Villa Regina

Como cada semana realizamos y analizamos las principales noticias que generaron mayor atención y detenimiento en algunas de ellas.
Estas fueron las que remarcamos de la semana del 22 al 26 a abril.

En esta semana nos propusimos detenernos en algunos hechos registrados el mes pasado, cuyos plazos, en un caso, se han cumplido, y en el otro, pasaron los primeros 30 días del total de 60 estipulados.

En primer lugar nos referimos a la licencia de la Contadora Municipal Claudia Nelli. Por razones de salud, Nelli pidió el 15 de marzo una licencia por 30 días, cuyo plazo venció el 15 de abril. A partir de esto, InfoRegina consultó a las autoridades municipales si la Contadora Nelli había vuelto a sus funciones o bien había pedido licencia nuevamente. “Pidió ampliar la licencia y enviamos la Junta Médica”, fue la respuesta obtenida.

Mientras tanto Daiana Moraga continúa al frente de la Contaduría ya que así fue designada mediante el decreto 39/2024 que fue aprobado por el Concejo Deliberante. Es importante tener en cuenta que la ordenanza 79 aprobada el año pasado en su artículo 5 establece que el Departamento Ejecutivo puede cubrir el cargo transitoriamente con un profesional ad hoc con acuerdo del Concejo Deliberante, lo que no podrá exceder los tres meses.

Es así que la Contadora Nelli podrá pedir una nueva licencia una vez terminada esta segunda, el próximo 15 de mayo. Una vez que llegue al tope de los tres meses permitidos, ¿volverá a cumplir funciones en la Municipalidad?


El otro punto en el que nos detuvimos. El viernes de la semana pasada, 19 de abril, se cumplieron los primeros 30 días desde que el Tribunal de Cuentas de Villa Regina aprobó por unanimidad la resolución en la que ordena a la Fiscal Municipal interina Carolina Cailly a iniciar el juicio de responsabilidad al ex intendente Marcelo Orazi y todos los funcionarios que hubieran intervenido incluida la Contadora Municipal Claudia Nelli en el proceso relacionado con el expediente relacionado con los fondos provenientes del Ministerio de Desarrollo Social para la asistencia de familias vulnerables.

También se le indica que arbitre los medios legales para efectuar la correspondiente denuncia en el Ministerio Público Fiscal.

“Desde el Tribunal estamos siguiendo el tema con mucha atención. Ella (por la Fiscal) está todavía dentro de los plazos. La semana pasada nos manifestó que tenía una posición tomada así que estimamos que en estos días tendremos novedades”, manifestó el presidente del Tribunal Roberto Berola ante la consulta de InfoRegina.

Como novedad en este sentido podemos mencionar:
Ayer jueves el Tribunal de Cuentas se reunió con la Fiscal Cailly para abordar distintos temas, y se mencionó el punto en cuestión.
Según lo que pudo averiguar InfoRegina, Cailly había producido nueva prueba para agregar al expediente, por ejemplo información solicitada a Contaduría acerca de por qué no se había llamado a una nueva licitación. “Hasta hoy (por ayer) la Fiscal no hizo ninguna presentación”, enfatizó Berola.

InfoRegina se comunicó con la Fiscal Cailly, quien manifestó lo siguiente:
En principio, se encuentra trabajando sobre la denuncia penal para presentarla a la brevedad. En este sentido explicó que se está terminando de armar la documentación y digitalizarla, por lo que estima que a más tardar la semana próxima se haría la presentación.

Sobre los hechos denunciados, indicó que son tres:
1) irregularidades en la licitación pública 007/22, donde se dejaron vencer las garantías de oferta y no se efectuó la correspondiente adjudicación
2) uso de los fondos nacionales para el pago de sueldos
3) irregularidades en la rendición de los fondos.

Cailly indicó que “mínimamente entiendo que se configura el incumplimiento de los deberes de funcionario público y malversación de fondos”.
De todas maneras aclaró que NO hay faltantes de dinero, sino un desordenado uso de la inversión de los fondos.
Agregó que intervinieron diferentes funcionarios en los hechos. En el caso del ex intendente Orazi intervino en el 2, ya que autorizó el uso de los fondos para el pago de sueldos en tres ocasiones.

Por otro lado, en el caso del juicio de responsabilidad busca determinar si hubo perjuicio al erario municipal en el uso del subsidio de los fondos recibidos para ayuda de indigentes y, manifestó, para eso será indispensable la aprobación o no de la rendición por parte de Nación.

