Villa Regina

Terminamos un mes con mucha información especialmente del orden local, con temas que habíamos planteado el mes anterior que aguardaban definiciones y que las tuvieron durante mayo.

Arrancamos este resumen mensual con un tema que generó debate en el Concejo Deliberante. Hablamos del proyecto de ordenanza estableciendo el cobro de la ‘Contribución uso del espacio aéreo’ que se abona en la factura de Edersa en un 3% de la facturación básica y libre de impuestos.

El trabajo en la Comisión se originó a partir del pedido que hizo mediante nota la Cámara de Comercio, Industria y Producción de Villa Regina el pasado 12 de marzo. Allí sus integrantes solicitaron la eximición o bien una reducción en el porcentaje que se cobra por este concepto.

Luego del tratamiento de la iniciativa la votación en el recinto terminó empatada, con lo cual debió desempatar el presidente del Concejo. De esta manera el proyecto fue rechazado con el argumento de que una reducción de este tipo tendría una afectación muy importante en las arcas municipales, estimada en $300 millones anuales.

No fue la primera vez que en el Legislativo se analizó un tema relacionada con la actividad comercial. En las últimas dos sesiones un grupo de comerciantes se hicieron presentes planteando objeciones a la nueva ordenanza general de habilitaciones, haciendo hincapié en los altos costos que generan la tramitación de ciertos requisitos establecidos en la normativa.

Como respuesta, el presidente del cuerpo legislativo Maximiliano Garré propuso elevar una nota al Ejecutivo firmada por los diez concejales para solicitar la suspensión de la aplicación de la ordenanza por el plazo de 30 días. En ese lapso se trabajará en la revisión de los puntos conflictivos.

La propuesta fue aceptada y al día siguiente el propio Garré hizo entrega de la nota al Intendente Luis Albrieu.

Fue la vicepresidenta primera del Concejo Claudia Maidana quien dio detalles al respecto: “La ordenanza impactó negativamente y la realidad es que hay que revisarla y eso entendió el bloque ‘Compromiso con Regina’. Por eso el presidente del Concejo propuso elevar esa nota al Ejecutivo”.

Ahora el tema será nuevamente estudiado en Jurídicos con los ediles que son parte de la Comisión y, a propuesta del bloque oficialista, con la presencia de tres representantes de los comerciantes.

El presidente de la Cámara de Comercio Wálter Fiore pasó por los estudios de InfoRegina Radio y abordó distintos temas. Uno de ellos fue la proyección realizada por CAME sobre la ‘extinción’ o ‘mortalidad’ de Pymes y comercios en el corto plazo como consecuencia de varios factores: el costo de las tarifas de luz y gas; los costos de operatividad; la recesión y la inflación.

Esto se ha comenzado a reflejar, según indicó Fiore, en la baja de licencias comerciales en la ciudad. “En base a todo esto es que hacen falta acciones que acompañen a la producción, a la industria y al comercio para evitar esa extinción masiva”, manifestó.

Al respecto manifestó que una de las medidas está vinculada al costo de las tarifas. “Desde la Cámara hace muchos años venimos denunciando irregularidades tratando de lograr mayor transparencia y tarifas justas”, dijo.

Para reforzar esto, se conoció el informe elaborado por la UBA y el CONICET que indica que la tarifa eléctrica en Río Negro es una de las más altas del país. El mismo fue difundido por la Cámara de Comercio, Industria y Producción local. La comparación de los cuadros tarifarios entre jurisdicciones indican que, ante igual consumo, las facturas finales más bajas se encuentran en La Rioja, Tierra del Fuego y el AMBA para los usuarios N1 (ingresos más altos). Mientras que para los N2 y N3 (ingresos bajos y medios), La Rioja y el AMBA presentan las facturas más baratas. Por otra parte, las facturas más altas se observan en Neuquén, Río Negro y Mendoza para los N1 mientras que los N2 y N3 pagan las facturas más altas en Mendoza, Río Negro y Santa Fe.

