Villa Regina

Varios temas de actualidad local y provincial fueron analizados esta semana en InfoRegina. Arrancamos con la nota en estudios del presidente de la Cámara de Comercio, Industria y Producción de Villa Regina, Wálter Fiore.

El diálogo abordó varios temas. Uno de ellos fue la proyección realizada por CAME sobre la ‘extinción’ o ‘mortalidad’ de Pymes y comercios en el corto plazo como consecuencia de varios factores: el costo de las tarifas de luz y gas; los costos de operatividad; la recesión y la inflación.

Esto se ha comenzado a reflejar, según indicó Fiore, en la baja de licencias comerciales en la ciudad. “En base a todo esto es que hacen falta acciones que acompañen a la producción, a la industria y al comercio para evitar esa extinción masiva”, manifestó.

Al respecto manifestó que una de las medidas está vinculada al costo de las tarifas. “Desde la Cámara hace muchos años venimos denunciando irregularidades tratando de lograr mayor transparencia y tarifas justas”, dijo.

Además cuestionó el rol del EPRE: “Entendemos que debe velar por los derechos de los usuarios, es necesaria un órgano de este tipo para defenderlos frente a una posición tan dominante como tiene la distribuidora Edersa. Es un negocio financiero muy grande el de Edersa”.

Por otro lado anticipó también que “el gas va a tener un impacto muy importante en el comercio, eso lo venimos advirtiendo desde hace algunos meses”.

Otro de los temas abordados con Fiore fue el Consejo de Seguridad. En efecto, como vicepresidente del Consejo, anticipó en la charla la convocatoria para renovar autoridades, reunión que se concretó el miércoles 15. Sin embargo, no se eligieron nuevas autoridades ya que se decidió una nueva convocatoria para el miércoles 29 de mayo a las 19 horas, también en el Concejo Deliberante.

De acuerdo a lo que pudo saber InfoRegina, la nueva convocatoria fue un acuerdo general principalmente porque faltaban representantes de las tres comisarías (Quinta, 35 y Familia) y de la fiscalía.

Sobre la acción que debería llevar adelante la futura conformación, Fiore opinó que las nuevas autoridades del Consejo de Seguridad deberán poner énfasis en la prevención del delito, con el foco puesto en el centro de monitoreo, siempre, sostuvo, “desde el punto de vista preventivo”.

“Sería muy importante poder articular el centro de monitoreo con las cámaras de seguridad privadas, desde mi punto de vista ese debe ser el trabajo que se viene en el Consejo”, sostuvo.

En otro orden, el martes sesionó el Concejo Deliberante. Uno de las iniciativas aprobadas fue la creación del protocolo de intervención y conservación de bienes culturales de Villa Regina a partir de una iniciativa de la museóloga Magalí Catriquir. Además se crea el inventario de bienes culturales de la ciudad.

El órgano de aplicación del protocolo y del inventario será el Área de Patrimonio y Museo Ingeniero Felipe Bonoli.

Entre los considerandos se señala que el Museo cuenta con las competencias asignadas para identificar, transmitir, rescatar y valorar el patrimonio material e inmaterial de Villa Regina; algunos de los bienes materiales fueron construidos en los tiempos fundacionales de la ciudad con características arquitectónicas únicas. Además señala que es necesario contar con la asistencia técnica y un mecanismo graduado y sistemático que regule la intervención para la preservación, conservación y restauración del patrimonio cultural reginense.

Los bienes culturales deben ser registrados bajo las clasificaciones e información pertinente en un inventario, para su identificación, control y seguimiento.

El Concejo también aprobó el proyecto de resolución otorgando becas o asistencia económica a estudiantes de todos los niveles y modalidades. Se trata de 50 becas por un monto de $16.000 que se pagan en la jornada de hoy viernes. Se cancelan los meses de marzo, abril y mayo.

Continuando en el ámbito educativo, semanas atrás hubo inconvenientes con los transportistas que brindan el servicio de transporte escolar, concretamente con dos: con el que realiza el recorrido que termina en la Escuela 196 de Villa Alberdi, y con el que lleva a los alumnos a las Escuelas 85 y 105.

En el primer caso, el servicio se restableció a principios de la semana y en el restante en la jornada de ayer jueves.

Otro tema abordado en InfoRegina fue la situación generada a partir de un conflicto gremial en un puerto chileno que tiene varados unos 120 contenedores de frutas frescas y de jugos concentrados de empresas de la zona. El problema fue analizado con el gerente de Jugos SA Daniel González, quien explicó que la situación viene desde hace 50 días.

El gerente de Jugos indicó que “el puerto Coronel comenzó con un paro de trabajadores eventuales; nosotros veníamos haciendo cargas periódicas por el puerto de Chile y a fines de marzo nos encontramos con el cierre del puerto por parte de los trabajadores a partir de ciertos controles que comenzaron a implementarse y a la baja de varias horas de trabajo y suspensión de trabajos temporales”.

“Estas personas tomaron el puerto, pensamos que se iba a solucionar rápidamente, pero el resto del personal se adhirió. Hemos solicitado retirar estos contenedores pero no se puede ingresar”, agregó.

