el traspaso de los servicios de agua y cloacas a ARSA, cuestión que según lo que manifestó Albrieu no debe pasar por el Concejo Deliberante.

Sin embargo, el presidente del bloque Nos Une Río Negro Gabriel Alvarado, además de adelantar su rechazo a esta determinación del Ejecutivo, indicó que espera el gesto del Intendente para que esa medida sea analizada por los concejales.

Párrafo aparte lo que sucedió en el recinto legislativo en la última sesión. Además del debate que se dio en torno a la iniciativa para declarar la emergencia de alumbrado público por el término de un año que finalmente se aprobó por mayoría, quedó en evidencia que aún algunos ediles no terminan de entender el funcionamiento del Concejo.

Proyectando lo que puede suceder en el Deliberante en las próximas semanas, un tema que seguramente traerá controversia es el proyecto de ordenanza elevado por el Intendente para derogar en todas sus partes la Ordenanza 96/2023 que había sido aprobada por la anterior conformación del Concejo y que regula el funcionamiento de la Fiscalía.

Seguramente dará para analizar en las próximas entregas de InfoRegina Radio pero llama la atención esta iniciativa que ingresó en la última sesión y que fue derivada a la Comisión de Asuntos Jurídicos ya que la Ordenanza 96/23 aunque fue aprobada por el Concejo anterior fue promulgada por el actual Intendente, quien ahora pretende derogarla.

Unos de los puntos que nos atrevemos a decir generará revuelo es el que devuelve a la Fiscalía la facultad de percibir honorarios de los juicios que gane el Municipio. Recordemos que la Ordenanza 96/23 establece que el Fiscal Municipal y los abogados dependientes de Fiscalía no pueden bajo ningún concepto cobrar honorarios de su representado.

Pero además planteamos un interrogante: la Fiscalía actualmente se encuentra ocupada en forma interina por la Doctora Carolina Cailly, tras la jubilación de Juan Carlos Giménez. ¿Tendrá la actual administración municipal la intención de llamar a concurso para cubrir el cargo?

Otras preguntas que nos surgen: ¿Qué postura adoptarán concejales como Claudia Maidana y María Eugenia Paillapi que integraron el anterior cuerpo legislativo y que votaron en forma favorable la sanción de la Ordenanza 96/23?

Fue contundente en sus apreciaciones Mauricio Garrido de UPCN en Villa Regina en la entrevista sostenida en estudios. “las reglas del juego cambiaron tras la asunción de Albrieu” mencionó y dejó claro que no existe un frente gremial en el Municipio de Villa Regina. “Respondo a los lineamientos que nos marca el Secretario General Juan Carlos Scalesi y desde esta perspectiva no se oficializó un frente de este tipo” expresaba.
Se distanció de los hechos violentos en los que se vio involucrado ATE, el pasado 7 de febrero en la apertura del período de sesiones ordinarias del Concejo Deliberante. “Siempre vamos a estar en contra de un hecho violento. Creo que cuando uno es dirigente tiene que calmar las aguas.” Sentenció.

Abordó la situación hospitalaria local. En cuanto a personal mencionó que “Se están revisando contratos, que este año será mes a mes.” Y planteo la compleja situación económica del nosocomio al decir “Hoy el hospital tiene una deuda de $38 millones entre medicamentos, comida, distintos insumos. Hay un arrastre de muchos años. El presupuesto que envía Provincia es de $2,5 millones por semana aproximadamente”,
Un monto que con beneplácito anunciaba el director del hospital, Osvaldo Ruiz Días, se elevó a 8 millones según le anunció el Ministerio de Salud.
Expresiones que planteo en la entrevista con el movil de InfoRegina Radio, al momento de realizar un balance de su gestión a días de delegar la conducción que asumió en el 2015 en manos del Doctor Romera.

Para cerrar este resumen semanal, el tema que ha generado preocupación en los habitantes es la decisión de la empresa Koko de levantar el recorrido Regina-Chichinales-Valle Azul.
La cual el día de hoy, sorpresivamente y sin avviso previo, retiró de servicio a todas las líneas en las provincias de Rio Negro y Neuquén, dejando a miles de usuarios sin la posibilidad de trasladarse a su lugar de trabajo, estudio, atención médica, o lo que fuera.
No es la primera oportunidad que la firma toma una medida de fuerte afectación sin previo aviso.
Nos preguntamos si se trata de una medida de desfinanciamiento o una coacción para negociar. Que, de ser así se pone en carácter de rehenes a los miles de usuarios diarios de un servicio monopolizado.

La calidad, frecuencia y costo del servicio que brinda la empresa KoKo, fue abordado por el rector de la Facultad de Ciencia de los Alimentos de Villa Regina, Valentín Tassile en el diálogo con InfoRegina Radio. “vemos con mucha preocupación lo que está ocurriendo con el koko” decía.
Indicó que desde la universidad se trabaja para reforzar diferentes formas de cursas las carreras con presencialidades física, virtual o híbrida.

Diversas reuniones y gestiones se dan por estas horas pero quizás sea el momento de comenzar a discutir una alternativa sustentable en el tiempo en cuanto a la prestación del servicio de transporte de pasajeros en la región.