Volviendo al ámbito legislativo se aprobó la ordenanza que regula el funcionamiento de la Fiscalía Municipal. La iniciativa había ingresado en la sesión del 27 de febrero desde el Poder Ejecutivo y fue derivado a la Comisión de Asuntos Jurídicos. Allí estuvo más de dos meses. Durante este tiempo, consultamos a concejales de distintos bloques para saber cómo se estaba dando el tratamiento del proyecto.

El tema se planteaba complicado especialmente para dos ediles que habían acompañado la iniciativa que pretendía ser derogada. Claudia Maidana y María Eugenia Paillapi fueron parte de la anterior conformación del Concejo Deliberante y en su momento votaron afirmativamente por la ordenanza 096/2023.

La modificación más sustancial respecto a la legislación anterior estaba relacionada con el destino de los honorarios percibidos. En el caso de la ordenanza derogada la totalidad de los honorarios iban a ser depositados en la cuenta general de la Municipalidad teniendo como destino solventar gastos originados para sanear el medio ambiente.

A partir de la reconstrucción que pudimos hacer del análisis que el proyecto tuvo en Comisión hubo dos cuestiones que fueron importantes para que el oficialismo tuviera los votos necesarios para la aprobación del proyecto: una fue la presencia de la Fiscal Municipal Interina Carolina Cailly para explicar el trabajo que se viene realizando y aspectos del proyecto, y la otra fueron las modificaciones que se plantearon desde las bancas del ARI y del PRO sobre los porcentajes y distribución de los honorarios, que fueron aceptadas e incorporadas por el Ejecutivo al proyecto original.

La votación terminó 6-4 y la iniciativa se aprobó por mayoría. Votaron afirmativamente Maximiliano Garré, Claudia Maidana, Alejandro Cervera, Carolina Ortiz, María Eugenia Paillapi y Rodrigo Durán. En forma negativa lo hizo los tres concejales de ‘Nos une Río Negro’, Alvarado, Verónica Tofoni y Nadia Ilundayn, y el edil de Primero Río Negro Nicolás Alí.

Como se indicó la modificación más importante giró en torno a los honorarios y su distribución y se estableció lo siguiente:

En los juicios en que la parte contraria fuese vencida en costas, los honorarios que se regulen al Fiscal Municipal o quien lo sustituya se distribuirán de la siguiente manera:

  • El 30% se distribuirá entre el Fiscal Municipal y su patrocinante, si lo hubiere. Si hubiere letrado patrocinante, corresponderá el 20% al Fiscal Municipal y el 10% al letrado.
  • El 22,5% a la Secretaría de Capital Humano.
  • El 22,5% al Departamento de Medio Ambiente para castraciones y zoonosis.
  • El 25% será distribuido por el Intendente Municipal entre el personal de las áreas intervinientes.

En otro orden el Concejo aprobó la creación del protocolo de intervención y conservación de bienes culturales de Villa Regina a partir de una iniciativa de la museóloga Magalí Catriquir. Además se crea el inventario de bienes culturales de la ciudad.

El órgano de aplicación del protocolo y del inventario será el Área de Patrimonio y Museo Ingeniero Felipe Bonoli.

Entre los considerandos se señala que el Museo cuenta con las competencias asignadas para identificar, transmitir, rescatar y valorar el patrimonio material e inmaterial de Villa Regina; algunos de los bienes materiales fueron construidos en los tiempos fundacionales de la ciudad con características arquitectónicas únicas. Además señala que es necesario contar con la asistencia técnica y un mecanismo graduado y sistemático que regule la intervención para la preservación, conservación y restauración del patrimonio cultural reginense.

El Concejo también aprobó el proyecto de resolución otorgando becas o asistencia económica a estudiantes de todos los niveles y modalidades. Se trata de 50 becas por un monto de $16.000. Los meses de marzo, abril y mayo ya fueron abonados y esta semana se pagará la cuota correpondiente a junio.

