Villa Regina

Cerramos un nuevo mes y desarrollamos el resumen y análisis de las principales noticias del mes de Junio que cierra el primer semestre del 2024.


RESUMEN MENSUAL DE NOTICIAS


En el aspecto informativo local, junio se caracterizó por varios temas que pasaron por el Concejo Deliberante.

En una de las primeras sesiones del mes, se aprobó la ordenanza que suspende dos artículos de la Ordenanza General de Habilitaciones Comerciales’ desde el 9 de mayo hasta el 9 de julio, con la posibilidad de prorrogarla hasta el 9 de agosto.

Durante este tiempo, la Comisión de Asuntos Jurídicos, junto a un grupo de tres personas que representan a los comerciantes, están trabajando sobre la nueva normativa.

Los puntos objetados por los comerciantes y que no están siendo aplicados son los que  determinaba que el comercio que se pretende instalar cumpla con la realización de la memoria técnica del Técnico en Seguridad e Higiene que reemplaza al informe de bomberos. También el que establecía que se debía dar intervención al área de Seguridad e Higiene. El solicitante deberá presentar un informe foto-técnico bajo la ley 19587 que cuente con la siguiente documentación: carga de matafuego, cantidad de extintores-tipo; luces de emergencia; señalización salida de emergencias; descripción de las instalaciones-infraestructura con fotos; tablero eléctrico-señalización-medición puesta a tierra con un informe visado por el Colegio Profesional de Ingenieros, Técnicos de la Arquitectura e Ingeniería.

Otro de los temas que tuvieron tratamiento y posterior aprobación en el Legislativo local fue una nueva ordenanza para regular y controlar el uso del espacio aéreo. El proyecto deroga la ordenanza 51/2022 y declara de interés público el ordenamiento y control del uso del espacio aéreo. La nueva normativa modifica dos artículos de la anterior relacionados con los plazos para que las empresas presenten en el Municipio los planos donde consten las instalaciones existentes y el estado de mantenimiento de los mismos.
Por otro lado, también se genera el sistema sancionatorio ante el incumplimiento de lo establecido.

En otro orden Los ediles aprobaron por unanimidad el proyecto de comunicación presentado por el concejal Rodrigo Durán del PRO expresando el rechazo total al cierre del INTI Villa Regina, comunicando al Ejecutivo nacional la necesidad de darle continuidad al trabajo que viene realizando en la ciudad y el circuito. Este fue otro tema abordado en InfoRegina en el diálogo mantenido con uno de los trabajadores del INTI Adrián Pessoa.

Un proyecto ingresado al Deliberante para su tratamiento es el que establece el sistema de estacionamiento medido y pago para vehículos automotores por medio de una APP para el ordenamiento urbano del espacio de estacionamiento.

Entre los considerandos de la iniciativa se establece los valores que están relacionados al SAM. Se indica además que el 5% de lo recaudado mensualmente será transferido por el municipio a la Cámara de Comercio que utilizará esos fondos para realizar capacitaciones a comerciantes, mejoramiento urbanístico de zonas comerciales u otras actividades de interés para esa institución. El proyecto fue girado a la Comisión de Presupuesto y Hacienda para su estudio. La Cámara de Comercio local solicitó por nota ser convocada a la Comisión cuando se analice la iniciativa.

Al cumplirse seis meses de actividad legislativa, el Concejo elaboró un informe de la cantidad de temas ingresados y trabajados. Entre los proyectos de ordenanza se destaca que un 74% (37) fueron elevadas por el Poder Ejecutivo Municipal mientras que el 26% restante (13) son iniciativas propias del Concejo. Un dato no menor ya que se trata de las herramientas que el Intendente Luis Albrieu necesitó para gobernar en este primer semestre.

En cuanto a las sesiones, hubo un total de 22 dividiéndose en 18 ordinarias, 3 extraordinarias y una especial.

Una cuestión especial para destacar desde InfoRegina: de los tres temas que en su momento le planteamos al presidente Maximiliano Garré porque entendíamos que iban a generar mucho tiempo de análisis sólo queda uno: el que autoriza al Ejecutivo a prorratear entre los vecinos relevados del barrio La Graava el importe total de la factura de energía eléctrica.

Los otros dos tuvieron distintos desenlaces: el que regula el funcionamiento de la Fiscalía Municipal fue aprobado mientras que el que autoriza al Ejecutivo a desistir de obras declaradas de utilidad pública cuya ejecución no se hubiese iniciado y reconocer las sumas abonadas por los vecinos y compensarlas por tasas por servicios retributivos fue retirado del Concejo por el propio Ejecutivo sin explicaciones.

Finalmente, antes del fin de semana largo, el intendente Luis Albrieu elevó al Concejo el proyecto que crea la tasa vial municipal. Sin embargo, aún no tomó estado parlamentario ya que no se pudo sesionar el día martes por falta de quórum. ¿Qué pasó? Un grupo de concejales “no oficialistas”, tal como se denominaron en el comunicado de prensa, no concurrieron a la sesión en rechazo a la iniciativa y para solicitar que el proyecto fuera retirado.

