Villa Regina

En la segunda parte de la entrevista sostenida con el Intendente de Villa Regina, Luis Albrieu, manifestó que si bien la coyuntura llevo a atender otros temas, sigue en agenda la devolución a la empresa ARSA de los servicios de agua y cloacas.
En los últimos días uno de los temas de mayor reclamo se enmarcó en el suministro de agua. El cual afirmó se debe a un sobre consumo. Puso como ejemplo que la cantidad de agua suministrada por habitantes es de 750 litros por día, tres veces la dotación de agua que establece la Organización Mundial de la Salud.
Frente a esto, más allá de que inspectores municipales se encuentran labrando actas a quienes mal empleen el agua potable, adelanto a InfoRegina que enviarán al Concejo Deliberante un proyecto de ordenanza para instalar medidores de agua a quienes posean piletas fijas (cemento, fibra de vidrio o similares)
Evaluó de manera positiva el trabajo que realizan las personas que asumieron el barrido de calles. Como abordaran la reparación de calles y luminarias. De estas últimas con una posible fecha de culminación de reemplazo.
Anuncio que en corto plazo habrán sorpresas en el mejoramiento de la terminal de omnibus y avanzará en los próximos días con la propuesta de trabajo en conjunto con empresas privadas para brindar el servicio de balsa.
En cuanto a la Fiesta Provincial de la Vendimia, confirmó que será austera, el segundo fin de semana de marzo y con un rol de coordinación por parte del municipio.  

Resumen de temas abordados:
• Suministro de agua – Controles y una ordenanza para la instalación de medidores
• Gestiones para restituir el servicio de aguas y cloacas al DPA – ARSA
• Fiesta Provincial de la Vendimia
• Terminal de Ómnibus – Balsa Municipal – Ente Fitosanitario
• Barrido de calles
• Obras y trabajos desarrollados y a asumir

GESTIONES PARA RESTITUIR EL SERVICIODE AGUAS Y CLOACAS AL DPA – ARSA
La coyuntura en Villa Regina devenida por la no renovación de contratos y negociaciones paritarias, en las que también se vio involucrada la Provincia de Río Negro, conllevaron a que no se avanzara en las gestiones para restituir el servicio a DPA y este a la empresa estatal Aguas Rionegrinas (ARSA); encargada de brindar servicios de agua potable y de cloacas en 41 localidades con asistencia a 34 parajes de la provincia.
Albrieu remarcó que es una determinación que se sostiene y plantea realizar. Mencionó que el ARSA se encuentra evaluando la planta del personal de Obras Sanitarias de la ciudad, y mantiene conversaciones con el titular del ente, Javier Iud.
Una determinación que el intendente manifestó no sentirá al trabajador municipal, quien planteó “ni lo va a notar en derechos y haberes. Solo será un cambio de empleador”

SUMINISTRO DE AGUA – CONTROLES Y ORDENANZA PARA INSTALACION DE MEDIDORES
Fue la falta de agua el reclamo por servicios que más debió atender el Municipio de Villa Regina. Restricciones que Albrieu asoció al alto consumo por las altas temperaturas.
Un consumo que calificó como desmedido, basándose en que el volumen de agua que se impulsa a la red, dividido a la cantidad de habitantes que tiene la ciudad, deja un promedio de 750 litros de agua por día por habitantes. Cuando las tablas internacionales de uso del agua potable establecen un suministro de 250 litros de agua por habitantes, es decir 3 veces más que lo requerido.
“No es problema de falta de agua es problema de mal uso” mencionaba Albrieu en la nota a lo que agregó “Es difícil hacer entender que el agua potable es solo para el consumo de personas o uso doméstico. No para regar las calles o llenar la pileta”. Sentenciando que “No puede ser que algunos rieguen la calle y otros no tengan agua”

Para contrarrestar el mal uso de agua mencionó que “se están labrando multa con inspectores”. A lo que se sumó el inicio de revisión de los muchos complejos edilicios que se construyeron en la ciudad. Los que deben tener una cisterna y tanque elevado. Cuestión que en muchos casos no se da y se aspira de la red con una bomba

Adelantó que enviarán al Concejo Deliberante un proyecto de ordenanza que regule el uso de agua en las propiedades que tengan piletas fijas (cemento, fibra de vidrio o similares). A las cuales si se les realizan el tratamiento químico correspondiente el agua puede durar entre cinco a siete años
Esta ordenanza busca instalar medidores de agua que no perjudicará a quienes tengan un buen tratamiento del agua dado que solo se reemplazará solo unos centímetros por evaporación; y castigará a quienes la cambien habitualmente.
Para el caso de quienes se niegan a instalar el medidor, se va a hacer un cálculo presunto de quien recambie el agua sin tratarla para establecer el cobro que se le realizará.

OBRAS Y TRABAJOS DESARROLLADOS Y A ASUMIR
“Demostramos que estamos preparados y ocupados en solucionar los servicios que brinda el municipio” decía Albrieu.
Mencionó que lo climático juega en contra en los espacios verdes, dado que deben de dejar mas alto el césped en las plazas para evitar que se queme.
Manifestó que se compraron 200 aspersores y 4 bombas

En cuanto al regado de calles mencionó que se necesitan 9 camiones regadores y tienen 5, de los cuales 3 son del municipio y no hay más en la ciudad
Para poner en servicios los regadores, debieron comprar cubiertas nuevas.

El mantenimiento de las calles de asfalto expresó continuarán siendo un bacheo precario. Que en caso de mejorar las condiciones económicas del municipio podrán comprar rapibach.

Para el caso de los caminos rurales la visión que plantea para la próxima temporada es la instauración del Consorcio Caminero. Sobre el cual existe una ordenanza sancionada que marca un esquema de funcionamiento similar al Consorcio de Riego

Donde pondrá mas énfasis se pondrá en el inicio de la gestión será en reemplazar las 500 luminarias que no funcionan por una cuestión de seguridad mas que por estética. Planificando realizarlo en el invierno.

BARRIDO DE CALLES
No renovó en el mes de diciembre el contrato con la cooperativa que realizaba el barrido de las calles de la ciudad. Reemplazándolos empleando personas, en su mayoría mujeres, que cobra en plan Potenciar Trabajo de $78.000. A los que además se les paga $150.000; de los que se descuenta $2.000 por un seguro de accidente.
La evaluación del trabajo que realizaron decía deja a ambas partes conforme con el resultado final.

TERMINAL DE OMNIBUS – BALSA MUNICIPAL – ENTE FITOSANITARIO
Trabajan fuertemente en la situación en la que se encuentra la Terminal de Ómnibus de la ciudad. Sobre la cual “en corto plazo habrá sorpresas” mencionó.
Cabe destacar que desde vencida la concesión el edificio en su totalidad paso a manos del municipio.

En cuanto al servicio de la balsa emplazada en la Isla 58, planteo que hoy está sin habilitar y su costo de reparación es muy alto. Por esto se reunirá el jueves con representantes de las empresas mineras situadas al Sur del Río Negro, con el fin de proponer un acuerdo para un funcionamiento del servicio mixto.

Mantuvo una primera reunión en el Complejo Fitosanitario Aduanero, que si bien es de funcionamiento satélite el presidida por el Intendente de la ciudad.
En cuanto al resultado de la reunión, la calificó como positiva.

FIESTA PROVINCIAL DE LA VENDIMIA
Confirmó su realización el segundo fin de semana de marzo, siendo una edición austera con participación del privado, músicos locales y en la que el Muncipio de Villa Regina lleve adelante un rol de coordinación.