Villa Regina

El proyecto de ordenanza que había sido elevado por el Ejecutivo que declara la emergencia de alumbrado público en Villa Regina por el término de un año generó un intenso debate en la sesión del Concejo Deliberante de este martes.

La iniciativa que apunta a establecer un incremento en la tasa que se cobra por este concepto incluida en las facturas de energía eléctrica cosechó 7 votos a favor y 3 en contra y, de esta manera, fue aprobado por mayoría.

Recordemos que el Intendente Luis Albrieu en el diálogo mantenido con InfoRegina Radio había adelantado la necesidad de declarar la emergencia teniendo en cuenta que hasta el momento se han cambiado en dos meses 300 luminarias de un total de 5000. “Proyectamos para el invierno tener cubierta la totalidad de la ciudad con luces, pero esto implica una inversión de dinero que hoy no tenemos”, había manifestado.

En el recinto el dictamen de la Comisión de Presupuesto y Hacienda recibió el acompañamiento de los concejales Maximiliano Garré, Claudia Maidana, María Eugenia Paillapi, Alejandro Cervera, Carolina Ortiz, Verónica Tofoni y Rodrigo Durán mientras que los ediles Gabriel Alvarado, Nadia Ilundayn y Nicolás Alí votaron en forma negativa.

El artículo 2 de la ordenanza que ahora deberá ser promulgada por el Ejecutivo establece que por el término de un año el cobro de la parte proporcional del mantenimiento del alumbrado público será de un 94% y será aplicado a cada usuario de Edersa de facturación mensual y bimestral. Además en el artículo 3 se autoriza al Ejecutivo a realizar una actualización del porcentaje dado que el monto a percibir no podrá ser inferior al costo que soporte el Municipio en concepto de provisión de materiales, mano de obra y reparación de líneas cortadas. Esta autorización deberá ser refrendada por el Concejo.

Entre los considerandos de la ordenanza, se sostiene que de acuerdo a un relevamiento realizado por la Secretaría de Obras y Servicios Municipal el 30% del alumbrado público se encuentra apagado por falta de mantenimiento. Se indica además que contar con un servicio en condiciones es fundamental para la época que se avecina (otoño/invierno) para el desarrollo de distintas actividades y también por cuestiones de seguridad.