Villa Regina

La temporada de cosecha correspondiente a la temporada 22/24 dio inicio con las primeras variedades de pepita y carozo, sin haberse cerrado acuerdo entre empleadores y los trabajadores rurales y empaque.
Hoy a las 16:30hs en la Agencia Territorial de General Roca, del Ministerio de Trabajo de la Nación, se reunirán dirigentes de la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (UATRE) con los empresarios y productores frutícolas para definir un nuevo costo para de cosecha.
Mientras que el lunes a las 10:00hs se realizará la reunión paritaria entre los trabajadores del empaque de las frutas en Río Negro con los integrantes de la Cámara Argentina de Fruticultores Integrados (CAFI). Quienes contestarán la propuesta elevada por el gremio.

El eminente inicio de la cosecha de la pera Williams, variedad principal de la temporada, acortan los plazos de negociación. Generándose preocupación en los empresarios por una ola de calor ingresando que apura la madurez del fruto.


PARITARIA TRABAJADORES RURALES – COSECHA

UATRE, solicito un incremento del 211%, llevando el valor de jornal de cosecha pase de los $7.100 de enero del año pasado a $ 22.720. Con cláusula de ajuste para los meses enero, febrero y marzo. Un pedido donde la flexibilidad de negocias por debajo de este anunciaron esta descartada.
Como respuesta a la reunión de esta tarde CAFI arribaría esta tarde con una nueva propuesta, ya que se rechazó por los gremios la oferta de un incremento del 180%. Siendo esta nueva oferta similar a la requerida por los trabajadores, con algunos cambios.
Por su parte la Federación de Productores plantean un rechazo, esgrimiendo la imposibilidad de contar con la capacidad para enfrentar ese valor del jornal de cosecha resultante, pedido por los gremios.


PARITARIA TRABAJADORES EMPAQUE

Anoche se conoció el rechazo por parte del Sindicato de Obreros Empacadores de Fruta de Río Negro y Neuquén (SOEFRNYN) del aumento de un 195% ofrecido por CAFI.
El pedido del gremio es el mismo que planteo UATRE, siendo la intención de la entidad que representa a empresarios, la de concretar acuerdos simultáneos para poder dar inicio a la cosecha.
Mientras que el gremio sostiene como su par una postura inamovible en los pedidos de incremento.