Villa Regina

 

La Fiscal Municipal interina Carolina Cailly explicó a InfoRegina que se encuentra trabajando en la denuncia penal que se presentaría a más tardar la semana próxima en el marco de las irregularidades detectadas por el Tribunal de Cuentas en el expediente relacionado con los fondos provenientes del Ministerio de Desarrollo Social para la asistencia de familias vulnerables que llegaron al Municipio en marzo del 2022.

Recordemos que el 19 de marzo el órgano contralor local emitió una resolución aprobada por unanimidad en la que ordena a la Fiscal Municipal a iniciar juicio de responsabilidad y al mismo tiempo arbitrar los medios legales para efectuar la denuncia en el Ministerio Público Fiscal contra el ex intendente Marcelo Orazi y los funcionarios que hubieran intervenido, incluida la Contadora Municipal Claudia Nelli.

Sobre los hechos denunciados, indicó que son tres: 1) irregularidades en la licitación pública 007/22, donde se dejaron vencer las garantías de oferta y no se efectuó la correspondiente adjudicación, 2) uso de los fondos nacionales para el pago de sueldos y 3) irregularidades en la rendición de los fondos.

Cailly indicó que “mínimamente entiendo que se configura el incumplimiento de los deberes de funcionario público y malversación de fondos”. De todas maneras aclaró que no hay faltantes de dinero, sino un desordenado uso de la inversión de los fondos.

Agregó que intervinieron diferentes funcionarios en los hechos. En el caso del ex intendente Orazi intervino en el 2, ya que autorizó el uso de los fondos para el pago de sueldos en tres ocasiones.

En cuanto al juicio de responsabilidad, Cailly explicó que se trata de una instancia administrativa que requiere de la instrucción de un sumario de investigación previo, que cuenta con un plazo de 60 días hábiles administrativos que pueden ser ampliados en razón de la complejidad de la temática. El juicio de responsabilidad busca determinar si hubo perjuicio al erario municipal en el uso de los fondos recibidos para ayuda de indigentes. Para eso, agregó, será indispensable la aprobación o no de la rendición por Nación.


LOS HECHOS

Sobre el caso en cuestión, el expediente se originó por el convenio firmado en marzo de 2022 entre el Municipio y el Ministerio de Desarrollo Social en el marco de un programa de asistencia a familias vulnerables. Un subsidio de $15 millones no reintegrable pero sujeto a rendición.

El Tribunal basó su resolución en que no se encontró sustento viable en la documentación respaldatoria de los gastos llevados adelante con los fondos percibidos e incluso sostiene que “los comprobantes están en originales en otros expedientes, lo que hace inferir o presumir que el importe rendido por $15.017.776 ha sido efectuado con comprobantes respaldatorios de otros expedientes».

A ello suman que existe la posibilidad de atentación grave al patrimonio municipal que esto puede acarrear ya que está aún pendiente de resolución aprobatoria o no por parte del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación la rendición presentada. En caso de ser negativa podría traer como consecuencias que la Municipalidad de Villa Regina deba proceder a la devolución de los fondos otorgados.