Villa Regina

El presidente de la Comisión del Tren del Valle Hugo Pieretti dialogó con InfoRegina Radio tras el anuncio que realizó ayer en Chichinales el gobernador Alberto Weretilneck cuando confirmó que se iniciaron oficialmente las gestiones ante el gobierno nacional para que “a nuestra empresa de ferrocarriles, que es el Tren Patagónico, se le permita usar estas vías para que el tren de pasajeros del Alto Valle vuelva a ser una realidad”.

Resaltó que estas gestiones han tenido una buena receptividad, y que técnicos y profesionales del tren están evaluando las condiciones de las estaciones y vías en el Alto Valle. Este esfuerzo conjunto tiene como objetivo hacer realidad el retorno del tren de pasajeros al Alto Valle, mejorando así la calidad de vida de sus habitantes.

“Para nosotros es una gran noticia y estamos muy felices. Después de tantos años de lucha está muy pronto a convertirse en realidad”, comentó Pieretti.

Agregó que “sabíamos que el tema estaba avanzado y también conocíamos que se había hecho el relevamiento de vías y que dio como resultado que están aptas”.

Pieretti brindó un dato importante: el 29 de junio próximo vence la concesión a Ferrosur. “El gobernador viaja esta semana a Buenos Aires nuevamente para tratar este tema pero concretamente la solicitud es que el tren pueda utilizar esas vías más allá de quien tenga esa concesión”, precisó.

Indicó además que el servicio provincial unirá Chichinales con Cipolletti con la posibilidad de tener ocho frecuencias diarias. “Después de tantos años de pedir este servicio creemos totalmente en su puesta en marcha, será más económico y podrá convivir perfectamente con el servicio de colectivos”, sostuvo.


LAS GESTIONES

En la tarde de este lunes se conocieron más detalles de las gestiones. Semanas atrás el ministro de Obras y Servicios Públicos, Alejandro Echarren, el presidente del Tren Patagónico SA, Roberto López y el secretario de Transporte, Juan Ciancaglini, realizaron ante Nación y Ferrosur las gestiones correspondientes para solicitar la prórroga al Tren Patagónico de la concesión integral del uso de vías.

“La idea es reforzar el sistema de transporte del Alto Valle, porque son ciudades que están creciendo mucho poblacionalmente y el tren sería un servicio válido y atractivo para descomprimir el tránsito y también un transporte alternativo más económico”, informó el ministro.

“Estuvimos haciendo varias gestiones ante Ferrosur y nos autorizaron a comenzar hacer el relevamiento técnico, así que de eso se ocupó el equipo del Tren Patagónico, que hizo un recorrido e inspección de todo el trazado de vías y estaciones. También se está analizando todo lo que es material rodante y se evalúa si se puede generar una formación que nos permita cubrir el trayecto Chichinales-Cipolletti”, explicó Echarren.

El Tren Patagónico SA remitirá esta semana a Nación un estudio detallado sobre el estado de las vías y estaciones.

Del informe se desprende que la Provincia deberá hacer previamente un plan de mantenimiento de las vías férreas y resolver cuestiones relacionadas a la seguridad en los cruces de vías en ciudades y recupero de los edificios de las Estaciones.

Posteriormente, la Provincia deberá esperar la autorización de Nación para el traslado de pasajeros en el corredor Chichinales-Cipolletti. No se descarta la posibilidad del envío de un coche-locomotora por parte de SOFSE, Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado, para cubrir el recorrido.