Villa Regina

Los pasillos del Concejo Deliberante no encontraban el consenso suficiente entre los nuevos ediles a la hora de cambiar la variable de cálculo del SAM.
Se busca reemplazando que sea un 10% del sueldo de un empleado municipal de la categoría 8, por un nuevo formato de cálculo
En el Orden del Día de la primera sesión de la nueva conformación del cuerpo no se incorpore el proyecto de ordenanza en el cual se evaluaba que sea en adelante el IPC del INDEC.
Ante la reticencia se analizaron otras variables de ajuste, siendo, tras congelar el precio actual; el RIPTE para el cálculo del SAM la que correría con mayor acuerdo de ser.

El proyecto plantea que el valor actual del SAM quede fijado en la suma de PESOS Dieciocho Mil Doscientos Veinte con Cuarenta y Cuatro Centavos ($18.220,44.-). Siendo actualizado mensualmente según las variaciones del RIPTE


¿QUE ES EL RIPTE?

RIPTE se define como la remuneración promedio sujeta a aportes al Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA) que perciben los trabajadores que se encuentran bajo relación de dependencia y que han sido declarados en forma continua durante los últimos 13 meses.

Actualmente las variaciones de la RIPTE intervienen en el cálculo de la movilidad jubilatoria del Régimen General del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA) y en el cálculo de las indemnizaciones por accidentes de trabajo.

Su publicación se realiza a los 45 días de finalizado el periodo correspondiente debido al tiempo que transcurre entre la recepción y el procesamiento de las Declaraciones Juradas que los empleadores presentan ante la AFIP.

Las estimaciones indican que en la sesión extraordinaria a realizarse el viernes por la tarde-noche contemplaría el proyecto de ordenanza este cambio. Que podría ser acompañado por la mayoría de los concejales.