De la oposición, sólo la concejal del ARI María Eugenia Paillapi, asistió pero su presencia más la de los cuatro oficialistas no alcanzó para lograr la mitad más uno que, según lo que establece la Carta Orgánica, se necesita para sesionar.

Se espera ahora que la iniciativa ingrese en la sesión de esta semana. ¿Qué dice el proyecto enviado por el Intendente Albrieu? En principio declara la emergencia vial en la ciudad por el término de 48 meses. La tasa vial municipal se abonará sobre el precio neto libre de impuestos: será del 4,5% por cada litro y/o fracción expendida por combustibles líquidos u otros derivados de hidrocarburos o por cada metro cúbico y/o fracción expendida de gas natural comprimido (GNC).
La base imponible será del valor neto del combustible líquido o GNC.

Lo que se recaude en concepto de tasa vial se destinará a un fondo específico de mantenimiento de calles urbanas y rurales para paliar la situación de emergencia vial. El Ejecutivo dispondrá el orden y disposición de las obras y acciones a realizar, teniendo en cuenta los ingresos y necesidades por parte de la comunidad.

En el Concejo Deliberante de Chichinales se encuentra en análisis una iniciativa similar elevada por el Intendente Lucas González.

Siguiendo en el orden local, el 19 de junio se abrieron los sobres de la licitación de las tres obras de recambio de colectores cloacales sobre calles Cipolletti, Martín Fierro y Libertad. Los trabajos se realizan mediante financiamiento provincial a través del programa ‘Junto al Municipio’ y tendrán una inversión aproximada de $280 millones.

En todos los casos, se presentaron cuatro oferentes para la realización de cada una de las obras, donde las diferentes empresas cumplieron con la presentación de la documentación requerida en los pliegos de bases y condiciones de participación de cada una de las licitaciones.

Por otro lado, en los primeros días de junio se conoció la renuncia del Secretario de Hacienda, Modernización y Gestión de la Municipalidad de Villa Regina, Lucas Vázquez, quien ocupaba el cargo desde el inicio de la gestión del Intendente Luis Albrieu el pasado 13 de diciembre.

A través del Decreto 98/24 el jefe comunal aceptó la renuncia del ahora ex funcionario y mediante Decreto 99/24 designó a Ivana Mariela Alessandroni.

En otro orden, vamos a mencionar como otra noticia destacada del mes el anuncio realizado por el gobernador Alberto Weretilneck en el aniversario de Chichinales: la confirmación de que se iniciaron oficialmente las gestiones ante el gobierno nacional para que “a nuestra empresa de ferrocarriles, que es el Tren Patagónico, se le permita usar estas vías para que el tren de pasajeros del Alto Valle vuelva a ser una realidad”.

El mandatario provincial resaltó que estas gestiones han tenido una buena receptividad, y que técnicos y profesionales del tren están evaluando las condiciones de las estaciones y vías en el Alto Valle. Este esfuerzo conjunto tiene como objetivo hacer realidad el retorno del tren de pasajeros al Alto Valle, mejorando así la calidad de vida de sus habitantes.

Otro tema importante en el ámbito provincial es la investigación que se inició a partir de la denuncia que realizó el propio gobernador contra médicos por emitir certificados de salud truchos que permitían a trabajadores de la administración pública rionegrina acceder a licencias médicas. Esto se da en el marco del control que lleva adelante el Estado haciendo hincapié en la supervisión de las horas extras, licencias y retiros en horas de trabajo.

Las primeras denuncias fueron realizadas contra dos profesionales, uno un psiquiatra de Villa Regina. Mediante un minucioso trabajo, que realizaron diversos organismos de control de la provincia, se detectó que la mayoría de las ciudades enfrentan un problema generalizado donde los médicos han expedido certificados de manera irregular, generando pérdidas millonarias al estado.

«Hoy en día, en un contexto laboral tan crítico, es inaceptable que algunos agentes públicos eludan sus responsabilidades mediante prácticas ilegales», afirmó Weretilneck.

«Estamos comprometidos a devolver a la comunidad el esfuerzo que hacen los contribuyentes, cumpliendo con nuestros deberes de manera íntegra”, añadió.

El gobernador subrayó que la presentación de certificados médicos falsos no solo perjudica al estado, sino también a la comunidad en su conjunto. «Una vez comprobadas estas irregularidades, procederemos ante la junta de disciplina de la provincia», advirtió.

En material salarial, un paro de 24 horas llevado adelante por el gremio docente días atrás tras no aceptar la propuesta realizada por el gobierno provincial generó una dura respuesta por parte de Weretilneck. “No habrá nueva convocatoria a paritaria y tampoco vamos a liquidar el aumento que UNTER rechazó. Además, se van a descontar los días no trabajados debido a la gravedad y fundamentalmente a la inexistencia de un conflicto”, manifestó el gobernador en su momento.

