Villa Regina

Los días lunes y miércoles se produjeron reuniones de representantes de los  gremio ATE y UPCN con integrantes del Poder Ejecutivo en las que se los primeros acuerdos que comiencen a descomprimir la convivencia  y comenzar la gestión a enfocarse en la atención de los múltiples reclamos de los vecinos reginenses.

Abría consenso entre los gremios Soyen, ATE y UPCN y el Municipio de Villa Regina en algunos puntos que permitirían dar inicio a acuerdos tras la no renovación de contratos de mas de un centenar de trabajadores.

Uno primer punto de acuerdo sería la reincorporación de 4 ó 5 mujeres contratadas que a raíz de diferentes inconvenientes de salud se les renovaría el vínculo laboral.

El lunes en la reunión entre representantes de UPCN y el propio intendente Luis Albrieu, se conversó y acordó la situación de estos casos de salud, que serían recontratadas en el mes de febrero. Así como la reincorporación también de otros trabajadores.
Sobre este punto se avaluarían los legajos y que serían quienes reúnan mas de 9 de años de antigüedad y tengan un buen expediente laboral
Definiciones que llegarían en reuniones en las siguientes semanas y contratos que se renovarían en los próximos meses.

En la mañana del miércoles se llevó adelante el conclave entre ATE y el ejecutivo; siendo «una reunión más distendida», según plantearon los representantes de ATE.
Por el gremio participaron: Ivo Arias, el Dr. Broggini, Cristian Krause, Adrián Tasca y Rosa Ñanco. Mientras que el Intendente Luis Albrieu y el Secretario de Legal, Tecnica y Control, Juan Liberati fueron los principales exponentes por parte del gobierno
En esta le solicitaron reabrir las paritarias, continuar con la creación del convenio colectivo de trabajo y que siga trabajando en entidades sindicales, para tratar el incremento y/o recomposición salarial.
Rosa Ñanco manifestó tras la reunión que “desde ATE hubo asesoramiento legal a los trabajadores en la sede sindical.”
Válido es mencionar que del centenar de contratos no renovados por el ejecutivo, más del 60% fueron afiliados a ATE.


ENTRE BANBALINAS

En diálogos en off desde los gremios y ejecutivo se puede deducir que aquellos contratos con menos de un año de antigüedad no les correspondería indemnización. Situación que se pone en grises con quienes reúnen 3 años de antigüedad.
Un rumor que corre con mayor intensidad es que pudieran en las próximas semanas producirse el desarrollo de reuniones entre el ejecutivo y personal que no fue renovado su contrato y que los años de prestación de servicios al municipio conlleva el cobro de indemnización. La cual se basa en los gremios en la jurisprudencia del fallo sobre el caso Betancur en la Ciudad de Allen.

Si bien es complejo hablar de cuál será el número de personal que finalmente logrará recuperar la relación contractual con el municipio, el número estimado es menor a unas 20 contrataciones.


INICIO DE LA GESTION

Será un capitulo que, de poder dar cierre el ejecutivo le permitiría a partir del mes de febrero iniciar esfuerzos en otros puntos, varios de reclamos de los vecinos. Que serán, seguramente, parte del discurso que en la primera semana de febrero brinde Albrieu al dar inicio a las sesiones ordinarias del Concejo Deliberante.