Villa Regina

Hace 6 años, el profesor Carlos Vazzana asumía la intendencia de Villa Regina para completar el período hasta el 2019, tras la renuncia de Daniel Fioretti.
Había ganado las elecciones 10 días antes, el 15 de abril, en un escenario en el que cuatro fuerzas políticas habían presentado candidato: Marcela Ávila de Juntos Somos Río Negro, Carlos Rodríguez de Cambiemos y Norma Dardik del FUT-Partido Obrero.

Se trató de un comicio particular: los reginenses concurrimos a las urnas solamente para elegir intendente. Fioretti había presentado su dimisión en diciembre de 2017, tras haberse puesto en marcha el mecanismo de juicio político que determinaron su suspensión en el cargo.

El presidente del Concejo Deliberante, José Rayó, había asumido la intendencia en forma interina, cargo que dejó cuando asumió Vazzana.

El 25 de abril de 2018 en el Galpón de las Artes Vazzana juró como intendente. Su gabinete quedó conformado en las primeras líneas por: Juan José Valverde en la Secretaría de Gobierno, Marcelo Mercante en la de Coordinación, Máximo Daga en Economía y Finanzas, Ceferino Herrera en Obras y Servicios y Elvira Di Donatto en Desarrollo Social.

Su corta gestión, un año y ocho meses, iba a hacer hincapié, según había manifestado, en la recuperación de la deuda, realizando una depuración del padrón de contribuyentes para diferenciar a los de mayor capacidad contributiva y los de menos que registraran deuda con el municipio.

Por otro lado, la puesta en marcha de la sala vejatoria municipal y la recuperación de la terminal antes del vencimiento de la concesión fueron dos temas puestos en agenda. Lo primero se logró hacer, aunque dejó de funcionar en la gestión siguiente.

En cuanto a la terminal, se avanzó en un convenio con el concesionario Pedro Nardanone para la entrega anticipada, pero el tema se trabó en el Concejo Deliberante.

Vazzana había anticipado en más de una oportunidad sus deseos de ser intendente. En el 2015, debió superar una interna con Eduardo Cailly para ser el candidato del PJ, y en mayo de ese mismo año la posibilidad se esfumó por los tres votos que le dieron el triunfo a Fioretti.

La asunción de Vazzana puso fin al proceso que había comenzado tiempo atrás, con las denuncias que permitieron iniciarle juicio político al entonces intendente que tuvieron asidero en el Deliberante. Fueron meses de incertidumbre e inestabilidad institucional que provocaron el estancamiento de la ciudad en muchos aspectos, como lo hemos analizado en InfoRegina en más de una oportunidad.

El 12 de diciembre de 2019 Vazzana terminó su mandato. Ese día asumió Marcelo Orazi, quien completó su período de gobierno hasta diciembre del año pasado. Ojalá la continuidad institucional en Villa Regina no vuelva a estar en duda.