Villa Regina

El 15 de abril vencieron los 30 días de licencia que había solicitado la contadora municipal Claudia Nelli por razones de salud.

A partir de esta solicitud, el Ejecutivo Municipal designó en su reemplazo a Daiana Moraga, lo que se plasmó en el Decreto 039/2024 ad referéndum del Concejo Deliberante. El mismo fue tratado sobre tablas y aprobado por el Legislativo en la sesión del 19 de marzo.

A partir de que venció el plazo, InfoRegina planteó a las autoridades municipales si la Contadora Nelli había vuelto a sus funciones o bien había pedido licencia nuevamente. “Pidió ampliar la licencia y enviamos la Junta Médica”, fue la respuesta obtenida.

La designación de Moraga en la Contaduría Municipal se debe a que la Carta Orgánica establece que para ocupar ese cargo se requiere ser Contador Público, Licenciado en Economía o Licenciado en Administración de Empresas y en el artículo 71 se establece que en caso de ausencia transitoria o acefalía ocupará el cargo el funcionario que en orden de jerarquía establezca la ordenanza que reglamente el cuerpo.

En este sentido, quien está a cargo del Departamento de Contaduría, el agente Damián Casinelli no cuenta con título universitario que acredite que haya cursado algunas de las carreras mencionadas anteriormente, por lo tanto se decidió designar mientras dure la ausencia de Nelli a la contadora Moraga.

El decreto del Ejecutivo hace mención a que el desempeño del cargo de Contador Municipal conlleva una responsabilidad significativa, por lo que “resulta indispensable designar a un profesional que reúna las condiciones exigidas en la normativa”.

En este aspecto es importante recordar que el año pasado se aprobó la Ordenanza 79 que regula aspectos no establecidos en la Carta Orgánica vinculados al funcionamiento de los cargos a los que se accede mediante concurso, como la figura de Contador Municipal. Uno de los aspectos regulados por esa normativa es la de las licencias y sus reemplazos.

El artículo 5 establece que el Departamento Ejecutivo puede cubrir el cargo transitoriamente con un profesional ad hoc con acuerdo del Concejo Deliberante, lo que no podrá exceder los tres meses.

Es así que la Contadora Nelli podrá pedir una nueva licencia una vez terminada esta segunda, el próximo 15 de mayo. Una vez que llegue al tope de los tres meses permitidos, ¿volverá a cumplir funciones en la Municipalidad?