Sobre el caso en cuestión, recordemos que el expediente se originó por el convenio firmado en marzo de 2022 entre el Municipio y el Ministerio de Desarrollo Social en el marco de un programa de asistencia a familias vulnerables. Un subsidio de $15 millones no reintegrable pero sujeto a rendición.

El Tribunal basó su resolución en que no se encontró sustento viable en la documentación respaldatoria de los gastos llevados adelante con los fondos percibidos e incluso sostiene que “los comprobantes están en originales en otros expedientes, lo que hace inferir o presumir que el importe rendido por $15.017.776 ha sido efectuado con comprobantes respaldatorios de otros expedientes”.


Otro tema local del que hicimos un análisis profundo: el traspaso de los servicios de agua y cloacas a la órbita provincial, concretamente a Aguas Rionegrinas (ARSA), proceso que se inicia en junio y terminará en noviembre, plazo que confirmó el Intendente Luis Albrieu en el diálogo mantenido con InfoRegina Radio.

El traspaso fue abordado, una vez más, el día jueves entre Albrieu y Weretilneck, en la reunión que mantuvieron en Viedma. El intendente confirmó que en los próximos días estará en la ciudad el titular de ARSA Javier Iud, y que, además, se conformará una Comisión de Transición entre referentes de distintas áreas del Municipio y de la empresa.

Hay varios aspectos a tener en cuenta: una, y quizás la más sensible, es la cuestión del personal. Son aproximadamente 48 empleados los que hoy prestan servicios en obras sanitarias municipal con sueldos promedios de $700.000 de bolsillo. Según Albrieu, Provincia garantiza a los trabajadores continuidad en las condiciones de trabajo, estabilidad a partir de su incorporación a planta permanente y antigüedad.

Como manifestamos en la nota publicada en la web de InfoRegina, los empleados comenzaron a ser informados de esta situación a través del área de Recursos Humanos del Municipio. “Deben tener en cuenta que si no aceptan el pase a ARSA, continuarán prestando servicios en la Municipalidad, pero perdiendo algunas condiciones relacionadas con el trabajo que desempeñaban, como el ítem por condiciones de insalubridad, entre otros. Hasta ahora no han manifestado tener algún inconveniente”, dijo Albrieu.

Otro aspecto es la entrega de las instalaciones donde funciona Obras Sanitarias a ARSA, que incluye el tanque, la planta, una oficina y otras. “En realidad esto pertenece a ARSA por ley, no es municipal. De todos modos continuarán funcionando Desarrollo Social, Tránsito y Obras Públicas”, dijo el intendente.

En el diálogo con el intendente pudimos tener precisiones de cuánto será el ahorro que tendrá el Municipio a partir de que no prestará más esos servicios. Hoy es déficit: 80 millones de pesos por mes. “Hicimos un cálculo y, sin tener en cuenta las obras, a marzo el déficit fue de mil millones de pesos a un valor actualizado. Estos datos formarán parte del informe que elevaremos al Concejo Deliberante”, adelantó.

Más allá de que algunos concejales ya han manifestado su objeción a este traspaso, por lo que significa en términos de costos y de calidad de servicios, Albrieu fue contundente: “La decisión política ya está tomada. La mía de traspasar los servicios, y la de Weretilneck en tomarlos”, indicó.


Seguimos en el ámbito local, pero nos enfocamos en la sesión del Concejo Deliberante del martes 23. La cuestión universitaria, en sintonía con la marcha federal de ese mismo día por el tema presupuestario, fue analizada.

Por un lado, cuando se trató el proyecto de declaración presentado por la concejal María Eugenia Paillapi y el decano de la Facultad de Ciencias y Tecnología de los Alimentos Valentín Tassile, que declaró de interés municipal la marcha manifestando el rechazo al recorte presupuestario aplicado por el gobierno nacional a las universidades nacionales. La iniciativa fue aprobada por unanimidad.

También se trató el proyecto de comunicación para elevar al Ejecutivo Nacional comunicando la necesidad de asegurar la afectación presupuestaria respectiva para el normal funcionamiento de la Universidad del Comahue y de la Universidad de Río Negro, cuya autora fue la concejal Nadia Ilundayn. En este caso, la votación resultó 9 a 1, siendo el voto negativo el del concejal de Primero Río Negro Nicolás Alí.

