Villa Regina

Debido al feriado del 2 de abril que fue el martes, día habitual de sesiones del Concejo Deliberante, esta semana el cuerpo legislativo local no tendrá su reunión ordinaria. Sí se llevan adelante las reuniones de las distintas Comisiones.

De hecho, en el seno de las Comisiones hay temas de importancia que están en tratamiento. Uno es el proyecto de ordenanza elevado por el Ejecutivo para derogar en todas sus partes la Ordenanza 96/2023 que había sido aprobada por la anterior conformación del Concejo y que regula el funcionamiento de la Fiscalía Municipal.

La iniciativa se encuentra en la Comisión de Asuntos Jurídicos. La modificación más importante que pretende introducirse es que parte de los honorarios resultado de los juicios en que la parte contraria fuese vencida en costas se distribuirán entre la fiscal y el personal de las áreas intervinientes, de acuerdo a porcentajes establecidos en la norma.

Otro de los temas en estudio: el proyecto de ordenanza que autoriza al Ejecutivo a desistir de aquellas obras declaradas de utilidad pública, cuya ejecución no hubiese iniciado a la fecha, a reconocer las sumas abonadas por los vecinos y a compensarlas por Tasas por Servicios Retributivos. La iniciativa ingresó al Concejo en la sesión del 19 de marzo y se encuentra en la Comisión de Presupuesto y Hacienda.  “Es un tema que dará debate”, manifestó el Presidente del CD, Maximiliano Garré. Consultado sobre cuál será el índice de referencia para compensar lo abonado por los vecinos con tasas, señaló que “se va a tratar de actualizar de la manera más justa y equitativa para que no pierda el vecino”.

La otra iniciativa que ya ha tenido repercusión es la que presentó Garré en la sesión del 26 de marzo para autorizar al Ejecutivo municipal al cobro prorrateado del importe total de la factura de energía eléctrica entre los vecinos relevado de La Graava. También es la Comisión de Presupuesto y Hacienda la que deberá analizarlo. Los vecinos ya han pedido participar del encuentro para expresar su postura al respecto.

Se aprobó la ordenanza de viáticos. En la sesión del 26 de marzo quedó aprobada la nueva ordenanza que establece el procedimiento administrativo-contable para la implementación de la rendición de cuentas por concepto de viáticos.

El proyecto establece que el o los funcionarios que deban realizar gestiones ante distintos organismos o entes públicos o privados, municipales, provinciales o nacionales deberán solicitar al Intendente, Presidente del Concejo Deliberante, Presidente del Tribunal de Cuentas o Secretario del área que corresponda un adelanto en efectivo para gastos en concepto de viáticos a rendir.

El mismo se conformará de cuatro partes: un importe destinado a viaje (pasaje o combustible), un importe preventivo para desperfectos o roturas para el caso del traslado en vehículo del municipio, un importe para alojamiento y un importe sólo para comidas o gastos menores que no deberá ser rendido ni deberá superar los 1.5 SAM por día y por persona.

Los gastos deberán ser rendidos con facturas o tickets oficiales dentro de las 48 horas posteriores a la gestión, y se deberá devolver el sobrante.

El monto correspondiente a todos los importes mencionados anteriormente podrá ser transferido o depositado a la cuenta personal del empleado o funcionario solicitante, quien podrá utilizar cualquier medio de pago, incluso billeteras virtuales, tarjetas de crédito o débito personales, para efectuar los pagos. Al momento de la rendición deberá entregar la diferencia entre lo gastado o transferido a su cuenta.