La UNTER redobló el desafío al gobierno y en el congreso de la semana pasada que se realizó en Regina definió un nuevo paro de 48 horas para mañana y el miércoles. Pero además adelantó que si no hay una convocatoria a paritarias, podría no retomarse las clases tras el receso invernal.

Luego, se convocó a ATE y UPCN a un encuentro paritario en la Mesa de la Función Pública, oportunidad en la que realizó una nueva oferta que consiste en un blanqueo del básico más sumas fijas por categoría para el mes de junio, y su consecuente impacto en el aguinaldo. Se pagará en planilla complementaria ya que el cronograma comienza mañana.

UPCN rechazó por «insuficiente» la última oferta salarial del Gobierno. Insistió en que se deben pasar todas las sumas no remunerativas al básico. Puntualizó sobre el «ahorro» de miles de millones que no llegan al bolsillo de los trabajadores por las «finanzas y la corrupción» del sistema. Y alertó que el «incumplimiento de los acuerdos» obliga al gremio a buscar otras «herramientas» de protesta.

Por su parte, ATE, en el plenario de secretarios generales, aprobó la oferta salarial. De todos modos, el sindicato volvió a insistir en el reclamo del blanqueo de todas las sumas no remunerativas y no bonificables.

A pesar de la aprobación, la dirigencia de ATE precisó tres «condiciones»: Que se precise la fecha de aumento para junio que se liquidará por planilla complementaria en julio; que se fije una fecha de paritaria en julio para determinar incrementos para ese mes; y que se liquide con retroactividad la porción de aguinaldo correspondiente al aumento de junio que no fue computado.

Por último, en el orden provincial vamos a destacar el proyecto enviado por el gobernador a la Legislatura provincial para prorrogar las concesiones hidrocarburíferas en la provincia. La iniciativa está siendo analizada en la comisión de Planificación, Asuntos Económicos y Turismo en una reunión que contó con la participación de intendentes de distintos municipios que expusieron sus opiniones respecto al proyecto impulsado por el Ejecutivo.

La iniciativa habilita a la Secretaría de Estado de Energía y Ambiente a prorrogar por diez años los contratos con las empresas concesionarias, que deberán estar inscriptas en un Registro Provincial que se crearía con la ley.

Funcionarios de la Secretaría dieron detalles del proyecto. Mariela Moya, de la Secretaría de Hidrocarburos, explicó sus alcances. Indicó que se trata de la extensión de los plazos de concesión del 75 por ciento de las concesiones de explotación. En total son 21 que están en condiciones de ser prorrogadas, cuyos vencimientos son entre el 2025 y 2028.

Mañana martes puede ser un día clave en este tema ya que se vuelve a reunir la Comisión de Planificación, Asuntos Económicos y Turismo, esta vez en Cipolletti, a las 11, en la sede de la Secretaría de Energía.

Para cerrar este resumen mensual, vamos a mencionar un hecho delictivo que tuvo lugar en zona rural de Chichinales, cuando tres hombres irrumpieron en una propiedad ubicada en el sector conocido como La Amparo, sorprendiendo a una familia.

Los asaltantes llevaron a la pareja e hija del sujeto a una habitación, cubriéndoles la cabeza, mientras a él lo ataron, cubrieron su cabeza con una campera y lo golpearon, exigiendo dinero y joyas. Los delincuentes se apoderaron de dinero en efectivo y varios elementos personales.

Posteriormente, los agresores se dirigieron al sector donde residían los empleados, a quienes también agredieron y ataron, robándoles celulares, un televisor, una computadora, un parlante, dinero y una mochila.

Finalmente, se llevaron un tractor John Deere, una motocicleta Yamaha, un cuatriciclo Honda, dos motoguadañas, un compresor, un taladro PHILCO y herramientas varias.

Parte de los elementos robados fueron recuperados en una chacra ubicada en Villa Regina. La Policía de Río Negro logró recuperar el tractor, el cuatriciclo y la motocicleta en la chacra 63 lote 05. El dato es que la propiedad es de Ariel Leguizamón, delegado del gremio ATE, el mismo que el 7 de febrero de este año atacó con un cabezazo al presidente del Concejo Deliberante Maximiliano Garré, tras la apertura de sesiones.

En la audiencia de formulación de cargos, Leguizamón quedó imputado por el delito de robo doblemente agravado por ser cometido en despoblado y en banda y con el uso de arma impropia, según los Artículos 166 inc.2, en carácter de partícipe secundario, Art. 46, del Código Penal.

La fiscalía solicitó además la prisión preventiva del sujeto, por el peligro procesal de entorpecimiento a la investigación.

El hombre fue asistido por su defensor particular que se opuso a la medida y a la calificación legal. Finalmente la jueza de Garantías interviniente resolvió que quede detenido por el plazo de 4 meses.