Villa Regina

 

La semana que transitamos, aunque corta, ha sido importante en cuanto a caudal informativo.
Temas locales y provinciales fueron parte de la agenda periodística de InfoRegina.

El comienzo de la semana tuvo como tema relevante las repercusiones devenidas de la agresión sufrida por el Intendente Luis Albrieu el día sábado, quien acusó recibir un cabezazo por parte de un vecino quien además lo increpó previamente y amenazó de muerte a uno de sus hijos.
En la charla sostenida con InfoRegina, el mandatario cargó fuertemente sobre quienes lo precedieron en la intendencia. En especial a su antecesor, Marcelo Orazi.
Los responsabilizó de no haber tomado las medidas necesarias que conllevaron a una compleja situación económica del municipio. Obligándolo a él tener que tomar la determinación de no renovar contratos.
Siendo este el motivo que generó la agresión por parte del padre de una persona que se desempeñaba como contratada en un CDI.
Albrieu realizó la denuncia penal, dando inicio a una causa judicial; la que a 72 horas no registra novedades.

En el momento de ser abordado por esta persona, Albrieu manifestó que se encontraba verificando la potencia lumínica de las lámparas nuevas que se planifica comprar e instalar en la ciudad, en reemplazo de las miles que en faltante se registran.
Destacó que estas son de un voltaje mas bajo y consumo por ende, pero de una potencia lumínica menor que las actualmente instaladas.
Pasando de utilizar las lámparas alógenas de entre 250 a 400W a lámparas led de 50W. Siendo el objetivo buscado un menor costo en el alumbrado público frente a los incrementos ya registrados y anunciados que la energía eléctrica tendrá.
Estas nuevas lámparas conlleva una medida de priorizar mantener con mayor potencia lumínica las calles principales y menor en las de tránsito mas reducido.
A esto se sumará que se trabaja en medir la mayoría de los circuitos de iluminación, con el fin tener una mejor certeza del consumo que se utiliza y lo facturado por la empresa ADERSA.

En el ámbito provincial, continúa el conflicto en materia de salud con las medidas de fuerza que desde hace dos semanas vienen llevando adelante los trabajadores en los hospitales rionegrinos, motivados por un pedido de incremento salarial y por la falta de insumos para desempeñar sus tareas.
Las declaraciones del gobernador Alberto Weretilneck tuvieron impacto: por un lado, afirmó que no “va a firmar acuerdos salariales que no va a pagar” y por el otro, les manifestó a los trabajadores que si reciben una propuesta del sector privado, no duden en aceptarla.
Estas expresiones se dieron en la antesala del encuentro convocado por el gobierno rionegrino definido como una ‘mesa de discusión’ con los gremios ASSPUR, ATE y UPCN, inicialmente prevista para el lunes pero que se concretó un día después.
Durante la reunión la ministra de Salud, Ana Senesi, y la secretaria de la Función Pública, Tania Lastra, ofrecieron una propuesta a la que llamaron integral.
En la misma se incluyó la incorporación del concepto de «plus pandemia» a la asignación básica remunerativa en el caso de los trabajadores agrupados en la ley 1904. Asimismo, se ofreció un aumento del 50% en los adicionales y bonificaciones para compensación en salud, tanto para el personal full time como para los de especialidad crítica y no crítica, riesgo médico y no médico, y personal de la salud agrupados en la ley 1844.
Además, se sugirió asignar un 25% sobre la asignación básica de la categoría de revista para todos los agrupamientos, y actualizar el valor de las guardias activas y pasivas con la pauta salarial. Para los trabajadores de Bariloche, Región Sur, Catriel y Sierra Grande, se incrementa el concepto de zona inhóspita entre un 100% y 150%

Mas allá de las reuniones desarrolladas, en el Hospital de Villa Regina, como en otros de la provincia, continuaron las medidas con las que buscan los trabajadores de la salud pública visibilizar la problemática.
En la noche del miércoles se desarrolló un espectáculo musical en la calle José Hernández, frente al ingreso de atención de urgencias del nosocomio. De este participaron varios artistas locales, contó la presencia de un buen número de asistentes y se leyó una carta abierta al Gobernador

Los trabajadores del hospital de Villa Regina también se hicieron presentes en la sesión del Concejo Deliberante, oportunidad en la que de manera emotiva y dura expresaron su situación ante los ediles, dejando un mensaje que lo dice todo: “Pasamos de ser prioritarios durante la pandemia a que hoy no nos tengan consideración”.
El Legislativo reginense incluía en su temario un proyecto de comunicación presentado por la concejal de la Coalición Cívica-ARI María Eugenia Paillapi para expresar el apoyo a declarar la emergencia sanitaria en la provincia. El proyecto, por mayoría, fue enviado a la Comisión de Asuntos Sociales, siendo rechazada la propuesta de tratamiento sobre tablas. La mayoría argumentó la necesidad de que sea un apoyo de todo el cuerpo en lugar de un bloque.

En el orden estrictamente local, el presidente del Tribunal de Cuentas, Contador Roberto Berola, explicó ante los concejales la resolución aprobada por unanimidad, en la que solicitan a la fiscal municipal inicie juicio de responsabilidad al ex intendente Orazi, los funcionarios que hubieran intervenido y la contadora municipal Claudia Nelli.  Ante las irregularidades encontradas en el análisis del expediente originado a partir de la firma de un convenio por $15 millones entre el Municipio y el Ministerio de Desarrollo Social de Nación.
Para dar comienzo a este procedimiento la fiscal interina, Dra. Carolina Cailly, dispone de un plazo de 60 días.

