El Presidente de la Cámara de Productores de Villa Regina, Chichinales, Gral. E. Godoy e Ing. Huergo, Mauricio Molinaro, realizó un primer análisis sobre los trabajos desarrollados en la lucha activa contra heladas tardías. La cual supera levemente el promedio para agosto-septiembre, sin tener incidencia en la producción por el estado fenológico de las plantas.
Otro de los problemas es la seguridad, sobre la cual se desarrollara una reunión con productores, autoridades policiales y funcionarios municipales y provinciales.
En cuanto a las defensas realizadas por heladas tardías, mencionó que fueron superiores al promedio, afectando principalmente a las plantas de carozo y algunas variedades de pera. Planteo que la mayoría de las variedades de pepita se encuentran en un estado fenológico de poco riesgo.
Mencionó que no se registraron faltantes de combustible para los trabajos culturales y defensas de heladas.
Molinaro destacó que en las oficinas de la Cámara de Productores se inició con la inscripción al Ente Compensador de Granizo (ECG) para la temporada 22/23. Si bien es prematuro calcular los kilos de producción estimados en el actual estado de floración o formación de frutos, mencionó que es posible cambiar los kilos asegurados. Si bien expresó que existe una buena floración que augura una buena producción inicialmente.
Un dato no menor es que quienes adeuden al EGC, deberán primero saldar esta antes de una nueva contratación.
Un tema de gran preocupación que remarcó es la inseguridad que golpea fuertemente.
Frente a una solicitud de productores de Villa Alberdi se convocó a una reunión en la Cámara de Comercio con autoridades policiales; comprometiendo la presencia el intendente, concejales y legisladores.
No menor es el malestar que se genera, según destacó, que son productores lo que se le roba a otro.