Villa Regina

El Municipio de Villa Regina comenzó con el procedimiento de restitución de la concesión de los servicios de agua y cloacas a Aguas Rionegrinas Sociedad del Estado (ARSA).
Se trata de una medida netamente económica, al ser la prestación de estos servicios generadores de déficit en las cuentas del municipio que desde la campaña a intendente planteo el ingeniero Luis Albrieu.
Un primer paso son las reuniones a las que están siendo convocados el personal municipal afectado a aguas y cloacas con funcionarios de Recursos Humanos.
El proceso de traspaso entre el municipio y la provincia iniciaría en el mes de junio y culminaría en noviembre.

La ciudad de Villa Regina posee una particularidad dentro de la Provincia de Río Negro desde hace décadas ya que tiene la concesión de los servicios de agua potable y el tratamiento y disposición final de los líquidos cloacales.
Casi en la totalidad de las restantes ciudades y localidades de la provincia es ARSA la que provee el servicio y, a diferencia de los reginenses, abonan de manera separada las tasas de agua y cloacas, siendo deficitario para las arcas del estado provincial.

Este déficit en Villa Regina recae en las cuentas municipales, generando un desfinanciamiento que fueron en su momento planteados desde anteriores gestiones, que incluso evaluaron la restitución del servicio a la provincia, aunque sin pasos concretos.
El ex intendente Marcelo Orazi dijo en una oportunidad al respecto “El municipio se desangra por los servicios de agua y cloacas”.

En el marco del acuerdo político que los une al Gobernador Alberto Weretilneck y Albrieu, fue una medida que, con la carátula de “evaluable” en campaña, comenzó a tomar peso con los actores electos.
Lo concreto y actual es que el proceso se inició.


Un primer paso que está dando el Municipio desde el área de Recursos Humanos, es la convocatoria personal a cada uno de los empleados municipales que se desempeñan en el área para informales formalmente del traspaso del servicio a ARSA.

Era una de las inquietudes que la medida generaba ¿Cuál sería el destino de los empleados del municipio?
Lo que siempre se aclaró por el propio intendente en diálogos con InfoRegina, fue que se les respetarían sus ingresos y no sentirían el cambio.

En estas reuniones, en las que los trabajadores de manera individual y sin el acompañamiento de representantes gremiales son convocados, se les informa dos opciones posibles:
• Continuar en su labor siendo su nuevo empleador ARSA respetándole antigüedad y categoría
• Continuar como empleado del Municipio de Villa Regina, desempeñando una nueva tarea lo que conllevaría a perder bonificaciones que por el carácter del trabajo cobran.
En algunos casos, mencionaron trabajadores convocados, no se les garantizó mantener la categoría actual.

Las primeras averiguaciones que desde InfoRegina realizamos se nos informó que en caso de optar por incorporarse a ARSA les conllevaría un incremento en sus haberes ya que a igual categoría son más altos los haberes. Esta cuestión está siendo analizada por los gremios UPCN y ATE al estudiar el Convenio Colectivo de Trabajo de ARSA.

En cuanto a la transición del municipio a la provincia, este se iniciará en el mes de junio y culminaría en noviembre.


A partir de la información recibida, realizamos una serie de análisis en InfoRegina:
• Será interesante conocer si los empleados municipales una vez incorporados a ARSA realizarán trabajos exclusivamente en la ciudad o podrán tener participación en otras localidades.
• ¿Incluye la restitución a ARSA la entrega de los edificios donde funcionan los servicios de agua y cloacas? ¿Qué sucederá con el predio donde funciona la planta potabilizadora de agua? Allí además funcionan Promoción Social y Tránsito.
• ¿Cuál será el ahorro para el municipio?

Una primera cuenta que realizamos en InfoRegina nos permite tener las siguientes consideraciones.
Siendo 48 empleados (15% de los trabajadores municipales) de planta permanente en su mayoría, cuyas categorías oscilan entre la 14 a 24 con un promedio de sueldos de $700.000 más los aportes patronales, da una resultante cercana a más de 50 millones de pesos mensuales.
A lo que se debe sumar el ahorro en costos operativos, repuestos, horas extras y demás que permite inferir que se trata de una importante reducción en el gasto municipal que supera las nueve cifras.

• ¿Con que bases se realizará por parte de ARSA el cobro de los servicios? En especial en el consumo de agua, en una ciudad donde no existen medidores.
• ¿Se realizará una instalación de estos en todas aquellas viviendas que no lo posean?
• ¿A costo del vecino, del municipio o de ARSA?
Muchas consultas, que comenzarán a tener respuestas en corto plazo.

Entre tantas se encuentra el destino que tendrán los fondos que resulten de este ahorro más que significativo de los que dispondrá en su gestión Luis Albrieu.