La devaluación del lunes pos elecciones PASO del 13 de agosto, la elevada inflación, dejan lejos las actualizaciones que cada seis meses tienen las tarifas de los taxis en la ciudad.
A esto se suma la baja rentabilidad, escases de viajes y el alto valor del SAM.
Estos son algunos son algunos de los puntos que los taxistas reginense plantean modificar para sostener la actividad.
VALOR DE LA TARIFA
Elocuentes son solo las cifras que evidencian la perdida de rentabilidad de la actividad que motivaron que varios autos se dieran de baja del servicio.
De los 150 taxistas la cifra de licencias en actividad cayó a 80; sin que esto redundara en un mayor volumen de trabajo.
La angustiante situación económica de los últimos años se evidencia en que cayeron los kilómetros anuales que recorría un taxi en Villa Regina. Cayendo desde los 50.000 a los 30.000kms.
Actualmente la ordenanza que regula la actividad establece que el valor de la tarifa se actualiza dos veces al año. Siendo un salto mas que importante frente a la actual inflación en cada adecuación de tarifas.
El 1 de junio se realizó la última actualización, que en dos meses, por los saltos inflacionarios, quedó desdibujada de la realidad económica para la actividad.
Ante esto el pedido de los taxista es que se realice una actualización de urgencia, empleando la variable de cálculo que establece la ordenanza. De la cual se pedirá en la reunión que desarrollen en la Comisión de Tránsito del Concejo Deliberante, una modificación en varios puntos. Uno de estos, actualización cuatrimestral en los meses de abril, agosto y diciembre.
VALOR DEL SAM
Otro punto que solicitarán cambios en la cantidad de SAM que afectan a la actividad.
COSTO DE TRASNFERENCIA: Un taxista que actualmente venda su licencia lo hace a un valor aproximado de $100.000.- Teniendo quien la adquiere realizar la transferencia de la misma, la cual por ser de 50 SAM, redunda en un valor cercano a los $600.000.
Distando abismalmente del que abonan en otras ciudades (Viedma $4000; Bariloche $120.000; Cipolletti, $3000, etc)
Ante esto el pedido es la reducción a 5 SAM.
RENOVACION DE LICENCIAS: Requieren una baja en la renovaciones de las licencias de 5 a 2 SAM. Dado que ronda el mismo ahora cerca de los $13.000 y se incrementa mensualmente.
MULTAS Y RENOVACION DE UNIDADES: Por ser profesionales en la conducción, las multas a los taxistas son a un valor mayor que los restantes vecinos de la ciudad.
Siendo compleja la situación dado que no solo se trata de infracciones de tránsito, el hecho de una sanción por documentación tardía demanda una multa que se tornan dificultosas de afrontar; por también estar afectada por el SAM.
En cuanto al reemplazo de unidades, en caso como ejemplo de un accidente de un auto modelo 2021 que tenga destrucción total, deberá ser repuesto con un auto nuevo 2023.
Piden que en casos similares se puedan contemplar un reemplazo con una unidad similar.