Villa Regina

Estamos llegando a los tres meses de InfoRegina Radio en una semana con mucha información.

El lunes el director del hospital Pablo Romera dio una conferencia de prensa en la que brindó un informe de su primer mes de gestión.

Mencionó las modificaciones introducidas en las diferentes áreas del nosocomio local. “Hemos fortalecido la presencia de especialistas en áreas claves como neurocirugía, neurología clínica, urología, pediatría, ginecología y especialmente en control de embarazos de alto riesgo. También contamos con un servicio de dermatología, oftalmología, medicina general con un renovado plan para la atención de aquellos pacientes con enfermedades crónicas”, precisó.

En cuanto al servicio de guardias y urgencias, dijo Romera, se ha logrado asegurar un plantel estable y permanente de dos profesionales médicos durante las 24 horas al servicio de la guardia central con atención en medicina general y en emergencias. En este sentido mencionó la incorporación de tres paramédicos entrenados en atención y toma de decisiones en situaciones de emergencia y catástrofe.

Se fortaleció la atención primaria de la salud con la presencia y coordinación de la doctora Ana Vallejos, con incrementos en la prestación de consultorios y concurrencia de especialistas a los Centros de Atención Primaria. Se cuenta con especialistas en pediatría, traumatología, ginecología y obstetricia.

“Con respecto al pago de proveedores de insumos, alimentos y medicamentos, estamos avanzando en el pago y la recuperación de la confianza. En algunos casos hemos recuperado el stock de medicamentos. Esto garantiza una atención eficiente y más segura de nuestros pacientes”, indicó.

Romera también hizo referencia a las capacitaciones que está recibiendo el personal del hospital, además del trabajo que se viene realizando con otras organizaciones e instituciones.

Adelantó que se reimpulsará la formación del Consejo Local de Salud y, en cuanto al parque automotor, sostuvo que se recuperaron dos ambulancias que permanecían en los talleres.

El gobernador Alberto Weretilneck recorrió el circuito, llevando adelante distintas actividades en Chichinales, Regina y Godoy.

Tal como lo hiciera en sus gestiones anteriores, el mandatario provincial apuesta por una gestión con una fuerte presencia suya en territorio, algo que, recordemos, les reclamó y encargó a su gabinete en esos encuentros que tuvieron lugar hace casi un mes.

En estas recorridas afianza también sus vínculos con los jefes comunales, pertenezcan o no a su partido o aliados, algo que también caracterizó a sus mandatos anteriores.

En Regina, Luis Albrieu y Weretilneck no escatimaron en elogios. Desde llamarse “amigos” hasta coincidir en que el acuerdo que los une es político pero también personal.

En lo concreto, el martes el Intendente y el Gobernador firmaron tres convenios por obras delegadas, los cuales contemplan:

*Recambio colector cloacal de calle Cipolletti entre calles Brasil y Florencio Sánchez por un monto de $69 millones.

*Recambio colector cloacal de calle Libertad entre Belgrano y Castelli por $115 millones.

*Recambio colector cloacal en calle Martín Fierro entre Fray Luis Beltrán y Guaraní por $94,5 millones.

En total, unos $280 millones en tres obras que fueron gestionadas por el Intendente en febrero y que inmediatamente tuvieron el aval del gobernador.

Un dato importante que aportó el intendente: hoy el 20% de los reginenses tiene serios problemas para desagotar los líquidos cloacales. Albrieu señaló que a mediados del mes próximo se comenzará con los trabajos. “Por cuestiones climáticas, el reasfaltado se hará en septiembre porque hay que esperar para repavimentar”, señaló.

Por su parte Weretilneck afirmó que la agenda de saneamiento ocupa un lugar estratégico en cuanto a obras y continuó con elogios hacia Albrieu: “La relación entre los Municipios y la provincia debe ser una relación coordinada. Cuando no hay un proyecto local es prácticamente imposible que la gestión provincial pueda llevar adelante acciones en una ciudad, y viceversa. No en todas las ciudades hay proyectos”.

“Estas obras se enmarcan en un programa de gestión que es parte de un acuerdo personal y político. Vamos a vivir en los próximos tres años y medio los mejores vínculos en la relación entre la provincia y Villa Regina”, aseguró Weretilneck.

Luego, en diálogo con los medios, el gobernador dejó expresiones interesantes:

*Sobre la planta de tratamiento de líquidos cloacales: “El Departamento Provincial de Aguas le ha pedido a la empresa que presente un nuevo plan de trabajo, lo hizo hace unos 10 días y hoy está en evaluación. Queda un año de trabajo, por lo cual aspiramos que terminado el invierno podamos retomar la obra y tenerla terminada para el próximo invierno”.

*Confirmó que hay otros proyectos que se están trabajando entre la Provincia y el gobierno municipal. “Hay obras de pavimento, asfalto rural, entubamiento de canales pluviales, reparaciones de cordón cuneta, espacios verdes. Hay una agenda variada de temas, sucede que en este contexto de restricción de fondos públicos somos muy precavidos en asumir compromisos de mediano plazo”, manifestó. Además indicó que habrá un trabajo especial en Regina en el marco del centenario de la ciudad.

