Villa Regina

A diferencia de años anteriores, el Municipio de Villa Regina no firmó el Convenio Escolar para asumir las compras de alimentos e insumos para los establecimientos educativos de la ciudad. Por ende las licitaciones las realizará el Gobierno de Río Negro, tal como sucede con el transporte escolar.
Esta medida elimina la implementación de la ordenanza del compre local, conllevando a la posibilidad de participar de empresas de todas las provincias.

En los últimos años se firmaron los contratos para que sea el Municipio de Villa Regina quien lleve adelante las licitaciones para la compra de los alimentos (fresos y secos) para abastecer los comedores escolares. Así como la compra de los insumos para la limpieza de los establecimientos.
Asumiendo la Provincia de Río Negro la transferencia de los fondos al municipio y este posteriormente realizando los pagos correspondientes a las empresas ganadoras de las licitaciones. Que en durante la gestión de Marcelo Orazi fue habitual la compra directa.
Una situación que se modifica este año al no asumir este rol la nueva gestión que conduce Luis Albrieu.

Al no ser una licitación que lleve adelante el municipio, pasar a ser una licitación provincial, tal como ocurría con el trasporte escolar. Esto conlleva a que no tendrá vigencia la Ordenanza de Compre Local que limitaba el llamado de licitación solo a proveedores de la ciudad.
Por lo que ingresarán a la compulsa empresas de toda la provincia, las cuales cumplen con los requisitos solicitados y que como proveedores provinciales algunas ya entregan insumos en otras ciudades y en algunos casos son suministradores de víveres a Desarrollo Social de la provincia.

En cuanto a competitividad los habituales proveedores de la ciudad plantean que en su favor cuentan con un menor costo de logística, siendo su desventaja que algunas empresas de Viedma, Gral. Roca o Bariloche, de donde son las principales abastecedoras de la provincia; posee una mayor capacidad económica de sostener retrasos en pagos, compras de altos volúmenes a proveedores y tiene una logística capaz de entregar en la ciudad. La que habitualmente en los pliegos contempla que a diario se deba entregar el pan; de manera semanal o quincenal lácteos, carnes, etc. Mientras que los productos de almacén se realiza mensualmente.

La licitación se realizará en Viedma, donde ya se habilitó la relacionada con la licitación pública de Transporte Escolar para las localidades de San Carlos de Bariloche, Dina Huapi, General Roca, Cinco Saltos, Fernández Oro, Villa Regina, Valcheta y Catriel: siendo la fecha de apertura de los sobre entre los días 5 al 8 de febrero.