Villa Regina

Ya pasaron los primeros 30 días del plazo inicial de 60 que dispone la Fiscal Municipal interina Carolina Cailly para dar inicio al juicio de responsabilidad al ex intendente Marcelo Orazi y todos los funcionarios que hubieran intervenido incluida la Contadora Municipal Claudia Nelli en el proceso relacionado con el expediente relacionado con los fondos provenientes del Ministerio de Desarrollo Social para la asistencia de familias vulnerables.

La resolución del Tribunal de Cuentas votada por unanimidad el pasado 19 de marzo ordena también que paralelamente la Fiscal arbitre los medios legales para efectuar la correspondiente denuncia en el Ministerio Público Fiscal.

El presidente del Tribunal, contador Roberto Berola, explicó tras la votación de esa resolución que la Fiscal Municipal interina dispone de un plazo inicial de 60 días para iniciar las acciones mencionadas.

“Desde el Tribunal estamos siguiendo el tema con mucha atención. Ella (por la Fiscal) está todavía dentro de los plazos pero nosotros esta semana pediremos informe. La semana pasada nos manifestó que tenía una posición tomada así que estimamos que en estos días tendremos novedades”, manifestó Berola ante la consulta de InfoRegina.

Sobre el caso en cuestión, el expediente se originó por el convenio firmado en marzo de 2022 entre el Municipio y el Ministerio de Desarrollo Social en el marco de un programa de asistencia a familias vulnerables. Un subsidio de $15 millones no reintegrable pero sujeto a rendición.

El Tribunal basó su resolución en que no se encontró sustento viable en la documentación respaldatoria de los gastos llevados adelante con los fondos percibidos e incluso sostiene que “los comprobantes están en originales en otros expedientes, lo que hace inferir o presumir que el importe rendido por $15.017.776 ha sido efectuado con comprobantes respaldatorios de otros expedientes».

A ello suman que existe la posibilidad de atentación grave al patrimonio municipal que esto puede acarrear ya que está aún pendiente de resolución aprobatoria o no por parte del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación la rendición presentada. En caso de ser negativa podría traer como consecuencias que la Municipalidad de Villa Regina deba proceder a la devolución de los fondos otorgados.