Durante mayo dialogamos con dos de los seis reginenses que son parte del gabinete del gobernador Alberto Weretilneck: Gustavo Gallardo, Director de Discapacidad y Agustina Fernández, subsecretaria de Articulación Territorial y Políticas Comunitarias, ambas áreas dependientes del Ministerio de Desarrollo Humano.

El cierre de las oficinas del Correo Argentino en varias localidades de la provincia, entre ellas Chichinales, fue otro de los temas del mes. Como novedad, en este sentido podemos decir que en el Portal del Valle se garantizó la continuidad de la prestación de los servicios que presta el Correo, con una frecuencia acotada: sólo dos días a la semana (lunes y jueves) de 10 a 14 horas.

Otro tema abordado en InfoRegina fue la situación generada a partir de un conflicto gremial en un puerto chileno que provocó que estuvieran varados durante casi 60 días unos 120 contenedores de frutas frescas y de jugos concentrados de empresas de la zona.

Analizamos también temas del orden provincial, como iniciativas tratadas y aprobadas en la Legislatura, como la ley que establece una contribución especial de peaje, que abonarán quienes hagan uso y aprovechamiento económico de la infraestructura vial provincial. La norma no incluye a los vehículos de uso particular que tributan en Río Negro. La ley obtuvo 27 votos a favor y 18 en contra.

El gobernador visitó varias localidades del circuito a mediados de mes: Chichinales, Regina, Godoy y Mainqué.

Tal como lo hiciera en sus gestiones anteriores, el mandatario provincial retoma su impronta de una gestión con una fuerte presencia suya en territorio, algo que, recordemos, les reclamó y encargó a su gabinete en esos encuentros que tuvieron lugar a fines de abril.

En estas recorridas afianza también sus vínculos con los jefes comunales, pertenezcan o no a su partido o aliados, algo que también caracterizó a sus mandatos anteriores.

En Regina, Luis Albrieu y Weretilneck no escatimaron en elogios. Desde llamarse “amigos” hasta coincidir en que el acuerdo que los une es político pero también personal.

En lo concreto, el martes el Intendente y el Gobernador firmaron tres convenios por obras delegadas, los cuales contemplan:

*Recambio colector cloacal de calle Cipolletti entre calles Brasil y Florencio Sánchez por un monto de $69 millones.

*Recambio colector cloacal de calle Libertad entre Belgrano y Castelli por $115 millones.

*Recambio colector cloacal en calle Martín Fierro entre Fray Luis Beltrán y Guaraní por $94,5 millones.

En total, unos $280 millones en tres obras que fueron gestionadas por el Intendente en febrero y que inmediatamente tuvieron el aval del gobernador.

Un dato importante que aportó el intendente: hoy el 20% de los reginenses tiene serios problemas para desagotar los líquidos cloacales. Albrieu señaló que a mediados del mes próximo se comenzará con los trabajos. “Por cuestiones climáticas, el reasfaltado se hará en septiembre porque hay que esperar para repavimentar”, señaló.

Por su parte Weretilneck afirmó que la agenda de saneamiento ocupa un lugar estratégico en cuanto a obras y continuó con elogios hacia Albrieu: “La relación entre los Municipios y la provincia debe ser una relación coordinada. Cuando no hay un proyecto local es prácticamente imposible que la gestión provincial pueda llevar adelante acciones en una ciudad, y viceversa. No en todas las ciudades hay proyectos”.

En otro ámbito, el director del hospital Pablo Romera ofreció una conferencia de prensa al cumplir un mes de gestión. Mencionó las modificaciones introducidas en las diferentes áreas del nosocomio local, la incorporación de especialistas y el fortalecimiento de la atención primaria de la salud con la presencia y coordinación de la doctora Ana Vallejos, con incrementos en la prestación de consultorios y concurrencia de especialistas a los Centros de Atención Primaria. Se cuenta con especialistas en pediatría, traumatología, ginecología y obstetricia.

