Villa Regina

La cuarta semana de InfoRegina Radio tuvo en la agenda periodística temas a nivel local que seguramente continuarán siendo materia de análisis en los próximos días.

El lunes, el diálogo mantenido con el Intendente Luis Albrieu tras su visita a Viedma el día viernes nos permitió conocer detalles de la reunión mantenida con el gobernador Alberto Weretilneck y otros funcionarios del gabinete provincial.

Albrieu enfatizó el “fuerte compromiso” del mandatario provincial con la ciudad, lo que parece un juego de palabras con ‘Compromiso con Regina’, espacio con el que el ahora intendente se presentó a las elecciones el 16 de abril del año pasado. La relación Weretilneck-Albrieu parece estar sólida y que ese acuerdo electoral es realmente un proyecto de gobierno, al menos por ahora.

Volvamos a las gestiones: el jefe comunal manifestó que tuvo respuestas positivas para ejecutar tres obras de cloacas a las que definió como “necesarias y urgentes” porque servirán para mejorar el funcionamiento del sistema cloacal. Se trata de descomprimir los tapones que existen actualmente en las calles Martín Fierro, Cipolletti y Libertad. Con el visto bueno del gobernador, el Ejecutivo ya empezó a trabajar en la confección de los proyectos de manera que se pueda llegar con el proceso administrativo para ejecutar la obra entre abril y agosto.

El diálogo con el Intendente dejó algunas definiciones importantes. Por ejemplo: la decisión de garantizar $500.000 de bolsillo a todos los empleados municipales, en sintonía con lo expresado por Weretilneck en relación a los agentes públicos provinciales. “Esto nos obliga a dar sumas no remunerativas”, dijo Albrieu, también en sintonía con las ofertas realizadas por el gobierno rionegrino.

La cuestión salarial se está negociando en el ámbito de la paritaria. Esta mañana hubo un nuevo encuentro en el edificio municipal, del que surgió una nueva oferta del ejecutivo. Que al ser trasladado a la asamblea que los trabajadores realizaron en el Corralón Municipal, cosechó un rechazo y una nueva propuesta que fue trasladada por los delegados gremiales a una nueva reunión paritaria. De la que finalmente tomó forma la oferta que finalmente fue aceptada por los trabajadores. Siendo esta la siguiente:
• MARZO: 14% al básico para Marzo + $70mil (suma no remunerativa) + piso de $ 500mil para las categorías bajas
• ABRIL: 14% al básico para abril + $ 70mil (suma no remunerativa) + piso de $ 500mil para las categorías bajas

Otro tema abordado con Albrieu fue el proyecto que elevó al Concejo Deliberante para regular el funcionamiento de la Fiscalía Municipal, derogando la aprobada hace unos meses. La modificación más importante de la iniciativa impulsada por el Ejecutivo es que parte de los honorarios resultado de los juicios en que la parte contraria fuese vencida en costas se distribuirán entre la fiscal y el personal de las áreas intervinientes, de acuerdo a porcentajes establecidos en la norma.

“Nosotros salimos a cobrar deuda, creamos la Comisión de Seguimiento y hemos logrado que 200 carpetas ingresen a Fiscalía los últimos 15 días. Hay que llevarlas a juicio. Entonces entendemos que hay que darles un incentivo a los empleados para que produzcan estas 200 carpetas”, argumentó.

Pasó el martes una nueva sesión del Concejo Deliberante. Esperábamos que se viera reflejado lo charlado en la reunión plenaria del día 14 de marzo, a la que convocó el presidente Maximiliano Garré para acordar criterios en torno al Reglamento Interno. El resultado de ese encuentro se plasmó en un acta firmada por los 10 ediles en la que acuerdan y reafirman que el Reglamento Interno utilizado desde la asunción al cargo es el que fuera entregado en ese momento, del cual todos tienen una copia y que consta de 22 páginas con 142 artículos. El acta fue ratificada en sesión al aprobar por unanimidad la Resolución de Presidencia N°3/24.

Desde que comenzó el período de sesiones ordinarias, la del martes pasado fue la primera en la que se vieron posicionamientos argumentados y un debate con intercambios interesantes. Ojalá ese encuentro haya marcado un antes y un después en el desarrollo de las reuniones legislativas.

Uno de los temas ingresados al Deliberante, ahora en estudio de la Comisión de Presupuesto y Hacienda, fue el proyecto de ordenanza del Ejecutivo para derogar en todas sus partes la Ordenanza 29/2000 y establecer el procedimiento administrativo-contable para la implementación de la rendición de cuentas de los viáticos.

Por otro lado, los ediles aprobaron por unanimidad el decreto ad referéndum del Ejecutivo que determinó el reemplazo de la contadora municipal Claudia Nelli, quien está con licencia médica por 30 días. Más adelante volveremos sobre la figura de la contadora municipal porque es parte central de otro de los temas importantes de la semana.

