Villa Regina

Este fue uno de los argumentos incluidos en el informe jurídico elaborado por el asesor legal del Concejo Deliberante para rechazar el proyecto de ordenanza que buscaba establecer una reducción salarial en las dietas de funcionarios y personal político.

El Concejo Deliberante trató el informe de la Comisión de Asuntos Jurídicos y Legislación que no dio lugar al proyecto de ordenanza que había sido presentado por la concejal Nadia Ilundayn que establece una reducción salarial, por todo concepto, equivalente al 20% denominado Fondo Solidario de Emergencia, en los haberes de toda la planta de personal político dependiente del Municipio de Villa Regina, PEM, Concejo Deliberante y Tribunal de Cuentas, mientras dure la emergencia económica.

El dictamen de la Comisión estuvo acompañado por el informe jurídico del asesor legal del Concejo Deliberante Fabián Rojas que detalló los siguientes argumentos para rechazar la iniciativa. En principio señala que el Concejo Deliberante tiene la facultad de fijar las dietas de los concejales, Intendente y miembros del Tribunal de Cuentas respetando los topes que la Carta Orgánica establece.

También manifiesta que tanto el CD, Intendente y Tribunal de Cuentas son órganos independientes, por lo que sería ilegal una ordenanza que dispusiera la reducción de las remuneraciones y del presupuesto que se está ejecutando porque vulnera el principio de división de poderes afectando gravemente el funcionamiento de los mismos.

Al ser tratado en el recinto, la concejal Ilundayn consideró que existe una contradicción en lo expuesto por el asesor legal al sostener que el Legislativo tiene la facultad de fijar las dietas y en señalar que la ordenanza sería ilegal. “En mi proyecto no digo que son un mismo poder, se entiende que son diferentes. Como bien lo menciona nosotros tenemos la facultad de establecer las dietas”, señaló la edil de Nos Une Río Negro, quien no acompañó el informe de comisión.