Villa Regina

El pasado 16 de abril el electorado reginense determinó que sea Luis Albrieub quien se haga cargo del Poder Ejecutivo por los próximos cuatro años. Pero este articulo trata sobre el Concejo Deliberante, donde el resultado de las urnas no llegará a la primera apertura de sesiones ordinarias a desarrollarse el próximo 6 de febrero del 2024.

En el salón de actos del Colegio María Auxiliadora se realizó el pasado martes 12 de diciembre la toma de juramento y asunción de las nuevas autoridades. Entre ellos los 10 concejales electos.
Válido es recordar que fueron 10 las listas a autoridades municipales que se presentaron en los comicios, lo que se vio reflejado en la amplia representatividad en su conformación, con cuatro agrupaciones políticas con representación en las bancas.

Cuatro bloques en los que se reúnen los 10 concejales. Estatus Quo que en las dos primeras sesiones extraordinarias se demuestra, tal como rezan los carteles que los identifican en la Sala de Secciones a cada uno.
Cuatro, un número que en la realidad se amplía.


LA HISTORIA PREVIA
Las especulaciones previas distan de lo que hoy el Concejo Deliberante muestra.
Con el respaldo y acompañamiento de JSRN, enmarcado en un gran consenso político, la candidatura de Albrieu, con la lista de un movimiento vecinal identificado como Compromiso Con Regina que el mismo conduce; presagiaba un saldo electoral que le permitiría una victoria en la que contaría con una mayoría propia en el deliberante.
El surgimiento de candidatos municipales en lista de UNE Río Negro y candidatos de otras fuerzas políticas dividieron a los votantes. Dejando como saldo un cuerpo fraccionado en, originalmente, cuatro bloques.
Siendo esta la configuración elegida:
Bloque Compromiso Con Regina:
• Maximiliano Garre – Presidente Concejo
• Carolina Ortiz
• Alejandro Cervera – Presidente Bloque
• Claudia Maidana – Vicepresidente 1°Concejo
Bloque Une Río Negro:
• Enrique Alvarado – Presidente Bloque
• Verónica Tofoni
• Nancy Ilundayn
Somos Villa Regina
• María Eugenia Paillapi – Vicepresidente Segunda Concejo
• Rodrigo Duran
Primero Río Negro
• Nicolás Alí


LA VERDADERA CONFORMACION
Esta configuración lleva a que las reuniones parlamentarias, en la que el presidente del Concejo Deliberante y los presidentes de cada uno de los bloques acuerdan el Orden del Día de las sesiones, participen cinco concejales en total.

Las diferencias a nivel nacional, la falta de consensos, la ruptura de acuerdos o nuevas alianzas políticas dejan un inicio de mandato de cuatro años con una mayor dispersión en su formación.
Uno de los bloques que se dividió fue el de Somos Villa Regina, casi al mismo tiempo en que se disgregó Juntos por el Cambio a nivel nacional.
Tras los comicios municipales los electos concejales de Somos Villa Regina trabajaron intensamente en las campañas presidenciales. Pero a distintas figuras.
En el caso de Paillapi (CC-ARI) por Horacio Rodríguez Larreta y de Duran (PRO) por Patricia Bulrich
Posturas diferentes que se traslada al concejo con la división en dos bloques. Trasladando su identificación al partido que representan a los nuevos bloques

Donde las diferencias también ya son explicita es en la alianza UNE.
En el que Ilundayn, ante el otorgamiento de las licencias de hacer bloque propio a los anteriores concejales mencionados, pidió su banca unipersonal. Sin aun determinar con que identificación.
La evidencia de esto quedó sellado en la foto de perfil de Facebook del bloque UNE donde solo figuran Tofoni y Alvarado.


RECAPITULEMOS.
Esta nueva conformación cambia varias configuraciones al ser seis los bloques que integran el Concejo Deliberante. Con cuatro bloques unipersonales, deriva en que estos ediles deban integrar todas las comisiones y participen como representante de estos en la reunión parlamentaria.
La cual ahora conlleva a que sean siete los concejales que participen. Es decir 7 de los 10 que integran el cuerpo. Casi una sesión.

El zoom periodístico se enfocará en cómo funcionará un Concejo Deliberante tan diseminado en seis bloques.
Como logrará Garre llegar a los acuerdos que le permitan tener al oficialismo los votos necesarios para lograr la mayoría de votos.
Hoy una foto muestra, mirando la distribución de cargos en la conducción del cuerpo, que Compromiso Con Regina contaría con el acompañamiento de una banca, que los lleva a cinco bancas. Que con el voto doble de presidencia permitiría tener esa ansiada mayoría.