Los trabajadores del hospital de Villa Regina, al igual que los de otros nosocomios, continuaron e intensificaron esta semana las medidas de fuerza por recomposición salarial. Frente a este conflicto, el gobierno provincial convocó a una mesa de discusión para el próximo lunes, con la participación de las autoridades del Ministerio de Salud, organizaciones gremiales y los trabajadores del sector, con el objetivo de analizar las demandas específicas del área y buscar acuerdos que beneficien a todas las partes involucradas.

Para cerrar con este resumen, abordamos el tema instalado en la mañana de ayer a partir de la resolución del Tribunal de Cuentas aprobada por unanimidad en la que solicita a la Fiscal interina Carolina Cailly que inicie el juicio de responsabilidad y paralelamente arbitre todos los medios legales para efectuar la correspondiente denuncia en el Ministerio Público Fiscal contra el ex Intendente Municipal Marcelo Orazi y todos los funcionarios que hubieran intervenido incluida la contadora municipal Claudia Nelli.

Esto es el producto del análisis del expediente originado por el convenio firmado en marzo de 2022 entre el Municipio y el Ministerio de Desarrollo Social en el marco de un programa de asistencia a familias vulnerables. Un subsidio de $15 millones no reintegrable pero sujeto a rendición.

Sobre el tema, el presidente del Tribunal de Cuentas Roberto Berola explicó: “La Municipalidad tenía 30 días para ejecutar el gasto y a partir de ahí otros 30 días para rendir los fondos. Eran $15 millones para la compra de alimentos y artículos de higiene. Mediante un decreto el entonces Intendente llamó a licitación pública N° 07/22 a la que se presentaron cuatro oferentes pero que nunca fue adjudicada. No se pudo adjudicar porque los fondos fueron destinados al pago de sueldos. Y acá nos llama la atención el silencio de la administración pública ante la no adjudicación de una licitación pública”.

El Tribunal basó su resolución en que no se encontró sustento viable en la documentación respaldatoria de los gastos llevados adelante con los fondos percibidos e incluso sostiene que “los comprobantes están en originales en otros expedientes, lo que hace inferir o presumir que el importe rendido por $15.017.776 ha sido efectuado con comprobantes respaldatorios de otros expedientes”.

A ello suman que existe la posibilidad de atentación grave al patrimonio municipal que esto puede acarrear ya que está aún pendiente de resolución aprobatoria o no por parte del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación la rendición presentada. En caso de ser negativa podría traer como consecuencias que la Municipalidad de Villa Regina deba proceder a la devolución de los fondos otorgados.

Hasta ahí, lo que dicen en forma unánime los tres vocales del Tribunal de Cuentas. Pero desde InfoRegina fuimos recabando información para ir armando el escenario con diferentes actores.

Fuentes consultadas de la gestión anterior nos manifestaron que:

  • Uno, los fondos se utilizaron para comprar mercadería destinado a familias en condiciones de vulnerabilidad, aunque no se aclaró mediante qué mecanismo (licitación o compra directa).
  • Dos, los fondos fueron rendidos e incluso tres personas del Ministerio de Desarrollo Social de Nación llegaron a Villa Regina para auditar el expediente. Se reunieron con la contadora municipal Claudia Nelli y con quien en ese momento era la Directora de Economía y Finanzas Marta Muñoz.
  • Tres, la rendición no fue objetada y habría sido aprobada.

Desde el Tribunal de Cuentas anterior, quien fue su presidente Domingo Vallejo confirmó que ellos habían iniciado un expediente porque “tenían información de que los fondos se habían destinado a otros fines. Cuando solicitamos que nos den una copia de lo actuado por los auditores nos manifestaron en principio que no había documentación. Luego nos dijeron que la única copia le había sido entregada al Intendente Orazi”.

Vallejo consideró que lo que detecta el actual Tribunal de Cuentas es “una irregularidad mayor que es la de haber imputado en ese expediente comprobantes de gastos de otros que ya se habían rendido, lo que es más grave aún”.

Ante este escenario nos surgen interrogantes:

  • ¿No fue parte del expediente analizado por el actual Tribunal la documentación que certifique lo actuado por los auditores? De no estar incluido, falta documentación en el mismo, tema no menor ya que la resolución sostiene que aún está pendiente de aprobación la rendición de los fondos.
  • Si efectivamente la rendición fue aprobada por Nación y eso se comprueba, ¿la investigación sigue su curso si se utilizaron comprobantes que fueron rendidos para justificar otros gastos?
  • En el curso administrativo, cuando el expediente llega a Contaduría Municipal, ¿la contadora no observó estas irregularidades?
  • ¿Qué rol tuvieron funcionarios de la gestión anterior que hoy son parte de la actual, como Juan Liberati, quien al momento de la auditoría era el Secretario de Gobierno?

Son sin dudas temas que continuaremos analizando tratando de tener la palabra de otros actores. De lo que no tenemos dudas es que el actual Intendente Luis Albrieu avanzará sobre cada una de las cuestiones en las que al asumir detectaron desprolijidades o, como lo llamó en el inicio de apertura de sesiones del Concejo Deliberante, “un desorden administrativo producto de falta de reglas claras”.