Villa Regina

Ingresó en el Concejo Deliberante de Villa Regina el proyecto de una nueva ordenanza que busca reemplazar las existentes, para reglamentar el estacionamiento medido en el centro de la ciudad. La cual se analiza en la Comisión de Presupuesto y Hacienda.
A continuación un detalle de las calles en las que se aplicará, días, horarios y costos que propone el proyecto redactado por el Poder Ejecutivo.

El incremento de la cantidad de automóviles en circulación y búsqueda de estacionamiento en la ciudad; potenciado por vecinos de localidades lindantes que arriban a Villa Regina a la realización de trámites bancarios, en búsqueda de atención médica, compras, etc. Conllevan a una mayor dificultad a la hora de encontrar un lugar para estacionar.
Estas razones esgrime el Poder Ejecutivo para la implementación de un sistema de estacionamiento medido y pago en el centro de la ciudad; con el fin de lograr rotación en los vehículos estacionados.
Siendo los horarios establecidos en los que se lleva adelante con mayor intensidad la actividad administrativa, bancaria y comercial.

Se trata de un proyecto de ordenanza que cuenta con el aval de la Cámara de Comercio Industria y Producción, quien percibirá el 5% de lo recaudado. La cual utilizará dichos fondos para realizar capacitaciones a comerciantes, mejoramiento urbanístico de zonas comerciales u otras actividades de interés para dicha institución.

El cobro del estacionamiento se realizará por medio de una APP que podrá cargarse por medio de tarjetas de débito, crédito, mercado pago y otras opciones habilitadas dentro de esta. También se podrán realizar cargas de saldos a kioscos u otros comercios habilitados.


AREA DE COBERTURA
El proyecto faculta al Poder Ejecutivo a modificar / ampliar el área de estacionamiento medido.
Respetando los espacios destinados a paradas de transporte público de pasajeros, taxis, radio taxis y a toda reserva de espacio público para el uso privado.
Se provee además excepciones de esta normativa Fuerzas de Seguridad, Fuerzas Armadas, Servicio Penitenciario Federal, Bomberos, Ambulancias, Emergencias Médicas, Transporte de Discapacidad, Vehículos pertenecientes al Municipio, Autos de uso Oficial del Gobierno de la Provincia de Río Negro.
Siendo el inicial propuesto el de la siguiente imagen:


HORARIOS DE FUNCIONAMIENTO
Se habilitará a diferencia de la ordenanza existente que regula el cobro de lunes a viernes entre las 7:00 a 13:00hs, la nueva ordenanza plantea que sea de 08:00 a 13:00hs y de 17:00 a 20:00hs. Exceptuando los días feriados y no laborables.


COSTO DEL ESTACIONAMIENTO
El estacionamiento se fraccionará cada 60 minutos, empleándose el SAM como variable del cálculo.
Tomando el valor actual del SAM de $ 28.745,39 los costos serían los siguientes:
• Hasta 10 minutos – Libre
• 1 Hora – 0,005 SAM – $ 143
• Abono 30 días corridos – 0,25 SAM – $ 7186
• Anual – 2,5 SAM – $ 71.863


CONTROL DEL ESTACIONAMIENTO MEDIDO
El control de los vehículos en la vía pública se realizará a través de agentes de control que el Municipio designe.
Siendo la autoridad de aplicación la Dirección de Tránsito y Protección Civil.


COSTO DE LA INFRACCION
Las infracciones por falta de pago por cada vehículo estacionado serán de 0,1 SAM