Villa Regina


Resumen de noticias del mes de marzo


Este primer trimestre de 2024 ha sido atravesado por las primeras medidas tomadas por las nuevas gestiones de gobierno a nivel nacional, provincial y municipal. Se trata de distintas administraciones con improntas totalmente distintas a las que las antecedieron, más allá de lo ideológico-partidario.

Nos vamos a detener en lo que han sido estos meses en los ámbitos provincial y local. En el primero, la constante ha sido la conflictividad con los gremios: paritarias que han tenido como denominador común una oferta salarial con sumas no remunerativas para todos los agentes del Estado.

El ciclo lectivo se puso en marcha con medidas de fuerza, con un paro por 48 horas. El último congreso extraordinario de la UNTER consideró insuficiente la propuesta gubernamental pero no votó un paro. Se espera ahora un nuevo encuentro paritario para el 9 de abril.

El mayor foco de conflicto está en el sistema de salud. Los hospitalarios vienen desde hace más de dos semanas implementando medidas, lo que hace resentir la atención en los hospitales públicos. Mientras tanto, llevan adelante asambleas, movilizaciones y festivales para visibilizar el reclamo. Para nada bien cayeron entre los trabajadores las palabras del gobernador Alberto Weretilneck, quien les manifestó que si reciben una propuesta del sector privado no duden en aceptarla.
“Nos merecemos el respeto y exigimos responsabilidad para el cargo que ha sido elegido”, fue una de las frases que se escuchó desde el hospital de Villa Regina.

Lo propuesto en la mesa de discusión por ahora ha generado más rechazo que aceptaciones. Este feriado extra largo le ha dado tiempo al gobierno para ir evaluando alternativas.

Mientras tanto, como una medida de argumentar lo manifestado por Weretilneck de que no hará ofertas salariales que no pueda pagar, la comunicación oficial dio cuenta que en este primer trimestre la provincia tuvo una drástica caída en los envíos de la coparticipación: las pérdidas superan los 50 mil millones de pesos, una cifra que equivale a una masa salarial completa y los gastos de funcionamiento del Estado. No se veía una caída similar desde 2016, se indicó.

Sosteniendo la salud como temática el IPROSS también fue otro de los temas. En este caso a partir del planteo que se realiza para que, quienes se hayan jubilado del Estado provincial puedan elegir libremente su obra social. El reclamo fue abordado en el diálogo sostenido en InfoRegina   con Silvia Rivero, quien estuvo presente en la sesión del Concejo Deliberante pidiendo a los concejales un pronunciamiento al respecto. El cual aun no se dío.

En materia de seguridad, nos detuvimos principalmente en dos proyectos de ley que fueron aprobados por la Legislatura rionegrina que, de alguna manera, tienen una fuerte vinculación con el trabajo realizado por el Consejo de Seguridad local.

Una de las iniciativas incorporó el artículo 241 bis al Código Procesal Penal rionegrino para establecer que, una vez agotadas las instancias de juicio ordinarias y emitido el fallo del Tribunal de Impugnación, todos los recursos tendrán efecto devolutivo, sin suspender los efectos de la condena, permitiendo su ejecución inmediata.

El otro modificó la Ley 5592, Código Contravencional de la Provincia, para otorgar mayores facultades tanto a la Policía como a los Jueces de Paz en la resolución de contravenciones y faltas. Se propuso la creación de la figura de la «demora preventiva» en contexto de flagrancia, permitiendo a la Policía detener en la flagrancia y el estado contravencional.

El tema transporte urbano impactó en nuestra región por dos motivos: por la restricción de frecuencias y por el fuerte incremento registrado.

El levantamiento del servicio que une Regina-Chichinales-Valle Azul mantuvo en vilo a los residentes en estas últimas dos localidades principalmente, a días del comienzo de clases. Intervino la Secretaría de Transporte de la provincia para solucionar la problemática.

A medias se solucionó: volvieron algunas frecuencias pero con una tarifa que tuvo un aumento del 250%, lejos del supuesto 100% aprobado por la provincia.
“Es importante que tengan en cuenta el rol social que tiene el colectivo para nuestros vecinos”, dijo en InfoRegina Radio el comisionado de fomento de Valle Azul Heber Trincheri.