En cuanto a la actividad del gobernador en las otras localidades del circuito, en el caso de Chichinales hizo entrega de un aporte $6 millones para el inicio de las obras de construcción de veredas, uno de los proyectos que fue presentado por las autoridades municipales; en Godoy se realizará la obra del Boulevard 104 viviendas de Los Aromos y en Mainqué la ejecución de cordón cuneta en el marco del programa ‘Junto al Municipio’.

El día martes se realizó una nueva sesión del Concejo Deliberante. Se aprobó el proyecto de comunicación al Poder Ejecutivo nacional manifestando el rechazo enérgico al intento de cierre de varias sucursales del Correo Argentino en distintas localidades del circuito Alto Valle Este.

La votación terminó 8-1 (estuvo ausente la concejal Claudia Maidana). El concejal de Primero Río Negro Nicolás Ali votó en contra, pese a que en la sesión anterior cuando ingresó la iniciativa del bloque Nos Une Río Negro había manifestado en el recinto su rechazo al cierre de las sucursales del correo y votado el pase a la Comisión de Asuntos Sociales.

Terminada la sesión, un grupo de comerciantes se hizo presente en la sala de sesiones para plantear ciertas objeciones a la Ordenanza General de Habilitaciones haciendo hincapié en los altos costos que generan la tramitación de ciertos requisitos establecidos en la normativa.

En otro tema, durante la semana se destrabó el conflicto portuario en el vecino país de Chile que recordemos mantenía varados unos 120 contenedores con frutas frescas y jugos concentrados del Alto Valle.

“El día lunes tuvimos la noticia que se levantó después de 56 días de bloqueo el paro en el Puerto Coronel en Chile” mencionó el gerente de la empresa Jugos S.A., Daniel González al ser consultado por InfoRegina.

Si bien no lograron de manera inmediata acceder a las cargas, se preveía que desde ayer jueves 23 iba a estar nuevamente operativo el puerto.

Es momento de remediar los daños. “Ahora es un tema de las navieras que tomen estos contenedores y traten de llegar a destino. Hay un trabajo con el Senasa de Argentina dado que algunos contenedores de fruta van a tener que reingresar al país.  Esto debido a que en el destino original no se los aceptarían dado que pasaron casi dos meses” mencionó. El cuanto a la carga de jugos concentrados, estos siguen viaje hacia Estados Unidos, que era su destino.

Volviendo al ámbito local, se desarrolló en la delegación zonal de trabajo de Villa Regina una nueva reunión paritaria entre el municipio de Villa Regina y los gremios que reúnen a los trabajadores. Tras una nueva oferta del Ejecutivo que fue rechazada por los gremios se decidió un cuarto intermedio hasta el próximo día lunes a las 8 horas. Los gremios determinaron continuar en asamblea permanente hasta la próxima paritaria.

En otro orden, días atrás el Municipio firmo un convenio con asociaciones protectoras de animales a partir del cual donó una moto para que sea sorteada a través de un bono contribución, cuyos fondos se destinarán a reactivar las castraciones en la ciudad. El mismo tiene un valor de $5000 y están siendo vendidos por las asociaciones Almas Almas, Anim Ales y Patitas de la Calle.

Otro tema que destacamos en la semana es el informe elaborado por la UBA y el CONICET que indica que la tarifa eléctrica en Río Negro es una de las más altas del país. El mismo fue difundido por la Cámara de Comercio, Industria y Producción local. La comparación de los cuadros tarifarios entre jurisdicciones indican que, ante igual consumo, las facturas finales más bajas se encuentran en La Rioja, Tierra del Fuego y el AMBA para los usuarios N1 (ingresos más altos). Mientras que para los N2 y N3 (ingresos bajos y medios), La Rioja y el AMBA presentan las facturas más baratas. Por otra parte, las facturas más altas se observan en Neuquén, Río Negro y Mendoza para los N1 mientras que los N2 y N3 pagan las facturas más altas en Mendoza, Río Negro y Santa Fe.

Para cerrar el resumen semanal haremos referencia a los distintos festejos que tendrán lugar mañana 25 de mayo. Además de los actos conmemorando un nuevo aniversario de la Revolución de Mayo destacaremos:

*La 15° edición de la Expo Niño, actividad organizada por el Centro Cristiano de Villa Regina, que invita a pasar una tarde divertida en familia. “Es una actividad gratuita pensada exclusivamente para los niños”, destacó Analía Ponce en diálogo con InfoRegina. Como todos los años el evento tendrá lugar en el predio del Polideportivo Cumelén, en el horario de 15 a 20.

*La Fiesta Provincial de la Patria y la Familia en Valle Azul. A partir de las 10 horas se podrá disfrutar de diferentes artistas y agrupaciones invitadas. Además, asado popular a $4000 la porción con pan incluido con ventas de comidas típicas y exquisiteces dulces.

*La Fiesta Provincial del Locro en Godoy a partir de las 8 horas en el polideportivo municipal. Habrá feria de artesanos, patio gastronómico, música en vivo y cierre con Los Chamas de Cristal.

Esperamos que todos disfruten de un excelente fin de semana, recordando principalmente el Día de nuestra Patria, fecha especial para ratificar nuestro compromiso de continuar trabajando para que, superando las diferencias, contribuyamos a su crecimiento y desarrollo.