Villa Regina


RESUMEN DE LA 3° SEMANA DE INFOREGINA: 

Avanzamos en nuestra tarea de acercar la información a nuestros oyentes y lectores y así transitamos esta tercera semana.

Arrancamos con el diálogo mantenido con el legislador de Juntos Somos Río Negro Lucas Pica para abordar las iniciativas enviadas por el Gobernador Alberto Weretilneck con acuerdo de ministros a la Legislatura: uno para agregar el artículo 241 bis al Código Procesal Penal rionegrino para establecer que, una vez agotadas las instancias de juicio ordinarias y emitido el fallo del Tribunal de Impugnación, todos los recursos tendrán efecto devolutivo, sin suspender los efectos de la condena, permitiendo su ejecución inmediata.

El otro para modificar la Ley 5592, Código Contravencional de la Provincia, para otorgar mayores facultades tanto a la Policía como a los Jueces de Paz en la resolución de contravenciones y faltas. Se propuso la creación de la figura de la «demora preventiva» en contexto de flagrancia, permitiendo a la Policía detener en la flagrancia y el estado contravencional.

Ambos proyectos fueron convertidos en ley por la Legislatura en la sesión de ayer, la primera ordinaria de este año y con una nueva conformación tras la asunción en diciembre del año pasado.

Coincidimos en que se trata de un paso importante en un tema tan complejo y sensible como lo es la seguridad que muchas veces nos deja la sensación que todo lo que se pueda avanzar jurídicamente es insuficiente.

Pero nos gustaría detenernos en una cuestión para nada menor: hubo voluntad política para legislar en este sentido. ¿Por qué lo decimos? Porque se trató de dos iniciativas que llegaron a la Legislatura directamente desde el Ejecutivo, no de un bloque, y además con acuerdo de ministros, lo que ahorraba plazos ya que sólo requería el tratamiento en única vuelta. Como lo adelantábamos el día viernes cuando conocíamos los proyectos: si llegan con la firma del propio gobernador era casi cantado un rápido análisis. Así las iniciativas sortearon sin inconvenientes el estudio en Comisiones y con dictamen favorable llegaron a la sesión de ayer.

En el recinto, el proyecto para modificar el Código Procesal Penal fue aprobado por mayoría. Acompañaron al bloque JSRN, los bloques Coalición Cívica Ari – Cambiemos, Pro Unión Republicana, la UCR y parte de Vamos con Todos. La reforma al Código Contravencional en tanto fue aprobada por unanimidad.

No queremos dejar de mencionar en este punto el trabajo desarrollado por el Consejo de Seguridad de Villa Regina que ya en el 2022 solicitó y hasta presentó un proyecto que proponía un procedimiento especial para los delitos cometidos en flagrancia a incorporar en el Código Procesal Penal que brindaría herramientas a jueces y fiscales para resolver con más celeridad. En ese momento legisladores del circuito se hicieron eco: la propuesta tomó forma en dos proyectos de ley pero no hubo avances en la Legislatura. Como reflexionamos al principio: si hay voluntad y decisión política es posible transformar la realidad.

En el tema seguridad un lamentable hecho ocurrido en Ingeniero Huergo dejó en evidencia la vulnerabilidad que tienen quienes residen en zona rural. Un productor disparó y mató a un hombre que le estaba robando una bolsa de cebollas. La situación muestra a las claras el hartazgo y lo que los mismos productores venían manifestando desde hace tiempo: “Nos estamos armando y vamos a defendernos”.

Frase confirmada por el Presidente de la Cámara de Productores Marcelo Molinaro, quien en la entrevista mantenida con InfoRegina Radio, convocó a reunirse en la ciudad judicial en apoyo al productor Camacho y solicitando su libertad, la que le fue otorgada en la audiencia de formulación de cargo al estimar la Jueza de Garantías, Claudia Lemunao que no había riesgos de fuga o de entorpecimiento de la investigación.

Salud es, junto a seguridad, una de las prioridades en la agenda del gobernador Weretilneck, quien así se expresó en reiteradas oportunidades. La crisis en la salud pública rionegrina fue dialogada con la titular del área Ana Senesi días atrás, quien confirmaba que se duplicó lo invertido presupuestariamente pero que eso aún no se ve reflejado en los hospitales.

Esta semana hubo asambleas de los trabajadores hospitalarios con un doble reclamo: la falta de insumos y la cuestión salarial. Precisamente el tema salarial es debatido hoy nuevamente en el encuentro paritario que llevan adelante el gobierno provincial y los gremios ATE y UPCN.

En el ámbito local, esta semana ingresó al Concejo Deliberante un proyecto elevado por el Ejecutivo municipal solicitando autorización para pedir la emisión de una tarjeta de crédito en bancos con los que opere de manera corriente para ser utilizada para compras urgentes y en casos excepcionales. La iniciativa fue trasladada a la Comisión de Presupuesto y Hacienda para su análisis.

Mientras tanto, continúa en Comisión el tema ingresado semanas atrás para regular el funcionamiento de la Fiscalía Municipal, derogando una ordenanza sancionada hace un par de meses. ¿El Ejecutivo pedirá que agilice su tratamiento? ¿Se estará demorando porque no existen los votos necesarios?

Párrafo aparte para lo que dejó el fin de semana y el desarrollo de una nueva edición de la Fiesta Provincial de la Vendimia. Una fiesta austera pero convocante que demuestra que la comunidad se suma a estas celebraciones porque es un buen momento para distraerse y encontrarse.