Villa Regina

Comenzó por la tarde del viernes, y culminó en la noche, la reunión virtual paritaria desarrollada con epicentro en la Agencia Territorial de General Roca del Ministerio de Trabajo de la Nación entre los dirigentes de la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (UATRE), Federación de Productores de Río Negro y Neuquén y Cámara Argentina de Fruticultores Integrados (CAFI); en la que se definió un jornal de cosecha para la temporada, ya se iniciada y que presionaba la situación. Con un incremento de interanual del 211,5%.
Dicho acuerdo no tuvo el aval de los representantes de los productores.

La propuesta elevada por CAFI y aceptada por los trabajadores rurales se extendió a lo largo de la tarde del día viernes, la que los participantes calificaron como dura y con varios espacios de análisis.
El acuerdo establece un valor del jornal de cosecha de $22.116,50 pesos. Un incremento interanual del 211,5%.
Con esto, el jornal de enero de 2023 se ubicaba en 7.100 pesos. Para febrero se pagará 25.765,72 pesos (16,5% de aumento) y en marzo 29.888,23 pesos (suba del 16% respecto de febrero).
El aumento computando desde el inicio de la temporada (diciembre 2023) a marzo de 2024 es de 244%.
Se acordó que el 15 de abril las partes volverán a reunirse para realizar revisión y ajustar ese mes y mayo.

La Federación de Productores rechazó el acuerdo planteando que no se consideró en este la situación actual de los productores. Quienes manifestaron que no son formadores de precios, al contrario, la actividad tiene un alto retraso cambiario que genera liquidación del producto en cuestión, muy por debajo de los costos.

Ven con preocupación la liquidación final del personal, el impacto que esta suba tendrá sobre los costos finales de producción. Teniendo en cuenta que la fruticultura es una actividad de mano de obra intensiva.

Ante esto requirieron al Ministerio de Trabajo que convoque a una mesa de revisión técnica, para poder generar un equilibrio en la relación laboral de la actividad. Y reiteramos el rechazo del acuerdo paritario de cosecha 2024. Estos acuerdos, de la manera actual.

Este acuerdo trae alivio a una cosecha que comenzaba a tomar impulso, dado que este próximo lunes estaría comenzando la cosecha en la mayor parte de los establecimientos productivos de la región.

La próxima semana CAFI avanzará en el cierre de los acuerdos con el Sindicato de la Fruta de Río Negro y Neuquén, y el Sindicato de Trabajadores de la Industria del Hielo (rama Frigoríficos) con estos mismo porcentuales de aumentos.