González precisó que se han realizado gestiones ante Cancillería y autoridades pero aún no hay certezas. “Si bien se está en plena negociación pero no hay solución. Esto nos golpea fuertemente, hay unos 20 contenedores con jugos concentrados y otros 100 con frutas fresca. Desconocemos el estado actual de los mismos, no tenemos fotos, confiamos en la naviera en que están en condiciones”, dijo.

También abordamos temas de carácter provincial, como las iniciativas analizadas en la sesión de ayer de la Legislatura provincial, la segunda del año. El Parlamento rionegrino sancionó la ley que establece una contribución especial de peaje, que abonarán quienes hagan uso y aprovechamiento económico de la infraestructura vial provincial. La norma no incluye a los vehículos de uso particular que tributan en Río Negro. La ley obtuvo 27 votos a favor y 18 en contra.

Carlos Valeri, quien dialogó el miércoles con InfoRegina Radio, fue el miembro informante del proyecto impulsado por el Ejecutivo. Explicó que a partir de la ley, se implementará un sistema de telepeaje para transportes de carga en cinco rutas provinciales: la 2, la 6, la 8, la 65 y la 69. En total suman 507 kilómetros, de los 760 que están pavimentados.

Valeri planteó los inconvenientes ocasionados por la falta de mantenimiento de las rutas nacionales, que se agravaron últimamente por la falta de presupuesto y la decisión del gobierno nacional de no afectar partidas presupuestarias para la finalización de esas obras. El mal estado de las rutas nacionales provoca que se incremente el tránsito en las vías provinciales y provoque su deterioro.

Los fondos recaudados con este sistema de peaje se destinarán exclusivamente al reacondicionamiento y pavimentado de las rutas provinciales.

Otras iniciativas aprobadas por la Legislatura:

*El régimen de desvinculación voluntaria de agentes públicos (tema abordado en la semana con el Secretario de Legal y Técnica de la provincia, Milton Dumrauf). El personal que adhiera a esta medida percibirá por única vez una suma equivalente a 1,2 sueldos por año de antigüedad o fracción mayor a seis meses, que se abonará al contado o en cuotas, de acuerdo a la antigüedad laboral. El monto de esas cuotas se actualizará de acuerdo al aumento salarial que se produzca en las categorías que revestían al momento de retirarse.

*En primera vuelta se aprobó el proyecto para reformar la Ley Orgánica del Poder Judicial. El proyecto del STJ fue defendido por el legislador Lucas Pica (JSRN) que aseguró que es un “instrumento de gestión” necesario para la modernización del mencionado poder.

*La Legislatura de Río Negro aprobó la reforma al Código Procesal Penal que permite que los condenados a prisión efectiva puedan recurrir ante la Corte Suprema de la Nación, pero deben permanecer presos hasta su resolución, para garantizar «mayor eficacia en los procesos judiciales, mayor respuesta a las víctimas, en pos de aportar paz y tranquilidad para nuestros vecinos”

*La Legislatura hizo un enérgico pedido al Ejecutivo nacional para que intervenga de forma urgente ante el Correo Oficial de la República Argentina, para evitar o revertir el cierre de las sucursales ubicadas en Sierra Grande, Fernández Oro, Chimpay, Chichinales, Ingeniero Huergo, Barda del Medio y Cervantes.

Fue aprobada por unanimidad una comunicación impulsada por Labor Parlamentaria y una declaración del bloque UCR que declara de interés público y social provincial el sostenimiento y funcionamiento de las oficinas del Correo Argentino y las fuentes laborales.

En el ámbito judicial, la Fiscalía de Villa Regina formuló cargos contra un hombre por las presuntas agresiones que habría sufrido el intendente Luis Albrieu. Además se dictaron medidas cautelares.

La calificación legal propuesta por la fiscalía y por la quedó imputado el hombre es la de “lesiones leves y amenazas”, que concursan de manera real y son atribuidas en calidad de autor, según los Artículos 55, 45, 89 y 149 bis del Código Penal.

El juez de garantías interviniente resolvió tener por formulados los cargos y pesan sobre el imputado medidas cautelares, no se puede acercar al denunciante y ni a sus hijos en un radio no menor a 50 metros, tampoco por ninguna vía.

En el caso en el que durante el fin de semana resultó baleada una joven agente de la Policía de Río Negro, la Fiscalía también formuló cargos al presunto autor, pareja de la víctima, también perteneciente a la fuerza policial.

La fiscalía solicitó la prisión preventiva basándose en que el hombre podría entorpecer el accionar de la justicia, y además mencionó la prueba que queda por producir.

El defensor particular que asiste el hombre se opuso a la calificación legal, presentó una teoría del caso opuesta a la presentada por la fiscalía, y se opuso a la preventiva proponiendo medidas menos gravosas. Así mismo, el imputado realizó una declaración testimonial.

Finalmente, el juez de Garantías interviniente resolvió tener por formulados los cargos tal lo esgrimido por la fiscalía y determinó la medida cautelar de preventiva por el plazo de 4 meses.

Para cerrar el resumen semanal recordamos que Ingeniero Huergo festejará durante hoy, sábado y domingo un nuevo aniversario de su fundación.