Villa Regina

La semana comenzó con la asunción del doctor Pablo Romera en la dirección del hospital de Villa Regina. Finalmente, se oficializó su designación y la propia Ministra de Salud Ana Senesi lo puso en funciones en un acto en el que también hubo una presencia importante de trabajadores hospitalarios, además de autoridades locales como el Intendente Luis Albrieu, el presidente del Concejo Deliberante Maximiliano Garré.

En ese marco, Senesi les habló a los trabajadores para agradecerles por su compromiso con la salud pública y para manifestarles que es una ministra que se propone trabajar con cercanía.

Sobre el trabajo que viene desarrollando en estos primeros cuatro meses, Senesi reconoció que hubo que saldar situaciones complejas, como las deudas a proveedores. No obstante, destacó que “las licitaciones salieron y están marchando”. “Si logramos tener un stock, esta rueda de proveer no se va a cortar y va a empezar a acomodar esta situación de salud que realmente es muy complicada para todos”, conjeturó.

Por otra parte, sostuvo que vienen trabajando en el proyecto “Salud más Cerca” con el objetivo principal de “descentralizar los turnos”, por lo que adelantó que para su gestión al frente de la salud pública provincial “es muy importante la impronta que va a tener los Centros de Atención Primaria en el trabajo comunitario”.

Romera, en tanto, anticipó una gestión basada en tres pilares: empatía, liderazgo e innovación tecnológica. “La empatía será la guía de nuestro trabajo diario, recordando siempre que detrás de cada diagnóstico hay una persona con esperanza y muchas preocupaciones. Promoveremos un ambiente de respeto, integridad y excelencia, con un liderazgo que inspire y motive, que sea capaz de anticipar los desafíos y dirigir los cambios necesarios para que la atención de este hospital sea de calidad. Abrazaremos la innovación, la tecnología será nuestra aliada para mejorar la atención primaria de la salud permitiéndonos ofrecer diagnósticos más rápidos y precisos”, manifestó.

El martes 16 se cumplió un año de las elecciones en las que Alberto Weretilneck ganó la gobernación de Río Negro y Luis Albrieu la intendencia de Villa Regina. Desde InfoRegina Radio nos propusimos analizar cómo se fue esa elección y cómo los resultados fueron determinantes en la configuración de los escenarios provincial y local.

Decíamos en nuestro análisis: Weretilneck tiene a Albrieu y Albrieu tiene a Weretilneck. El proyecto de gobierno que manifestaron compartir y conformar marcha por la misma senda.

En el diálogo que mantuvimos, el intendente lo confirmó: “’Compromiso con Regina’ y yo tenemos un acuerdo con Weretilneck por cuatro años. Fue un acuerdo de gobierno no electoral”.

Además la charla con el jefe comunal dejó algunas expresiones interesantes. “Mi candidatura a intendente comenzó un año antes de la elección y fui a ver a Alberto Weretilneck. Tenía la intención de ser intendente, posibilidades reales de serlo pero para revertir la situación del municipio y hacer una gestión decorosa necesitaba un gobernador amigo, el acompañamiento de la provincia. Sabía también que Weretilneck iba a ser el próximo gobernador”, relató Albrieu sobre cómo se gestó su candidatura.

Admitió que esperaba un resultado más holgado que el que finalmente se dio y reconoció que estuvo herido en su autoestima por un tiempo. “Esperaba mayoría en el Concejo Deliberante”, admitió. En este sentido, tuvo palabras de reconocimiento del trabajo que lleva adelante el presidente del Legislativo Maximiliano Garré, sobre quien ratificó que “es un amigo, un hombre de confianza, no me tengo que cuidar las espaldas en ese aspecto”.

Calificó de “triste” su campaña y argumentó: “No prometí nada, les dije la verdad a los vecinos, lo que restó votos. Yo sabía que iba a ser intendente por eso tenía que ser medido con lo que decía”.

“Tengo planteado el final de mi carrera política. Pienso en 4 años y nada más porque me ayuda a gobernar”, dijo y agregó: “El pensar que me voy me permite hacer cosas porque no me importa el futuro político”.

En este punto dijo que “me gustaría que la gente que tenga proyección política sepa lo que es un municipio”.

El martes tuvo lugar una nueva sesión del Concejo Deliberante que incluyó un temario de rápido tratamiento. La discusión se dio a la hora de tratar el proyecto de declaración de la concejal Nadia Ilundayn de Nos Une Río Negro, declarando el apoyo a los reclamos que están efectuando las universidades públicas nacionales ante el Ejecutivo nacional, solicitándole el envío de los fondos necesarios para continuar desarrollando su actividad en forma normal.

El punto dio lugar a un debate donde quedaron evidenciados distintos posicionamientos: la concejal Ilundayn pidió el tratamiento sobre tablas, pero finalmente pasó a la Comisión de Asuntos Sociales. La concejal Claudia Maidana fue la principal defensora de esta moción y argumentó: “Soy una férrea defensora de la educación pública pero esto no tiene que quedar en una expresión de deseo. Más allá de un posicionamiento político, debemos contar con información precisa y detallada para enriquecer esa declaración”.

En el orden provincial, el miércoles se retomó la paritaria en el ámbito de la Mesa de la Función Pública, donde el gobierno realizó una nueva oferta salarial que consistió en sumas fijas de carácter permanente. Los aumentos van de $150 mil a $210 mil, según las categorías. El plenario de secretarios generales de ATE aprobó ayer la última oferta para el bimestre abril-mayo aunque las seccionales de El Bolsón y Bariloche marcaron la insuficiencia en el reconocimiento de los adicionales por mayor costo de vida en la línea sur y zona andina.

Mientras tanto, la UNTER realizó su congreso extraordinario para analizar la propuesta de la semana pasada, y aunque la consideró insuficiente, no votó medidas de fuerza.

Por otro lado, esta semana se llevó a cabo una nueva edición del evento Vaca Muerta Insights 2024, del que participaron los gobernadores de Río Negro Weretilneck y de Neuquén Rolando Figueroa. Allí el presidente y CEO de YPF Horacio Marin anunció que buscarán exportar gas natural licuado desde la costa rionegrina.

Al respecto, el Gobernador reconoció que “está claro que la participación de Río Negro en lo que es la consolidación y futuro de Vaca Muerta y toda la cuenca, tiene mucho que ver con la logística y con lo que son los puntos de salida”.