Villa Regina

Con varios meses de estudio, entrenamiento y organización para cada equipo, durante 2023 se realizaron tres simulacros de juicios por jurados con escuelas secundarias en Villa Regina.

El primero fue en junio, con estudiantes de 5° año del Instituto Secundario Niño Jesús de Villa Regina y la ESRN N° 56 de General Enrique Godoy. El segundo fue en julio, con la participaron la Escuela Agraria, la ESRN N° 145 y la ESRN N° 34. En tanto que el tercero fue en noviembre, con estudiantes de la ESRN N°70, el Instituto Secundario Don Bosco y el Instituto Adventista de Villa Regina.

Los simulacros fueron la materialización del trabajo realizado durante el año en el marco de un proyecto de extensión impulsado por la jueza de Garantías de Villa Regina, Claudia Lemunao, que fue receptado por la Escuela de Capacitación del Poder Judicial de Río Negro. En los entrenamientos y preparación de los casos colaboraron el juez de Garantías Gastón Pierroni y el Defensor Público Juan Pablo Chirinos.

Todos los simulacros se realizaron en el Galpón de las Artes del Municipio de Villa Regina y tuvieron el apoyo del Consejo Escolar del Alto Valle Este II. En los encuentros participaron también jueces penales referentes de la Segunda Circunscripción, quienes compartieron sus experiencias propias en juicios por jurados.

En todos los casos la dinámica de trabajo previo implicó visitas de la jueza Lemunao a los colegios y el dictado de clases específicas para que los y las estudiantes conozcan los roles y fundamentos del proceso penal en general y del juicio por jurados en particular. A eso le siguió el trabajo de producción de guiones, utilería, vestuario, sonido y transmisión, junto con los entrenamientos específicos para cada rol, que se realizaron en las salas de audiencias del Complejo Judicial de Villa Regina.

La Escuela de Capacitación del Poder Judicial incorporó los simulacros como un proyecto de extensión en el marco de un convenio que firmaron en junio el Superior Tribunal de Justicia y el Ministerio de Educación de Río Negro.

Los y las estudiantes representaron a la fiscalía, la querella, la defensa, la magistratura, los testigos, peritos e imputados, además del propio jurado. Las prácticas tuvieron la particularidad de que las escuelas asignadas al rol de jurados populares no conocían el caso que se presentaría en el juicio, por lo que sus veredictos resultaron totalmente espontáneos en función de las pruebas que habían visto y escuchado durante el juicio.

Si bien en los casos reales la deliberación del jurado es secreta, en los simulacros se decidió hacer esa discusión en forma pública, para que todas las personas presentes puedan conocer cómo se desarrolla esa instancia final de la toma de decisiones.

InfoRegina - 390
InfoRegina - 391
InfoRegina - 392
InfoRegina - 393
InfoRegina - 394
InfoRegina - 395
previous arrow
next arrow
InfoRegina - 390
InfoRegina - 391
InfoRegina - 392
InfoRegina - 393
InfoRegina - 394
InfoRegina - 395
previous arrow
next arrow
Shadow