Adelantó además la convocatoria para conformar el Consejo Local de Salud.

En la última semana de mayo, llegó el acuerdo paritario en la Municipalidad de Villa Regina. el Intendente Luis Albrieu se reunió en la Oficina de Turismo con los referentes de los tres gremios SOYEM, ATE y UCPN para destrabar el conflicto. Allí se firmó el acta que contempla un aumento salarial del 12% remunerativo a abonarse con los haberes de mayo, un 10% con los haberes de junio y un 8% con los haberes de julio, todo acumulativo.

Se acordó que, ante la retención de servicios realizada por parte de empleados municipales entre el martes 21 y el lunes 27, el Ejecutivo no procederá a descontar el proporcional por los días no trabajados.

Al respecto se estableció la condición de que para futuras paritarias, los empleados municipales no realizarán asambleas de carácter permanente o retenciones de servicios que impliquen la falta de prestación de los mismos mientras duren las etapas de negociación paritaria. Caso contrario se procederá a descontar los días no trabajados de cada empleado que realice dicha medida. También se acordó la reincorporación de tres agentes a pedido de los gremios a partir de este mes.

El jueves último se definieron las nuevas autoridades del Consejo de Seguridad local. Las personas que conforman la comisión del Consejo y ocuparán esos cargos por los próximos dos años son:

Presidente: Maximiliano Arévalo (Cámara de Comercio).
Vicepresidente: Daniel Liberati (Consorcio de Riego).
Secretario: Marcelo Zwenger.
Tesorera: Yeny Potes.
Vocales Titulares: Pablo Zypenko, Ezequiel Bonade, Omar Zuriani.
Vocales Suplentes: Hugo Calió, Rodolfo Veronesi.

Según pudo averiguar InfoRegina el nuevo presidente es desarrollador especialista en sistemas de alarmas vecinales. Tuvo participación en reuniones del anterior Consejo de Seguridad explicando el funcionamiento de este tipo de sistemas a partir de la experiencia que ya se han desarrollado en otros municipios de la Provincia de Buenos Aires (tanto para zona rural como urbana, que habrían arrojado sustanciales mejoras a la seguridad de los vecinos, con el involucramiento de los diferentes actores.

Mayo fue también un mes de celebraciones. En Ingeniero Huergo se desarrolló una nueva edición de la Fiesta Provincial de la Paella y, a la semana siguiente, los festejos por el aniversario de su fundación.

También se realizaron la Fiesta del Locro en Godoy y la Fiesta de la Patria y la Familia en Valle Azul. Mientras tanto en este mes, concretamente este martes 4 de junio, Chichinales festejará los 145 años de su fundación.

Para cerrar este resumen, mencionamos un tema que tuvo un avance el último día del mes de mayo: la Fiscal Municipal Interina Carolina Cailly realizó la denuncia penal ante el Ministerio Público Fiscal en el marco de las irregularidades detectadas por el Tribunal de Cuentas en el expediente relacionado con los fondos provenientes del Ministerio de Desarrollo Social para la asistencia de familias vulnerables que llegaron al Municipio en marzo del 2022.

De esta manera dio cumplimiento a lo solicitado por el Tribunal de Cuentas en su Resolución emitida el pasado 19 de marzo en la que resolvió enviar el expediente a la Fiscal Municipal para que arbitre los medios legales para efectuar la correspondiente denuncia contra el ex intendente Marcelo Orazi y todos los funcionarios que hubieran intervenido incluida la Contadora Municipal Claudia Nelli.

Seguramente seguiremos abordando esta cuestión ya que además de las acciones legales, el Tribunal de Cuentas también había solicitado a la Fiscal que de inicio al juicio de responsabilidad contra los funcionarios involucrados en el expediente.

En este caso se busca determinar si hubo perjuicio al erario municipal en el uso de los fondos recibidos para ayuda de indigentes. Para eso, será indispensable la aprobación o no de la rendición por Nación.