Villa Regina

PRIMERA PARTE ENTREVISTA AL INTENDENTE LUIS ALBRIEU
En la primera parte de la entrevista sostenida con el intendente de Villa Regina, Luis Albrieu, abordó como fueron las negociaciones que se llevaron adelante con los gremios ATE, Soyen y UPCN para evitar una conflictividad extendida en el tiempo tras la no renovación de contratos de empleados municipales.

El acuerdo paritario al que arribaron con los gremios para el primer bimestre del año y el incremento que este generará en la masa salarial. Sobre la cual se tomaron medidas para disminuirla, como por ejemplo la quita de adicionales, que llegan incluso el propio intendente y personal designados por Carta Orgánica.
Evaluó el cobro de un canon para el ingreso al predio de la Isla 58 y funcionamiento de la App para el pago de tasas municipales.
En cuanto a ingresos, remarcó que trabajan en mejorar que solo el 40% de los vecinos paguen las tasas municipales. Y confirmó el inicio del cobro por via judicial de inicialmente medio millar de deudores. ”Los que mas debe y mas tienen” dijo.
Esto con el fin de lograr mejorar una balanza que muestra una deuda de 800 millones a proveedores y una deuda en la calle de 2.000 millones. Una cuestión de fondo a resolver.

NEGOCIACIONES CON LOS GREMIOS PARA EVITAR EXTENSIÓN DE LA CONFLICTIVIDAD POR CONTRATOS NO RENOVADOS
Fueron 110 los contratos no renovados por el Municipio de Villa Regina, de los cuales se acordó con los gremios que un 10% serán reincorporado. Evaluándose para esto antigüedad y quienes posean los mejores legajos.
Destrabándose que se genere una creciente conflictividad; si bien a criterio de Albrieu se había instalado en la comunidad la carencia de recursos del municipio que motivo la determinación de no renovar los contratos cuando no se les va a poder pagar.
El encontrarse la región en plena temporada y con demanda de trabajos llevó a que no sea tan conflictiva la situación.

“Cuando asumí hable con el personal y le dije que la primera parte de mi gestión tenía dos premisas. No voy a contratar a alguien que no voy a poder pagarle. Y a los que trabajan les tengo que pagar” mencionaba

MEDIDAS PARA DISMINUIR LA MASA SALARIAL EN EL MUNICIPIO
En cuanto a la aplicación de la movilidad del personal empleando la ordenanza de emergencia, remarcó que será solo en casos puntuales.
Si puso de manifiesto que se tomaron otras medidas. “a través del tiempo se fueron sumando adicionales políticos a empleados, reconocimiento de intendentes a distintas tareas no contempladas en la ley 811, que en el cúmulo de intendentes, que me puedo incluir. Conforman una suma interesante”. A esto agregó que “A los funcionarios y de Carta Orgánica también se le quitaron los adicionales. Yo me lo saque el que tenía Marcelo Orazi. Y una reducción de horas extras” con el fin de bajar la masa salarial.

NEGOCIACIONES PARITARIAS PRIMER BIMESTRE
Se acordaron el pago de dos bonos de $60.000 de los que el correspondiente al mes de enero se abonará el viernes y los haberes el martes de la próxima semana. Lo que insume un incremento en 26 millones la masa salarial.
En esta oportunidad no se recurrió al descubierto bancario, que ahora fue prohibido; por lo cual se usaron fondos conseguido del pago de las tasas y pagos anuales de los contribuyentes.

PAGO DE TASAS MUNICIPALES Y FUNCIONAMIENTO DE LA APP
El cobro de las tasas municipales registró un incremento con respecto a diciembre. Y hubo pago anual de algunos contribuyentes, si bien manifestó que no quería que sea masiva la adhesión porque desfinancia al municipio a futuro
Confirmó que en febrero se iniciará fuertemente con el envió de cartas documentos para el recupero de deuda.
Serán inicialmente 500 los citados a regularizar su deuda, y de no asistir se iniciarán acciones legales
“Serán 500 vecinos que mas deben y que mas tienen y seremos inflexible” decía.
Actualmente solo el 40% de los vecinos pagan las tasas municipales
En cuanto al funcionamiento de la App, mencionó que funciona correctamente y de manera rápida.
Para la población que no la usa o no tiene el medio se habilitaron la pasada semana de dos cajas, y la asistencia fue muy importante

EVALUACIÓN COBRO CANON AL INGRESO DE LA ISLA 58
A criterio del intendente no hubo reclamo por el cobro de un canon, si se registraron en algunos momentos puntuales demoras en el cobro en el ingreso por saturación de la señal de wi-fi.
Con las tarjetas de débitos y créditos funcionan bien, las demoras se dieron con las billeteras virtuales.