En lo estrictamente local, no hubo conflictividad generalizada entre los gremios y el Ejecutivo pese a la medida tomada por el Intendente Luis Albrieu de no renovar unos 110 contratos apenas iniciada su gestión. Sí hubo reclamos, pero no llegaron a impedir el desenvolvimiento de las tareas municipales. Tampoco la conflictividad llegó a la discusión salarial. De hecho hace una semana el Ejecutivo cerró la negociación con los incrementos para marzo y abril.
“La asunción de Albrieu cambió las reglas del juego”, se dijo desde UPCN respecto a los términos en los que se dan las negociaciones salariales.

Sin embargo, debemos detenernos en dos hechos de violencia: uno hacia el presidente del Concejo Deliberante Maximiliano Garré tras la apertura de sesiones por parte de un afiliado a ATE. El otro contra el Intendente Albrieu días atrás, en un hecho relacionado con la no renovación del contrato de una trabajadora. En este aspecto, debemos apelar a la mesura en acciones y expresiones tanto de gobernantes como de la comunidad.

Con el objetivo puesto de “sacar al municipio del infierno”, el jefe comunal tomó decisiones contundentes. Una, la ya mencionada no renovación de los contratos de más de 100 empleados.

Otra, salir a cobrar deuda: en este sentido el propio Albrieu confirmó que ya ingresaron a fiscalía municipal 200 carpetas para llevar a juicio. Entre paréntesis, este es el motivo por el cual el Ejecutivo pidió derogar la ordenanza que regula la Fiscalía y elevó una nueva legislación.

Otra medida: la declaración de la emergencia del alumbrado público, que establece un aumento en lo que el frentista paga a Edersa por este concepto. El objetivo es reponer un número estimado de 5000 luminarias en la ciudad. En este sentido el Municipio ha optado por artefactos de menor consumo.

Por otro lado, el Ejecutivo trabaja en una ordenanza para declarar la emergencia vial con el objetivo de llegar al invierno con la totalidad de bacheo en las calles.

En sintonía con esas medidas se encuentra la iniciativa presentada por Garré en el Concejo para autorizar al Ejecutivo a prorratear entre los vecinos relevados del barrio La Graava el importe total de la factura de energía eléctrica. La iniciativa establece que el Ejecutivo podrá dividir a los consumidores en dos categorías, consumo familiar y grandes consumidores, para realizar el prorrateo.

Otro de los aspectos remarcados por Albrieu de su antecesor Marcelo Orazi fue “el desorden administrativo y la desprolijidad como consecuencia de falta de reglas claras”. Y en este sentido, el Tribunal de Cuentas tomó la posta con la resolución en la que solicita a la fiscalía municipal inicie juicio de responsabilidad al ex intendente, funcionarios involucrados e incluso la contadora municipal en el expediente que tuvo como origen el convenio firmado en el 2022 entre el Municipio y el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación en el marco de un programa de asistencia a familias vulnerables.

Un párrafo especial para lo que ha sido la actividad legislativa local. Un Concejo que comenzó trastabillando y donde quedó en evidencia la falta de experiencia de algunos ediles. Hubo discusiones que se dieron en el recinto, no siendo ni el lugar ni el momento. Para ello está el trabajo en los bloques, en las comisiones y en Parlamentaria.

Esto comenzó a revertirse a partir de la reunión plenaria de la que fueron parte los 10 ediles en la que firmaron un acto ratificando que deben atenerse lo que establece el Reglamento Interno.

A partir de ahí se están dando debates con posicionamientos más argumentados y ojalá que esta continúe siendo la línea conductora en los que se vienen, con temas en los que seguramente la postura ideológica también quedará de manifiesto.

Párrafo aparte en la Villa Regina se celebró una nueva edición de la Fiesta Provincial de la Vendimia. Una fiesta austera pero convocante que demuestra que la comunidad se suma a estas celebraciones porque es un buen momento para distraerse y encontrarse.