Villa Regina

Esta semana partirá desde el Puerto de San Antonio Oeste el primer barco con frutas rionegrinas producidas en el Alto Valle, en una temporada que se inicia con grandes expectativas por los incrementos de alrededor del 20 por ciento en las ventas al exterior, en relación al período anterior.
Se trata de más de 600.000 toneladas de peras y manzanas producidas en nuestra región, que tendrán como primer destino Brasil, desde donde continuarán su trayecto hacia diferentes países del mundo, entre ellos Rusia, el principal comprador.
Si bien el calibre promedio no es el esperado, el recupero de calidad y la apertura de rutas navieras a Rusia hacen que sea un año auspicioso..
Así lo expresó el Secretario de Fruticultura del Ministerio de Desarrollo Económico y Productivo, Facundo Fernandez.

Para el Secretario de Fruticultura se registra un aumento en el volumen de producción, dado que la temporada pasada problemas climáticos generaron merma no solo en volumen sino sobre todo en la calidad.
Este año en el valle el clima fue más acorde, sin tormenta de granizos o heladas tardías importantes. Con lo cual la producción de la pera es de mejor calidad, mucho mas limpia y sin los defectos generados por cuestiones climáticas adversas. Haciendo que exista una mayor cantidad de fruta exportable.
Avaluó que si bien el esquema de costo es tremendamente alto por la situación macroeconómica que vivimos, también hay una expectativa que el tipo de cambio sea favorable. Empujando todo el motor exportador hacia adelante que permite recuperar mercados que por falta de calidad se pierden.

Otro punto importante que resaltó Fernández es el mercado de Rusia. El cual por el conflicto bélico que sostiene con Ucrania muchas navieras, fundamentalmente europeas, cortaron el ingreso la pasada temporada de exportación. Este año, si bien se sostiene la situación, muchas navieras ofrecen alternativas para llevar los cargamentos hacia Rusia por otras vías, sin tocar puertos europeos. Permitiendo recuperar volúmenes de exportación que el año pasado por la situación repentina que se dio y sanciones, no dio tiempo para planificar nuevas opciones.

Por todo esto analizo que se está ante una temporada que generará mano de obra, si bien el tamaño de la fruta, esencialmente en la pera, no tiene el buen tamaño que se esperaba; se presenta limpia y de calidad; con expectativa de seguir recuperando terreno en los mercados históricos que siempre fueron nuestros. Y que transitoriamente por diferentes cuestiones se fueron cediendo hacia otros competidores del hemisferio.


Audio: FACUNDO FERNANDEZ – Con incremento en las ventas, comienza la exportación de frutas rionegrinas