Villa Regina

La doctora Ana Vallejos, médica generalista del hospital de Villa Regina, brindó datos sobre los casos de gastroenteritis registrados en los últimos días, señaló que se trató de un brote epidemiológico ya que la demanda fue atípica para esta época del año y brindó una serie de recomendaciones a tener en cuenta por la población.

Además, confirmó que se tomaron muestras de materia fecal de los pacientes atendidos durante los días en que se registraron mayor cantidad de casos que fueron enviadas a analizar. Los resultados arrojaron que el virus presente en las muestras se llama rotavirus, que es precisamente uno de los que provocan la gastroenteritis.

En este sentido, indicó que si bien es una posibilidad que el virus se encuentre en el agua no se confirma que los casos se deban 100 por ciento al consumo de agua.

Por otro lado, la profesional precisó que las consultas por síntomas de diarrea y vómitos comenzaron el pasado 30 de noviembre, y los picos de atención por guardia fueron el 1 y 2 de diciembre con 113 consultas.

“El aumento de personas ingresadas por estos síntomas llamó nuestra atención por lo que comenzamos a analizar las semanas epidemiológicas. Fue así que se calificó a la situación como un brote epidemiológico atípico para esta época del año teniendo en cuenta que estos brotes se dan durante la primera y segunda semana de enero”, manifestó Vallejos.

Detalló que los casos de gastroenteritis se dieron en adultos y niños por igual, no prevaleciendo una franja etárea, y no hubo un nexo específico determinado. También se realizó un mapeo poblacional y se determinó que los casos tampoco correspondían a un sector reginense en particular. Se confirmó también que la causante etiológica era viral.

La médica detalla que a partir del 5 de diciembre la curva comenzó a descender.

Ante esta situación la profesional insistió en que es fundamental tomar medidas de prevención fundamentalmente de limpieza, manipulación y cocción de alimentos. Recomendó hervir el agua o bien agregar dos gotitas de lavandina por cada litro de agua.