En el recinto hubo expresiones de parte de varios ediles manifestando su posición, coincidente más allá de la fuerza política de la que provienen. Sin embargo, no se escuchó al concejal Alí expresarse al respecto, explicando su voto negativo o saliendo en defensa del gobierno nacional.

En la sesión se hizo presente también Fabiana Gómez en representación del arquitecto Pedro Molina, hoy ex director del COPLADE. Estuvo en el recinto para solicitar una expresión de parte de los ediles acerca de la cuestión concreta de la rescisión del contrato por parte del Concejo de Molina, quien hoy atraviesa una delicada situación de salud producto de un ACV, que le impide cumplir con su tarea.

Reiteramos aquí lo que expresamos el día miércoles. Más allá de expresarse sobre la situación contractual, esperábamos de parte de los ediles muestras de solidaridad o de interés sobre el cuadro que atraviesa Molina, lo que no ocurrió.


En la semana dialogamos con la diputada nacional de La Libertad Avanza Lorena Villaverde, quien dejó expresiones interesantes. Argumentó la reunión con intendentes rionegrinos en su rol de “puente conector” entre el pueblo rionegrino y el gobierno nacional.

Adelantó que “en el segundo semestre se van a reactivar algunos programas para los municipios. Hay un plan de gobierno para cada una de las áreas. Por ejemplo, para la compra de bienes y servicios ya se han remitido algunos instructivos a algunos intendentes para que puedan acceder. Este gobierno tiene una mirada puesta en la Patagonia. No vamos a especular con los tiempos políticos como se acostumbró en la vieja política”.

Consultada sobre el proyecto que comparten Río Negro y Neuquén de provincializar las rutas 22 y 151. En este sentido, expresó que “no entiendo por qué estas súper propuestas no aparecieron antes. De repente tienen la capacidad para proponer una provincialización para seguir condenando a los rionegrinos al pago de impuestos para seguir sosteniendo una caja que no saben en qué terminan cuando nuestro presidente determinó que se terminó la obra pública porque se terminaron los curros”.


También detuvimos nuestra mirada en Chichinales y en la posibilidad de que un supermercado chino se instale en esa localidad. En este sentido, InfoRegina pudo saber que a partir de esta intención y en la inquietud que generó entre comerciantes, el Concejo Deliberante está trabajando en una nueva ordenanza sobre habilitación y otorgamiento de licencias comerciales.

Mientras tanto, los dueños del supermercado, que ya cuenta con una sucursal en Regina pero tiene intenciones de expandirse, ya tienen en vista un inmueble que, según manifestaron, tardarían unos cinco meses en ponerlo en condiciones para ese fin.


Volviendo a lo local, mantuvimos un nuevo diálogo con el Intendente Luis Albrieu tras su regreso de Viedma, donde se reunió con el gobernador Alberto Weretilneck, el Ministro de Obras Públicas Alejandro Echarren, a quien le hizo entrega de los proyectos definitivos para llevar adelante las tres obras en el sistema cloacal en los puntos donde presentan tapones.

Con el gobernador además del traspaso de los servicios de agua y cloacas dialogó sobre otros temas. En este sentido Albrieu adelantó que fue a pedirle a Weretilneck el acompañamiento para la realización de dos obras de cara al centenario de la ciudad, pero el gobernador redobló lo pedido y le ofreció una más. “No voy a decir nada porque serán sorpresa”, manifestó el intendente.

Elegimos dos frases que dejó Albrieu en el diálogo:
“Tenemos la plata para pagar el medio aguinaldo en el mes de junio”.
“Este mes recibimos un 26% de coparticipación menos que el mes pasado, lo que equivale a $100 millones”.

Dejamos para el final el proyecto para implementar en Regina la denominada ‘tasa vial’, que ya fue aprobado en Cipolletti, por ejemplo. La iniciativa pretende aplicar un determinado porcentaje a cada carga de combustible, fondos que irían a las arcas municipales para destinarlo a reacondicionar calles.

“Ante un Estado nacional ausente, como lo ha ratificado el presidente MIlei, debemos generar alternativas que nos permitan tener recursos para afrontar este tipo de obras”, argumentó el intendente.

Un tema que aún no ha sido formalmente presentado en el Concejo, que ya ha generado rechazos y que, con el correr de los días, estará en el centro del debate.