Villa Regina

La sesión del Concejo Deliberante del día martes se trató por los ediles tres decretos del Poder Ejecutivo, en los que si bien no veta la intendente, Marcelo Orazi; si fueron observados proyectos de ordenanza por los cuales no son promulgados.
Uno de ellos es el Proyecto de Ordenanza que regula la Transición. Otro proyecto es la modificación del Código Procesal Penal y el que generaba un cambio en la prioridades de paso en la rotonda sobre la autovía nacional 22. 
Existen dos puntos de análisis. Uno los plazos para la realización de esta observación y otro lo que reflejan los pasillos del Concejo Deliberante, donde un malestar por estas determinación conllevó a que se comiencen a analizar la posibilidad de dos acciones. Ambas con la intención de ratificarlas.

La sesión del día martes, que sumó varios temas a los inicialmente propuestos para la frustrada la pasada semana por asamblea de los trabajadores municipales. Entre estos se encontraban tres decretos del intendente observados. Acción que como el veto posee plazos para su implementación, por lo que no es menor considerar la fecha en que los proyectos de ordenanza fueron aprobados.


DECRETO N°104/23
CAMBIO EN LA PRIORIDAD DE PASO EN LA ROTONDA DE LA AUTOVÍA NACIONAL 22, CALLE CIPOLLETTI, 25 DE MAYO Y SARMIENTO.

Fue en la sesión del 30 de mayo en la cual se aprobó el proyecto de ordenanza de establecer la prioridad de PASO de los vehículos que transitan por la rotonda de la Autovía Nacional 22 y Calle Cipolletti, 25 de Mayo y Sarmiento de acuerdo a lo establecido en el Artículo 43 de la Ley Nacional de Transito Nº 24.449/95.

Por consiguiente, establece que los vehículos que circulen sobre la autovía Nacional 22 deberán detener su marcha y ceder el paso a los vehículos que circulan por el interior de la rotonda, conocido en la ciudad como la rotonda de los leones.
La observación fue sobre los Artículos 3 y 4, los que plantean disponer de agentes de la Dirección de Transito por el tiempo que consideren necesario, para acompañar en el ordenamiento vehicular en el momento de comenzar la aplicación de la presente Ordenanza. La colocación de carteles de señalización reglamentaria de PARE en ambas manos de la Autovía Nacional 22 .
A lo que se suma la comunicación a las autoridades de Vialidad nacional sobre el cambio de  la prioridad de paso establecida en los artículos precedentes y modificaciones físicas a realizar en el vértice sureste de la rotonda para  permitir la continuidad del tránsito de los vehículos en sentido oeste-este de calle Cipolletti.

Los ediles integrantes de la Comisión de Tránsito, de la cual surge el proyecto de ordenanza y a la que fue remitida con las observaciones; plantean cierta inconsistencia con la medida dado que estos planteaban un trabajo en conjunto e intercambios en su conformación con el departamento de tránsito.


DECRETO N°110/23
NUEVO CODIGO PROCESAL DE FALTAS

El proyecto de la concejal de JSRN, Agustina Fernández, según planteo en la sesión en la que fue aprobado el proyecto, también fue trabajado en conjunto con el ejecutivo.
Para este caso se observaron los siguientes puntos:
Artículo 32: Vencido el plazo para realizar el correspondiente descargo o si no se hubiera realizado el mismo, o no se hubiera hecho lugar, se dictará fallo, estableciendo como plazo para dictarlo el de un año a partir de la primera notificación. El fallo contendrá la siguiente estructura:
d) Pronunciará el fallo condenatorio o habiéndose hecho lugar al descargo correspondiente respecto a cada uno de los imputados, individualizándolos, y ordenará, si corresponde, la restitución de las cosas secuestradas o intervenidas.-
g) Dejará breve constancia de las circunstancias o disposiciones que funden los casos de reducción del mínimo de la pena legalmente establecido para la falta o, en su caso, de perdón.
Artículo 65: Las medidas cautelares deberán comunicarse de inmediato al Juez de Faltas, quién deberá en caso de mantenerlas, confirmarlas mediante Resolución expresa y fundada dentro de las 24 horas hábiles contadas a partir del día siguiente del que se hubiere dispuesto la medida.
Artículo 66: Comiso: Procederá cuando en el momento de la inspección sea impostergable la inutilización y distribución de alimentos, bebidas y materia primas que a simple vista resultaren, por su estado higiénico o bromatológico, no aptas para el consumo humano. La 00concreción de ésta medida, se hará siempre que mediare conformidad expresa del presunto infractor o responsable dada por escrito, cuya constancia se acompañará al acta correspondiente o cuando el comiso autorizado por aplicación del Código Alimentario Argentino, Código Alimentario procederá al secuestro y/o intervención. En caso de alimentos perecederos con reducido margen de aptitud para el consumo se procederá a su secuestro pudiendo el imputado que se sienta agraviado por la medida, presentar descargo en el plazo de 10 días hábiles desde la notificación.


DECRETO 112/23
ORDENANZA QUE REGULA EL PROCESO DE TRANSICION

Se trata de un proyecto de ordenanza sobre el que puso fuertes reparo por Orazi, calificándolo como una medida que cercena sus atributos como intendente
Fue observado el punto 3, el cual establece que la transición se inicia de manera inmediata tras la confección del acta de proclamación de autoridades electas por parte de la autoridad electoral competente. Finalizando con la asunción.
Hace además referencia a que las autoridades en ejercicio deberán brindar toda la información solicitada por las autoridades electas.

Sobre esta acción es válido mencionar que esta transición incluye al Concejo Deliberante y Tribunal de Cuentas. Dos poderes que apoyan y acompañan el proyecto de ordenanza


POSIBLES ALTERNATIVAS

Desde el Concejo Deliberante se analizarán el dictamen del asesor legal, Dr Saggina, sobre el cual las comisiones respectivas se evalúa. Siendo las opciones un la ratificar o un nuevo tratamiento en sesión.