Villa Regina

No será una cooperativa de trabajo la responsable del barrido de calles, esto por no renovar el municipio de Villa Regina el contrato que vinculaba a ambas partes y que venció el pasado 31 de diciembre.
Existieron varios convenios en las últimas cuatro décadas con diversas cooperativas, las que con cambios de razón social, mantenían el mismo esquema de conducción. Indistintamente de quien figurase como presidente o secretario de la misma.
En los últimos años se incrementó el número de reclamos por los vecinos, a raíz de un servicio que se brindaba de manera defectuosa en muchos sectores de la ciudad.
Desde el 1 de febrero será el propio municipio quien realice el trabajo de barrido, implementándose un sistemas a prueba; sobre el que se buscará pulir detalles con el fin de mejorar el servicio.

El convenio último que vinculaba a la Cooperativa de Trabajo San Eduardo Limitada se remite al Decreto 071/21 del Poder Ejecutivo, que ad referéndum del Concejo Deliberante se aprobó por medio de la ordenanza 052/21 el día 16 de junio.
En este se aprobó el servicio de barrido manual de calles pavimentadas urbanas del ejido municipal desde el 01 de mayo del 2021 al 31 de diciembre del 2023.

Este acuerdo establecía que barrido de calles debía realizarse con al menos 30 personas, todas integrantes de la cooperativa (monotributistas); siéndola Secretaría de Obras y Servicios Públicos la responsable de la supervisión del trabajo. Todas con sus elementos de trabajo, vestimenta y chalecos reflectivos.
Siendo el trabajo pautado en las cláusulas del acuerdo el barrido desde el cordón cuneta, hasta 1 metro hacia el interior de la calzada. Siendo recolectado todo, incluso animales muertos y hacer correr el agua que estuviese estancada.
La recolección de los montículos generados del barrido; y su deposición final en el sector que el municipio determine.
Para esto la cooperativa debía disponer de dos unidades con baranda para su traslado. Las que debía dar cumplimiento a todas las normas de tránsito provincial y municipal.

En 20° punto del contrato determinan cláusulas que por su incumplimiento el municipio podía rescindir el contrato con la cooperativa. De los cuales varios no se desarrollaban tal lo establecido; que generaron una creciente disconformidad en los contribuyentes por el servicio recibido.
Siendo las razones esgrimidas por el propio Intendente Luis Albrieu a los integrantes de la cooperativa para no renovar el acuerdo que unió a las partes por más de 30 años.


COMO SE REALIZARA EL BARRIDO DE CALLES A PARTIR DEL 2024

Se diagramó por parte del municipio un diagrama de trabajo a evaluación, prueba y corrección en el cual sean personas que reciban el beneficio del Potenciar Trabajo, con el pago de un plus, quienes asuman la realización del trabajo. Sumando empleados municipales de los que el municipio cuenta tras disminuir en un 20% aproximado su número tras la no renovación de contratos de cerca de 110 personas.

Este sistema se pondrá en marcha a partir del 1 de febrero y será de constante evaluación.