Villa Regina


RESUMEN CONFERENCIA DE PRENSA:


Esta mañana en asamblea los trabajadores de la salud pública de Villa Regina tomaron la decisión de profundizar sus medidas de lucha por recomposición salarial. De esta manera, el nosocomio tiene sus ingresos cerrados, solo se puede acceder por atención en la Guardia y se garantizan las urgencias.

“Esto no es un capricho, es necesidad. El gobernador dilata los tiempos, nosotros nos vamos a quedar acá hasta tener un sueldo digno para salud”, advirtieron los hospitalarios en una conferencia de prensa brindada esta mañana en el ingreso donde se encuentra instalado una carpa desde ayer. La necesidad a la que hacen referencia son un “aumento al básico y recomposición salarial para todos los sectores de salud por igual” y a que están “trabajando con falta de insumos y medicamentos”.

“La oferta del gobierno provincial nos parece inadecuada porque el aumento del 100% del punto de guardia lleva a dos cosas: ese aumento es para la ley 1904 y deja afuera a la ley 1844, es una desigualdad ante los compañeros; y por otro lado es un sistema nefasto porque obliga al compañero a hacer guardias, si se enferma cobra únicamente el básico”, apuntaron sobre la propuesta gubernamental. Asimismo, otro aspecto cuestionado sobre el aumento en las guardias es que son para las que se realicen en abril por lo que el incremento del 100% recién lo cobrarán en junio.

Con respecto a la disposición de un piso mínimo salarial de 500 mil pesos lo consideraron insuficiente porque sostuvieron que no debe haber ningún salario por debajo de la canasta básica (700 mil pesos) para no ser pobre.

“Hay empatía entre compañeros y los hospitales unidos es lo que da la fuerza y la lucha”, aclararon los hospitalarios de Regina. “Si ATE acepta esta propuesta problema de ellos. Nosotros como trabajadores de salud no queremos esto. No nos representan”, indicaron.

La organización de lucha entre los hospitales de la provincia es coordinada mediante un grupo de whatsapp porque si antes fueron “esenciales” hoy no pueden ser “descartables”. “Le pedimos a todos los concejales y políticos que vengan a ver las condiciones del hospital; los pacientes están a la deriva y ahora dejaron a la deriva al personal”, finalizaron.