Villa Regina

El siguiente es el resumen de las principales noticias abordadas desde InfoRegina en el transcurso del mes de abril.

Durante abril hemos seguido atentamente temas del orden local que aún aguardan definiciones, algunos en el ámbito del Concejo Deliberante y otro, el relacionado con el subsidio de más de 15 millones de pesos recibidos en la gestión anterior que derivó en una resolución del Tribunal de Cuentas debido a irregularidades detectadas en el expediente, que tendrá como consecuencia una denuncia penal por parte de la Fiscal Municipal.

En el orden legislativo aún se aguardan los informes de las iniciativas ingresadas tiempo atrás: el proyecto para regular el funcionamiento de la Fiscalía, la iniciativa que autoriza al Ejecutivo a desistir de obras declaradas de utilidad pública cuya ejecución no se hubiese iniciado y reconocer las sumas abonadas por los vecinos y compensarlas por tasas por servicios retributivos (ambos elevados por el Ejecutivo municipal) y el proyecto que autoriza al Ejecutivo a prorratear entre los vecinos relevados del barrio La Graava el importe total de la factura de energía eléctrica, en este caso presentado por el bloque oficialista ‘Compromiso con Regina’.

Siguiendo en el orden local, en el último encuentro entre el intendente Luis Albrieu y el gobernador Alberto Weretilneck se avanzó en el proceso de traspaso de los servicios de agua y cloacas a ARSA que se confirmó comenzará en junio y terminará en noviembre.

Se espera la presencia en Regina del titular de ARSA Javier Iud y se indicó que se conformará una comisión de transición integrada por áreas del Municipio y de la empresa.

Por otro lado desde Recursos Humanos municipal se comenzó a dialogar con los trabajadores, son alrededor de 47, acerca del traspaso y se les indicó que Provincia garantiza la continuidad de las condiciones laborales, sueldo y antigüedad.

En el último diálogo con InfoRegina Albrieu señaló que el déficit mensual por la prestación de estos servicios es de alrededor de $80 millones.

En otro orden, en una charla mantenida con el presidente del Concejo Deliberante Maximiliano Garré, este medio pudo confirmar que se rescindió el contrato del director del COPLADE y, que al menos mientras dure la emergencia, no se habilitará un nuevo concurso. Al respecto, Garré señaló que los temas que sean analizados por la Comisión de Planificación y Desarrollo tendrá el asesoramiento de un profesional del área de Obras Públicas.

En ocasión de cumplirse el primer año del triunfo de Albrieu en la intendencia, InfoRegina le planteó un diálogo al intendente. Como frase destacada indicó que “’Compromiso con Regina’ y yo tenemos un acuerdo con Weretilneck por cuatro años. Fue un acuerdo de gobierno no electoral”.

Saliendo del ámbito municipal, durante abril, y después de algunas postergaciones, el doctor Pablo Romera asumió la dirección del hospital de Villa Regina. La propia Ministra de Salud Ana Senesi se hizo presente en la ciudad para ponerlo en funciones.

Sostuvo que vienen trabajando en el proyecto “Salud más Cerca” con el objetivo principal de “descentralizar los turnos”, por lo que adelantó que para su gestión al frente de la salud pública provincial “es muy importante la impronta que va a tener los Centros de Atención Primaria en el trabajo comunitario”.

Relacionado con la Salud, días atrás Senesi confirmó que se viene trabajando en un proyecto para arancelar la atención a los extranjeros que sean recibidos y atendidos en los hospitales públicos rionegrinos.

En el ámbito provincial continuaron las distintas reuniones paritarias en el marco de la Mesa de la Función Pública (con ATE y UPCN), con el gremio docente UNTER y también la discusión en la Mesa de Salud, que incorporó al gremio ASSPUR.

En este sentido, durante su paso por Regina para presentar un programa vinculado al deporte, el gobernador Alberto Weretilneck fue tajante al decir que en el ámbito de la salud el tema estaba cerrado y que lo que quedaba por discutir estaba relacionado con lo salarial, de abril en adelante.

También se destacó durante el mes que pasó el comienzo del diálogo con los gremios para revisar y discutir el Convenio Colectivo de Trabajo, necesidad argumentada en las nuevas exigencias del mercado laboral y la modernización del Estado para ir hacia regímenes más flexibles.

En los últimos dos días del mes, el gobernador reunió a todo su gabinete en Viedma. Weretilneck habló sobre los desafíos de una gestión condicionada por los constantes recortes del Gobierno Nacional y pérdida de recursos, producto de la inflación que, señaló, el poder central no logra controlar.

Weretilneck hizo eje en la forma en que el gobierno se vincula con los rionegrinos. Pidió más escucha y cercanía, además de hablar de comunicación y de la importancia de avanzar en el proceso de modernización del Estado.

Estos encuentros fueron el marco propicio para presentar a un reginense que se integra al gabinete provincial, en este caso como representante de Río Negro en el directorio del Banco Patagonia. Se trata del ex presidente del Concejo Deliberante hasta diciembre pasado, Edgardo Vega.

Tras la designación de Vega, totalizan seis los oriundos de Regina que son parte del equipo del gobernador. Marcela Ávila presidente de IPROSS, Agustina Fernández subsecretaria de Articulación Territorial y Políticas Comunitarias, Martín Vesprini subsecretario de Cooperativas y Mutuales, Natalia Vergara directora de Género del Alto Valle y Gustavo Gallardo director de Discapacidad.