Villa Regina

Terminamos de transitar la primera semana de un nuevo mes y nos adentramos en el segundo semestre del año. Lo que es un juego de palabras también marca el inicio de un tiempo en el que se espera que comiencen a darse los primeros resultados de las políticas implementadas a nivel nacional principalmente.

En el orden local, el intendente Luis Albrieu en los primeros diálogos periodísticos tras su asunción anticipaba que “su” gestión iba a comenzar en abril. Primero, señalaba, era necesario ordenar el Municipio en varios aspectos. Económico-financiero, por supuesto, pero también administrativo. Así lo manifestó en la apertura de sesiones del Concejo Deliberante en febrero pasado: “De las 10 oportunidades en las que realicé la apertura de sesiones, ésta es la más austera de todos. A las deudas con proveedores, por obras de contribución con mejoras, hay un desorden administrativo producto de falta de reglas claras”, manifestó Albrieu.

Como lo hemos manifestado en varias oportunidades, comenzó a tomar medidas para revertir esa situación. La primera fue la declaración de emergencia económica, lo que le permitió llevar adelante la no renovación de contratos de empleados municipales, la declaración de emergencia del alumbrado público y comenzar con la transición para el traspaso de los servicios de agua y cloacas a ARSA.

Cada una de estas decisiones cosechó rechazos por parte de la oposición. Los ediles Gabriel Alvarado y Nadia Ilundayn han sido los más combativos, Nicolás Ali tampoco ha acompañado pero en un tono más moderado, Verónica Tofoni y Rodrigo Durán apoyaron algunas decisiones. El vínculo más aceitado entre el oficialismo y la oposición se da con la edil del ARI María Eugenia Paillapi.

Aunque discutidas en sus formas, los primeros resultados comenzaron a verse aunque claro, lejos, de lo que el propio Albrieu llevó adelante en sus dos gestiones anteriores. Fue así que a lo largo de estos meses se ha garantizado el pago de los sueldos en tiempo y forma, una paritaria tuvo momentos conflictivos con retención de servicios, pero el intendente se puso al frente de las negociaciones y logró destrabarlo.

Ya a mediados de mayo Albrieu anticipaba que tenía el dinero para el pago de la primera cuota del sueldo anual complementario. La declaración de la emergencia del alumbrado público permitió iniciar un cronograma de recambio de luminarias, un reclamo que venían realizando los vecinos desde la gestión del ex intendente Marcelo Orazi.

Con este sintetizado recorrido llegamos a dos temas presentados por el Ejecutivo que no han prosperado en el Deliberante. Uno, el que autorizaba al Ejecutivo a desistir de obras declaradas de utilidad pública cuya ejecución no se hubiese iniciado y reconocer las sumas abonadas por los vecinos y compensarlas por tasas por servicios retributivos. Este proyecto fue retirado estando en la Comisión que lo estaba tratando. Si bien no se dieron ni se conocieron argumentos, quizás los votos no eran suficientes para su aprobación.

El otro, el más polémico, por lo que se pretendía aplicar y también por la manera en la que se trató: el de la declaración de la emergencia vial y la creación de la tasa vial municipal. En líneas generales, se pretendía aplicar un porcentaje a cada litro de combustible o metro cúbico de GNC libre de impuestos que iba a destinarse a un fondo para poder hacer frente a trabajos de reparación de calles. Un problema real, una alternativa de solución polémica.

El tema había sido adelantado por Albrieu hace más de dos meses y ya en ese momento comenzó a cosechar rechazos. Para que esta iniciativa tuviera el efecto deseado la idea era que Chichinales y Godoy avanzaran en proyectos similares. Con algunas dudas, el intendente del Portal del Valle Lucas González lo presentó en el Concejo Deliberante y los tres concejales estaban analizándolo. El jefe comunal de Godoy Albino Garrone había expresado sus cuestionamientos hacia el carácter legal de la norma pero su principal argumento fue que no era el momento para aplicar una tasa de este tipo.

Pese a tener un escenario poco favorable, el intendente insistió y lo presentó. En el primer intento de tratamiento, cinco concejales opositores no dieron quórum y la sesión no se llevó a cabo. Pero se siguió insistiendo. Así se llegó a la sesión del martes en la que ya sabemos lo que pasó y finalmente el proyecto no va a prosperar.

Consideramos que de uno y otro lado deberán revisarse ciertas conductas en estos meses de cara al primer año de gestión de TODOS, oficialismo y oposición. Si bien es cierto que la mayor responsabilidad la tienen quienes fueron los ganadores respaldados por el voto popular también la tienen quienes ocupan cargos electivos por la minoría. Como hemos dicho más de una vez en InfoRegina, habrá varios momentos en que deberán tomarse decisiones antipáticas, no porque se esté en contra del pueblo, sino porque es necesario establecer normativas y pautas de convivencia en la sociedad reginense. Como se sabe, no todo está permitido en una comunidad.

Retomando el resumen informativo, en esta semana se cumplieron las 48 horas de paro anunciadas por el gremio docente en su último congreso. Mientras se pagaron sueldos y aguinaldo en simultáneo, la UNTER reclamó por los descuentos de los días de paro. Además elevó una nota al Ministerio de Educación pidiendo la apertura del diálogo en el marco de la paritaria. Puntualmente sobre los descuentos por día de paro, considera que la medida sindical es «legítima, fundada en el reclamo de una recomposición salarial».

