Villa Regina

Después de más de dos meses de análisis en la Comisión de Presupuesto y Hacienda, este martes se aprobó por mayoría (6-4) la nueva ordenanza que regula las facultades de la Fiscalía Municipal. La iniciativa había ingresado al Concejo Deliberante el pasado 27 de febrero desde el Ejecutivo y de ahí fue derivada a la Comisión mencionada para su estudio.

Tal como se esperaba, el análisis fue extenso y minucioso, teniendo en cuenta que el proyecto planteaba la derogación de la Ordenanza N° 96 que había sido aprobada en una de las últimas sesiones de la anterior conformación del Concejo, es decir hace cinco meses, y promulgada por el actual intendente Luis Albrieu.

La modificación más sustancial respecto a la legislación anterior está relacionada con el destino de los honorarios percibidos. En el caso de la ordenanza derogada la totalidad de los honorarios iban a ser depositados en la cuenta general de la Municipalidad teniendo como destino solventar gastos originados para sanear el medio ambiente.

La aprobada en la última sesión establece que en los juicios en que la parte contraria fuese vencida en costas, los honorarios que se regulen al Fiscal Municipal o quien lo sustituya se distribuirán de la siguiente manera:
• El 30% se distribuirá entre el Fiscal Municipal y su patrocinante, si lo hubiere. Si hubiere letrado patrocinante, corresponderá el 20% al Fiscal Municipal y el 10% al letrado.
• El 22,5% a la Secretaría de Capital Humano.
• El 22,5% al Departamento de Medio Ambiente para castraciones y zoonosis.
• El 25% será distribuido por el Intendente Municipal entre el personal de las áreas intervinientes.

Es importante destacar que los porcentajes y su destino tuvieron modificaciones durante el tratamiento en Comisión en relación a la que había sido enviada por el Ejecutivo en febrero.

Como se indicó la ordenanza fue aprobada por mayoría con los votos afirmativos de Maximiliano Garré, Claudia Maidana, Alejandro Cervera, Carolina Ortiz, María Eugenia Paillapi y Rodrigo Durán mientras que en forma negativa lo hicieron Gabriel Alvarado, Verónica Tofoni, Nadia Ilundayn y Nicolás Alí.

00 393 - REGULACION FISCALIA