Villa Regina

El Concejo Deliberante de Villa Regina aprobó en la última sesión el proyecto de ordenanza que crea el protocolo de intervención y conservación de bienes culturales de Villa Regina a partir de una iniciativa de la museóloga Magalí Catriquir. Además se crea el inventario de bienes culturales de la ciudad.

El órgano de aplicación del protocolo y del inventario será el Área de Patrimonio y Museo Ingeniero Felipe Bonoli.

Entre los considerandos se señala que el Museo cuenta con las competencias asignadas para identificar, transmitir, rescatar y valorar el patrimonio material e inmaterial de Villa Regina; algunos de los bienes materiales fueron construidos en los tiempos fundacionales de la ciudad con características arquitectónicas únicas. Además señala que es necesario contar con la asistencia técnica y un mecanismo graduado y sistemático que regule la intervención para la preservación, conservación y restauración del patrimonio cultural reginense.

Los bienes culturales deben ser registrados bajo las clasificaciones e información pertinente en un inventario, para su identificación, control y seguimiento.

En el anexo que acompaña la ordenanza se indica que se consideran parte integrante del patrimonio de la ciudad los bienes declarados Patrimonio Histórico y Cultural de la Nación dentro del territorio local por la Comisión Nacional de Museos, Monumentos y Lugares Históricos, los declarados por la Legislatura de Río Negro y la Municipalidad de Villa Regina.

La clasificación de los bienes será de la siguiente manera: Monumentos (Monumento Histórico Municipal; Monumento Histórico Provincial; Monumento Histórico y Artístico; Monumento Funerario); Sitios y Lugares Históricos (Sitio Histórico; Parques, Plazas y Jardines).

Para la intervención directa e inminente de los bienes se tendrá en cuenta la fabricación del mismo, estabilidad del centro de su eje y la composición de sus materiales.