Villa Regina

Una de las tantas particularidades de Villa Regina es el estar su principal sector bancario, comercial, institucional, etc; dividido de la casi totalidad del casco urbano, comercial, educativo de la ciudad por la Autovía Nacional 22.
Generando, fundamentalmente en horas de pico de tránsito, inconvenientes al momento de ser esta atravesada. A lo que se suma la alta velocidad con la cual circula en varias ocasiones quienes circulan por la autovía.

Se trata de una situación solo dada en este punto de la ciudad, dado que los restantes cruces existentes de la Autovía Nacional 22 poseen al sistema de semáforos como reguladores de paso.
Conocidos son los problemas devenidos del paso por esta rotonda, fundamentalmente en lapsos como son el medio día, donde la congestión de tránsito

Varias condiciones son las que generan las altas velocidades con la que se circula por este sector de la ciudad. Una es que los vehículos que atravesaron en velocidad los semáforos previos, arriban al sector de la rotonda con velocidades elevadas. Condición que se ha repetido desde autos, camiones y colectivos de corta y larga distancia.

Esto tiene un punto de inicio del debate de que hacer con la prioridad de paso y fundamentalmente como lograr que la velocidad de tránsito sea menor.
Una reducción que se podría haber logrado con la radarización del tramo de la autovía, tal como ocurre con el instalado en los ingresos a la ciudad. Ubicaciones que tanto municipio como quienes transitan por la Autovia Nacional 22, coinciden debería esta posicionado en lugares donde cumpla el fin de limitar la velocidad de transito por el sector de la rotorna de Los Leones. Como los reginenses la denominamos.

En el Concejo Deliberante ingresó un proyecto de ordenanza del Bloque del JSRN en el cual se plantea que sea quien transite dentro de la rotonda sea quien tenga prioridad de paso frente a quien transita por la ruta.
Se basa esto en lo redactado en la Ley de Tránsito en su Artículo 43: Inc. 3 en la cual expresa que ”Si se trata de una rotonda, la circulación a su alrededor será ininterrumpida sin detenciones y dejando la zona central no transitable de la misma, a la izquierda. Tiene prioridad de paso el que circula por ella sobre el que intenta ingresar debiendo cederla al que egresa, salvo señalización en contrario”

Este proyecto de ordenanza manifiesta en sus considerandos que la actual situación “produce inconvenientes notables en la circulación vehicular, compuesta entre los ciudadanos residentes en la ciudad y quienes se desplazan por la Ruta 22.”

El mencionado proyecto plantea el siguiente articulado

Articulo 1.–  Establecer la prioridad de paso en la rotonda de Ruta Nacional 22 y Cipolletti como establece la Ley vigente.

Articulo 2.-  Colocar los carteles en ambas manos de la Ruta Nacional 22 de “ Ceder el paso” con la suficiente distancia según normas de transito.

Articulo 3.-  Se sugiere al Ejecutivo Municipal, disponer de agentes de la Dirección de Transito por el tiempo que consideren necesario, para acompañar en el ordenamiento vehicular en el momento de comenzar la aplicación de la presente Ordenanza