Siguiendo en el ámbito provincial, el gobernador Alberto Weretilneck se reunió con el Ministro del Interior de la Nación, Guillermo Francos, en la previa de la convocatoria que hizo el presidente Javier Milei a los gobernadores para firmar el Pacto de Mayo. En el encuentro, el mandatario provincial logró el compromiso del Gobierno Nacional para continuar con la finalización de obras viales en Río Negro, específicamente en las Rutas Nacionales N° 151, N° 22, N° 23, N° 251, N° 3 y N° 40. También la finalización de la rotonda sobre la Ruta Nacional N° 22 frente a Choele Choel.

En el ámbito educativo, el mandatario obtuvo el apoyo de Nación para completar una serie de obras esenciales para la provincia, incluyendo jardines de infantes en El Bolsón, General Conesa, Cipolletti y General Roca; escuelas primarias en San Javier, San Carlos de Bariloche, El Bolsón, Roca, Cervantes y Fernández Oro; una escuela secundaria en Viedma; y seis nuevas escuelas técnicas en Conesa, Bariloche, Luis Beltrán, Villa Manzano, Villa Regina y Viedma.

Otro convenio contempla la construcción del sistema de desagües cloacales para General Roca y Catriel, el nuevo colector costanero de Bariloche, y la construcción de edificios para la Universidad Nacional de Río Negro (UNRN).

El Gobernador también se comprometió a finalizar con fondos provinciales la ampliación del Hospital Ramón Carrillo en Bariloche, una obra estratégica con un alto grado de avance.

Finalmente, en términos de vivienda, Weretilneck gestionó el financiamiento nacional por 680 millones de pesos para concluir la construcción de 31 viviendas en los municipios de Fernández Oro, Lamarque y Sierra Colorada, obras que habían sido paralizadas, comprometiéndose a que la provincia aporte el monto restante.

Así parece quedar atrás el discurso combativo que en los primeros meses mostraba el gobernador hacia el gobierno nacional, cuestionando la caída de la coparticipación, la nula obra pública, entre otras cuestiones. Además se garantiza la presencia de Weretilneck en Tucumán la próxima semana, en coincidencia con la celebración de la Independencia.

Queremos destacar dos fotos que en sí mismas dicen mucho, del presente y de lo que puede venir. La primera, la foto de Weretilneck con la intendente de Roca, María Emilia Soria, un apellido que tras la muerte de Carlos Soria, se situó en las antípodas de los gobiernos de Juntos Somos Río Negro, especialmente en la figura de Martín Soria.

Nunca hubo una foto entre Weretilneck y Martín, cuando éste era intendente de Roca. Sí hubo encuentros entre María Emilia y Arabela Carreras, cuando ésta era gobernadora.

La otra foto también tiene como protagonista a Weretilneck, aunque esta vez junto al hoy diputado nacional Miguel Pichetto. “Dialogamos sobre el estado de la Nación y la actualidad política y social. Repasamos el avance de las grandes inversiones que YPF está llevando adelante en Sierra Grande y que cambiarán rotundamente la vida de los vecinos”, comunicó el gobernador en sus redes sociales.

No podemos dejar de mencionarlo, porque tenemos que hacer un gran esfuerzo para recordar una foto juntos, al menos que trascendiera públicamente. Acá hubo encuentro, foto e intencionalidad para que se difundiera.

El martes se llevó a cabo en Cipolletti una nueva reunión de la comisión de Planificación, Asuntos Económicos y Turismo de la Legislatura rionegrina para continuar el debate del proyecto para prorrogar las concesiones hidrocarburíferas en la provincia.

El vicegobernador Pedro Pesatti y la secretaria de Energía de la provincia, Andrea Confini, presenciaron la reunión en la que expusieron representantes de las Cámaras de empresarios petroleros, sindicatos del sector y los denominados «superficiarios», tenedores de las tierras.

Río Negro tiene hoy 33 permisos de concesiones para explotación. El 97 por ciento de los compromisos de exploración y el 100 por ciento de reparaciones están cumplidos. En este marco, la remediación ambiental se cumplió en un 83 por ciento y la adecuación de instalaciones, en un 85 por ciento.

Integrantes de la Cámara de Servicios Petroleros de Río Negro (CASEPE) participaron de la reunión y expresaron su apoyo a este proceso y destacaron la magnitud de la mano de obra que genera dicha actividad.

También se escuchó a los representantes de los trabajadores, que buscan –principalmente- cuidar las condiciones laborales e implementar capacitaciones.

Graciano Bracalente, integrante del Sindicato de Camioneros y de la CGT, manifestó que “necesitamos fiscalizar las tareas de los obreros de otra manera” y mencionó que “hemos tenido compañeros que no han podido continuar trabajando por diferentes problemas de salud”. Tras ratificar el acompañamiento a las renegociaciones de los contratos con las firmas petroleras, Bracalente apuntó a “muchas empresas que son de afuera y no tienen registrados a sus trabajadores cuando los colocan frente a un volante”.

Finalmente, vamos a destacar el proyecto presentado por el bloque de la Coalición Cívica ARI en la Legislatura para que Río Negro adhiera al Régimen de Incentivo para Grandes Inversiones (R.I.G.I) en todos sus términos y condiciones. En diálogo con InfoRegina el legislador Javier Acevedo manifestó que el RIGI es fundamental para fomentar y promover grandes inversiones en sectores estratégicos de la economía argentina, con el fin de impulsar el desarrollo económico, crear empleo, y mejorar la competitividad internacional del país.

ASI CERRAMOS ESTE RESUMEN SEMANAL. EN INFOREGINA NO SOLO CONTAMOS LO QUE PASA, TRATAMOS DE ANALIZARLO Y ENTENDERLO.