Villa Regina

En los meses de marzo y abril la provisión de alimentos a los comedores escolares se realizó por medio de una compulsa de precios, de la que participaron dos empresas. Una de estas, Esther Carreño, plantea que fueron quienes presentaron el costo mas bajo, no siendo a quienes se les adjudicó la provisión. Todo esto sin ningún tipo de aviso y con la compra de alimentos que realizaron en presunción de haber sido los que presentaron la cotización mas baja.
Cristian Aristan, en representación de la empresa Esther Carreño, expresó estos puntos en la nota desarrollada en el programa Puntos de Vista.

Aristan planteo lo que identificó como «hechos puntuales».
Mencionó que el 6 de marzo les llegó a la empresa la solicitud por un presupuesto por la provisión a los comedores escolares correspondiente a los meses de marzo y abril. Al cual debieron acompañar con diferentes requisitos de muestras, certificados y demás que, según mencionó, fueron presentados.

A esta compulsa se presentaron dos empresas, teniendo ambas representantes en la apertura de los sobres, según detallo Aristán. Siendo la de la empresa de su familia la que presentó el menor valor, cercano a los 9 millones de pesos.
Se sumó a los requisitos anteriores, no previstos en los pliegos, un plazo de 48hs para la presentación de los carnet de manipulación de alimentos. Item que dijo, también completaron.
Siendo la diferencia entre los montos cotizados por las empresas,  en lo que expresaba Aristan de 9 millones de pesos; «pensábamos que ganamos» dijo.

Pasados unos días e incluso una semana sin información por parte del Poder Ejecutivo municipal, toman conocimiento de que la otra empresa había iniciado el reparto de mercadería.

Frente a esta situación concurrió al Concejo Deliberante, dado que dicha compra directa, devenida de la compulsa de precios, debía contar con la aprobación del cuerpo. Solicitando participar de la reunión de la comisión del concejo que analizó el tema.
Ante el pedido de explicaciones se les comunicó la existencia de informes negativos por entregas realizadas en el 2021. A lo que dijo nunca recibió la empresa quejas o notas de reclamos.

Al presentar su postura y analizar la documentación el Concejo Deliberante determina que existen anomalías en los procedimientos. Como por ejemplo que a la otra empresa se le permitió realizar una mejora en la cotización original; «no así a nosotros, o modificar algún producto que no crean conveniente» mencionó.
Remitiendo el cuerpo legislativo un informe donde solicitan igualdad de condiciones para los dos oferentes.

Frente a si recurrirán a vías judiciales frente a esta situación, no lo confirmó pero lo planteo como una fuerte posibilidad