En otro aspecto, y en relación al trabajo estrictamente legislativo, se aprobó la nueva ordenanza de viáticos y también la que autoriza al Ejecutivo a solicitar la emisión de una tarjeta de crédito a los bancos con los que opera para utilizar en compras urgentes o casos excepcionales, exceptuándose el pago de servicios.
También se aprobó la reasignación de partidas para incrementar en un 50% el presupuesto destinado a las becas municipales.
De esta manera se destinarán $7,4 millones, que se distribuirán de la manera en que lo determine la Comisión Especial tras el encuentro con los directivos de las instituciones educativas.
En el diálogo sostenido con InfoRegina, la concejal María Eugenia Paillapi, integrante de la Comisión de Becas, estimó que se otorgarían 50 becas por un monto aproximado de $16.000 cada una.
Si bien se planifica el impulsar becas deportivas, no hay certezas sobre qué ocurrirá con las cuotas adeudas del 2023, siendo que sólo se pagaron dos de ellas.

En la última sesión ingresó el proyecto del presidente Maximiliano Garré para autorizar al Ejecutivo a prorratear entre los vecinos relevados del barrio La Graava el importe total de la factura de energía eléctrica. ¿Será un tema que originará posicionamientos contrapuestos entre los bloques? Eso verá en la Comisión de Presupuesto y Hacienda que tiene a su cargo el tratamiento y seguramente se plasmará en el recinto.
Sobre este tema la Presidente de la Junta Vecinal del Barrio La Graava, Gabriela Cofré, declaró en InfoRegina, que los vecinos están dispuesto a pagar la energía eléctrica, solo cuando se instalen los medidores en cada una de las parcelas.
Argumentó que es un pedido que desde hacer un par de años elevaron, dado que existe un registro en el ReNaBaP que habilita al barrio a recibir la distribución de los servicios básicos, aun sin ser los dueños del terreno. Debiendo solo el municipio realizar el proyecto para ser elevado a Nación.

En otro orden, el tema transporte de pasajeros fue abordado en la semana en el diálogo con el Comisionado de Fomento de Valle Azul Heber Trincheri.
“Estamos calificados como servicio rural y partiendo de ahí no son buenas noticias. A veces la cantidad de pasajeros no es suficiente y es lo que cuestiona la empresa. Ya se quitó la frecuencia de las 7 AM, que complica a quienes trabajan en Regina o Chichinales y a quienes van a la escuela. Solicitamos que se restablezca, pero creo que no va a volver. Continúa el recorrido que llega a Valle Azul a las 7,40 pero si nos sacan ese, quedamos sin nada”.
En este sentido, dejó una expresión que grafica la problemática que atraviesan los usuarios de Valle Azul y Chichinales: “Entendemos lo que la empresa plantea, pero lo que hay que entender también es el rol social que cumple el colectivo para nuestra zona”.

Con un giro inesperado se cerró el caso por el homicidio al joven Alejandro Torres.
En un juicio abreviado se condenó a 14 años de prisión a quien confesara ser al autor de asesinato que se produjo el 21 de mayo del pasado año, cuando cerca de las 7:30hs Torres fue interceptado, junto a un grupo de amigos, cuando caminaba por calle Guaraní, casi intersección con Martín Fierro, por una persona disfrazado de policía. Ante la resistencia de Torres el atacante extrajo un arma blanca acertándole una puñalada mortal.
Lo inesperado fue que el condenado es el hermano de Emiliano Schonfell, quien fuera detenido por el homicidio y purgaba ya 10 meses de prisión.
Ante la confesión de su hermano, al que en el juicio abreviado se le condenó por otros cuatro hechos, este quedó en libertad.

Finalmente el diálogo mantenido con Nicolás Porrino, ex candidato a Intendente de Villa Regina, tras el congreso del PJ del último sábado, tuvo expresiones de importancia.
En lo político provincial: “Esta reunión marca el orden y el crecimiento del partido y en esto hubo unanimidad de todos los sectores. Comienza un gran proceso de unidad”.
Sobre el Gran Acuerdo Rionegrino, sostuvo: “En ese momento se pensó en un proyecto de provincia. No era un acuerdo de cargos ni mucho menos pensar que íbamos a ser obsecuentes. De hecho hay políticas que lleva adelante el gobernador en la que no estamos de acuerdo”.
Acerca de cómo ve la gestión del actual intendente, Porrino señaló que “por las políticas que lleva adelante, las decisiones que ha tomado, no sé cómo definir al intendente. Lo noto contradictorio. Nosotros jamás hubiéramos tomado como variable de ajuste a los empleados municipales con la no renovación de más de 100 contratos, y tampoco estuvimos de acuerdo con la ordenanza de emergencia de alumbrado público, por ejemplo”.
Mientras tanto, también se refirió al bloque de concejales de Nos Une Río Negro: “El bloque se encuentra unido y es conducido por su presidente, Gabriel Alvarado. Hay unidad en los temas más importantes. El límite es votar en contra de la gente y por eso no hemos acompañado iniciativas del Ejecutivo”.
Seguramente esta última frase servirá para entender la postura del bloque en algunos temas que se han tratado como así también los que tendrán discusión en el futuro.

Para cerrar este resumen semanal, queremos transmitir a nuestros oyentes y lectores nuestro deseo de unas Felices Pascuas en familia y con los afectos.