Otra mancha mas al tigre. A los retrasos en pagos que se volvieron en la norma en la gestión municipal, desde el Concejo Deliberante reclamaron por el pago de las becas municipales, las que se abonan con recursos que corresponden al presupuesto de este cuerpo.
La preocupación por la solvencia económica del Municipio de Villa Regina no solo involucra el poder reunir los fondos para pagar los sueldos; situación que mes a mes deja la sensación de que con las arcas vacías por insumir mucho mas de lo que recibe de coparticipación conforma un bucle donde tras su cancelación se inicia un proceso de volver a reunir recursos para el pago del mes siguiente. Y con los mas de 500 empleados municipales, con sueldos por sobre la media provincial, casi mirándose la cara por no disponer de medios para realizar trabajos de importancia.
En esta vorágine decreciente en la que se vio sumergida la economía del municipio, siendo tan compleja que se debe viajar mucho en el tiempo atrás para encontrar una situación similar. Otros tantos aspectos comienzan a sufrir el caos financiero.
Proveedores que no quieren vender a crédito al municipio, o lo hacen con una lista de precios diferenciada por los amplios plazos que deben en su mayoría esperar para su cobro.
Servicios, facturas impagas, entre tantos. Sumando ahora a la gigantesca bola de nieve el pago de las becas municipales.
El pasado 23 de junio se inicio el pago de la primera de las nueve cuotas correspondiente a becas 2023 de los cerca de 150 beneficiados. Las cuales, si bien poseen un monto bajo de ayuda lo que percibirá cada uno, significa un aporte de recurso necesario para quienes la solicitaron.
Iniciado el mes de agosto la consulta sobre el pago de las becas se volvió recurrente entre los estudiantes seleccionados. Un reclamo que llegó a ser parte de la sesión última del Concejo Deliberante, donde en Homenajes y Expresiones la edil Agustina Fernandez (JSRN), del mismo signo político del actual intendente Marcelo Orazi. Reclamo por la actualización del pago de los cuatro meses pendiente de cancelar. Poniendo énfasis de que son fondos que corresponden al presupuesto del cuerpo.
Los estudiantes alcanzados por esta ayuda regulada por la ordenanza 041/2021; pudiendo ser estos estudiantes de los nieles primarios, medios, universitarios y terciarios, que es otorgada por el Concejo Deliberante.